domingo, 17 de mayo de 2009

17 municipios ensayarán desde el 30 junio el 'apagón analógico' y el cambio a la TDT

Más de 200.000 murcianos dejarán de recibir la antigua señal de televisión ese día
La Comunidad insta a los ciudadanos a «comprar sintonizadores y adaptar antenas»
17.05.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad

Imagen de las antenas del repetidor que 'domina' la localidad de Ricote. / JUAN LEAL
Ya queda menos para decir adiós. El próximo 30 de junio, cerca de 210.000 murcianos dejarán de recibir señales analógicas de televisión. La primera fase del apagón analógico en la Región la protagonizará el repetidor de Ricote, uno de los dos de la red principal de distribución de la señal en Murcia (el otro es el de Carrascoy) y uno de los 90 existentes en toda España.
El apagón afectará sobre todo al tercio norte de la Región, principalmente a las comarcas del Valle de Ricote, Noroeste y Altiplano. En total, 17 municipios entre los que se encuentran zonas altamente pobladas (Yecla), municipios con alta dispersión de la población (Jumilla) y zonas con decenas de núcleos poblados y orografía complicada (Moratalla).
Sin embargo, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el proceso de transición se contempla como «una oportunidad».
Así al menos lo piensa Diego Pedro García, responsable del departamento, y que -como en el caso de la transición nacional- rinde también cuentas a la Consejería de Industria. «El paso a la TDT va a mejorar incluso la cobertura televisiva que hay ahora. Creemos que la media regional llegará al 98,5% y hay zonas como el Valle de Ricote que estarán practicamente al 99%». Gracias a las ayudas del Ministerio, la Región cuenta con 50 nuevos puntos de emisión. Municipios como Mazarrón, Moratalla, Caravaca, Lorca y Cartagena recibieron hasta 3 para mejorar la cobertura.
Ahora, la pelota está en el tejado de los ciudadanos de la Comunidad. «Hay que comprar los sintonizadores y adaptar las antenas», explica García, quien señala que ni el Ministerio ni la Comunidad pueden subvencionar estos gastos por contravenir la normativa de la Unión Europea. Un pequeño resquicio permite a los consistorios disponer receptores satélite para zonas muy aisladas, pero es sólo una medida temporal.
«No va a ser como la llegada del euro, pero tampoco un bluff como el Efecto 2000», señala García. Que las ondas le escuchen...
La Región pasa el 'corte'
Las previsiones del Ministerio de Industria para llevar a cabo el apagón analógico se han quedado cortas. De los 1.200 municipios que debían sumarse en esta primera fase al apagón analógico, 700 tienen aún problemas para recibir la señal, por lo que Industria ha decidido aplazar el cese de las emisiones analógicas.
Sin embargo, la Región de Murcia esta vez ha hecho sus deberes y ninguno de los consistorios murcianos está en esta lista de zonas en las que «no se alcanzan las condiciones establecidas para el cese de las emisiones», según explican desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El retraso, no obstante, no perturba al Ministerio que dirige Miguel Sebastián, quien dejó al albedrío de las comunidades autónomas la implantación de los puntos de emisión -en su mayoría se realizó adaptando los actuales repetidores- de TDT. Para ello, destinó una partida de 8,2 millones de euros y prevé invertir otros 52 para la segunda fase. En este caso, la orografía murciana ha jugado a favor y desde la Comunidad Autónoma se señala que aquí «todo sigue su curso previsto».