domingo, 17 de mayo de 2009

REGIÓN/ Los solteros tienen mejor salud física y mental que los casados

La práctica de ejercicio entre la población aumenta en la misma medida que el tiempo libre
Un estudio de Sanidad muestra que los ciudadanos del Altiplano son los más vitales frente a los del Noroeste, que sufren más dolores
La Opinión
El estado de salud de los ciudadanos depende de muchos factores, entre los que se encuentran la edad, el estado civil, laboral y el lugar en el que residen, entre otros. Así queda reflejado en el estudio que ha elaborado la consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma titulado 'Calidad de vida y salud en población general de la Región de Murcia' y en el que se indica que los solteros tiene mejor salud física y mental que aquellos que están casados, viudos o separados, motivado principalmente por las preocupaciones acarreadas por aquellos que tienen pareja o hijos.
Pero las diferencias no quedan ahí, ya que el bienestar también depende del área en la que se viva. Así, en la encuesta, en la que han participado 3.381 personas de toda la Región, se indica que los habitantes del Altiplano son los que tienen más vitalidad, mientras que en el lado opuesto se encuentran los del Noroeste, quienes registran más problemas de dolores corporales.
Además, por edades y sexo se ha detectado una etapa crítica en las mujeres que coincide con una de revitalización en los hombres, se trata del periodo de los 55 a los 64 años. En este momento ellos se ven con mejor salud física que años atrás, mientras que ellas sufren una caída en el ámbito de la salud mental, que puede darse por casos de depresión, ansiedad o estrés.
El estudio, que valora la calidad de vida relacionada con la salud de la población, recoge que el 61% de la población de la Región de Murcia ha declarado padecer al menos una enfermedad crónica. Mientras que un 10,4% de ellos tiene cuatro o más. De forma general, la patología más declarada (con un 26,3%) fue la artrosis y problemas reumáticos, seguida de la alergia (21%), la hipertensión arterial (19,8%) y la depresión (12,7%). En los resultados de la encuesta de la consejería de Sanidad también se señala que el 68,7% de la murcianos tienen buena calidad de vida en relación con el índice de salud físico, al igual que un 66% de ellos dice tener buena calidad de vida respecto al índice de salud mental.
Visitas al médico
Más de la mitad de los encuestados (54,5%) realizó su última visita médica, tanto de Atención Primaria como Especializada, entre un mes y un año antes de realizar la encuesta, siendo la especialidad más frecuentada medicina de familia, seguida por ginecología y obstetricia en mujeres y traumatología en hombres. Por lo tanto, los lugares de consulta más frecuente fueron los centros de salud y consultorios, seguidos de las consultas externas del hospital. Los motivos principales de consulta fueron para determinar un diagnóstico o bien una revisión.
El 8,3% de los ciudadanos fueron hospitalizados en el transcurso del último año y, de éstos, un 7,5 sólo lo hicieron una vez. Los motivos de hospitalización más frecuentes fueron para practicarles una intervención quirúrgica. En líneas generales, el estudio ha detectado desigualdades difícilmente evitables como son las provocadas por la edad, a mayor edad peor calidad de vida, el sexo, los hombres presentan mejor calidad que las mujeres, la carga de enfermedad, a mayor número de patologías concomitantes peor calidad de vida.