viernes, 15 de mayo de 2009

20.000 empleos menos en la construcción este año y 15.000 viviendas nuevas sin vender en la Región

Los constructores prevén un año muy negro para el sector si los bancos no dan financiación y las administraciones no invierten en obra pública
15.05.09 -
DANIEL VIDAL MURCIA/ La Verdad

Si es verdad que todo en esta vida es del color del cristal con que se mira, el cristal con el que miran al futuro los constructores es más bien de color negro tizón. Pero tienen sus motivos, a tenor de los datos del año pasado de la situación del sector de la construcción en la Región de Murcia. Los resultados, nada alentadores para la patronal, fueron presentados ayer antes de la Asamblea General de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom).
El presidente de Frecom, Fulgencio Belando, empezó la rueda de prensa anterior a la Asamblea con un dato demoledor: la recesión que ha sufrido el sector, que ha perdido un 4,7% de su producción en un año, «es la peor desde hace más de 20 años», lo que deja entrever una situación «de incertidumbre». Una situación que «podría mejorar en 2009 si, como es previsible, se aprueba el nuevo decreto regional de vivienda protegida y se recupera, a su vez, la capacidad de oferta crediticia de las entidades financieras a promotores y adquirientes». Según los constructores, «en este ámbito, también es necesario dotar a la administración de procedimientos ágiles, con el fin de que el planeamiento urbanístico se acompase a las necesidades que tienen ayuntamientos y promotores una vez pase esta fase de depresión de la economía».
Por otro lado, y aunque en el informe del 2008 se subraya el importante descenso de inversiones en obra pública por parte del Estado, de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, Belando aseguró que «tenemos motivos para mantener cierta esperanza, pues las inversiones municipales van a tener un impulso importante con el Fondo Estatal de Inversión Local, pero también para la incertidumbre, pues a la falta de ingresos de las administraciones se une la próxima publicación del reglamento que desarrollará la Ley de Contratos del Sector Público, y el previsible retraso que originará en la preparación de los expedientes de licitación». No obstante, según Belando, «si las administraciones son capaces de completar el mapa de infraestructuras que son vitales para la Región puede paliarse esta falta de ingresos empresariales, por lo que es imprescindible el compromiso del Gobierno regional». Asimismo, criticó el empleo abusivo del sistema de subasta que las administraciones emplean, «porque el principal perjudicado es la pyme murciana que opta en desventaja frente a las grandes empresas».
Por otro lado, tildó de «competencia desleal» los anuncios de algunas entidades financieras de que bajarán el precio de viviendas de su propiedad y de que las financiarán al 100%. Según el presidente de los constructores, «ese mensaje que llega al ciudadano habría que aclararlo porque no atiende a la realidad», dado que entre tres entidades de la Región sólo atesoran 260 viviendas.
«El precio no bajará más»
También hizo referencia ayer Belando al «nulo margen del que disponen los promotores para ajustar más el precio de la vivienda, por lo que ésta no puede bajar más». En su opinión, y valorando la medida propuesta por Zapatero, el presidente de Frecom dijo que «en principio es positiva, pero no creemos que dé el resultado que se espera», y aseguró que «lo que realmente es necesario es conceder ayudas directas a los compradores en forma de rebaja de los impuestos que genera la compraventa de una vivienda». Belando apuntó que la Región de Murcia «es una de las comunidades que mantiene los precios más baratos, sólo por detrás de Extremadura».
Uno de los mensajes más importantes de cuantos lanzó ayer Frecom hace referencia a la falta de consenso político. Según Belando, «el consenso entre los partidos es más necesario que nunca, y se debe establecer una hoja de ruta en el menor tiempo posible». Dicho queda.