sábado, 9 de mayo de 2009

Murcia recibe 8,6 millones de euros para la Ley de Dependencia

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Gobierno de España destinará un total de 8,6 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
De este modo, el Gobierno de España destinará este año a las Comunidades Autónomas casi 1.600 millones de euros para Dependencia, un 79 por ciento más que en 2008. "Un esfuerzo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con la ciudadanía en estos momentos de dificultades económicas", subrayó el delegado.
Y es que, las CCAA recibirán este año la financiación para la aplicación de la Ley de Dependencia a través del nivel mínimo (financiación general y automática por beneficiario), el nivel acordado y el fondo extraordinario de 400 millones del Plan E.
Así, el Consejo de Ministros aprobó los criterios de distribución de los fondos del nivel acordado, destinando 283,1 millones de euros a financiar los servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia). "El Gobierno aumentó esta partida en un 17,5 por ciento en relación a 2008, correspondiendo a la Región de Murcia un total de 8,6 millones euros", señaló González Tovar.
En la distribución se tuvieron en cuenta criterios como la población, el número de beneficiarios de la ley, renta y pensiones medias, dispersión de la población, superficie, insularidad o los emigrantes retornados. La novedad respecto a repartos anteriores es que se incorporó en la ponderación un mayor peso del número de beneficiarios, de modo que un 20 por ciento del fondo repartido hoy a las CCAA está sujeto a este criterio.
Además, el fondo extraordinario del Plan E del Gobierno de 400 millones de euros para Dependencia servirá para que las CCAA creen o adapten más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia (residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal, servicios de ayuda a domicilio o de teleasistencia) en 1.345 proyectos. "Unos proyectos que posibilitarán la creación de 35.000 empleos directos e indirectos", destacó el delegado.
SITUACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
En su tercer año de aplicación y con datos de 1 de mayo, 649.056 personas tienen ya derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia, (36.539 en la Región de Murcia) según datos del Sistema Informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aportados por las CCAA.
De ellos, 440.295 (24.092 en Murcia) fueron reconocidos como grandes dependientes y 208.761 (12.447) como dependientes severos (los dos grados que ampara la ley en la actualidad, ampara la ley, según el calendario de aplicación de la misma). En virtud de la Ley de Dependencia, estas personas son atendidas a través de servicios sociales o prestaciones económicas.
Los datos completos aportados por las CCAA sobre la aplicación de la Ley de Dependencia a fecha 1 de mayo están disponibles en la página web 'http://seg-social.es/imserso'.