lunes, 4 de mayo de 2009

El ex ministro Álvarez-Cascos reta a Valcárcel a que demuestre que no hizo los deberes para traer el AVE

El titular de Fomento con el PP muestra su «perplejidad» por carta al presidente por haberle equiparado con Magdalena Álvarez
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Francisco Álvarez-Cascos ha solicitado al presidente Ramón Luis Valcárcel que demuestre que no hizo los deberes para la llegada del tren de alta velocidad a Murcia durante su etapa como ministro de Fomento del Gobierno del PP. El ex ministro ha enviado una carta a Valcárcel pidiéndole que aclare esta afirmación o que rectifique. Cascos muestra «su perplejidad» ante las declaraciones que hizo Valcárcel el pasado martes en el programa El Debate de Canal 6, y que fueron reflejadas al día siguiente en La Verdad. En ellas, el presidente señaló que «no se han hecho los deberes» sobre el AVE. «No los hace el anterior Gobierno del PP y no los hace el gobierno del PSOE. Entre Álvarez ha andado el juego», comentó aludiendo al apellido compartido de ambos ex ministros.
El ex dirigente del PP deja entrever su malestar por el hecho de que Valcárcel haya comparado su gestión con la de la socialista Magdalena Álvarez. Cascos envió ayer a La Verdad Grupo Multimedia una copia de la carta que le ha enviado al presidente Valcárcel, así como una extensa documentación sobre su gestión al frente del Ministerio para la implantación de la red de alta velocidad, y en particular de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia. Sobre esta base, le invita a que compare lo que cada uno hizo para que el AVE llegara a la Región de Murcia. Cascos supo de las declaraciones del presidente a través de «algunos amigos murcianos» que le han hecho llegar «con perplejidad» tales afirmaciones.
En la carta, el ex ministro le dice a Valcárcel que «eres el primer personaje que nos coloca en el mismo plano a ambos, coincidencias de apellidos aparte. Aseguras que no hemos hecho los deberes, sin hacer ninguna distinción. Como esto es perfectamente comparable, te adjunto toda la información de mi labor impulsando el AVE a Levante y Murcia que, como recordarás, en mayo de 2000 no tenía ni siquiera acuerdo sobre su trazado, acuerdo que alcanzamos precisamente en Murcia, contigo de anfitrión, a comienzos de 2001». Álvarez-Cascos espera que el presidente le informe de qué «importantes decisiones reflejadas en el BOE tomó mi sucesora, para poder hacer comparación rigurosa y así entender tu rotunda acusación de reparto equitativo de culpas». También espera que le indique «qué deberes quedaron sin hacer en mi etapa».
Respuesta de la Comunidad
Fuentes del Gobierno regional dijeron ayer que no tenían constancia de que haya llegado la carta. «El presidente no ha declarado nada que no hubiera dicho antes. Con sus palabras demuestra que su único objetivo es defender los intereses de 1,5 millones de murcianos, abandonando cualquier posición partidista o servil, como nos tiene acostumbrados el PSOE en la Región», manifestaron.