domingo, 10 de mayo de 2009

El PP mantiene su hegemonía intacta en la Región y volverá a arrasar en las europeas

Una encuesta revela que los murcianos pasan factura por la crisis alPSOE y a Rodríguez Zapatero, que caen en intención de voto y valoración
10.05.09 -
J. MOLLEJO MURCIA/ La Verdad
El PSOE y José Luis Rodríguez Zapatero pagarán los platos rotos por la crisis económica en la Región de Murcia en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) entre los días 21 y 26 de abril.
La recesión y el fuerte aumento del desempleo registrado en la Región de Murcia en los últimos meses apenas pasa factura al PP y a su líder regional y presidente del Ejecutivo autónomo, Ramón Luis Valcárcel, que, de momento, salen indemnes del grave deterioro económico.
Si las elecciones al Parlamento Europeo se celebrasen mañana, el PP volvería a arrasar en las urnas en la Región, según la encuesta del CEMOP, con un 61,1% de los votos, similar resultado al cosechado hace un año en las elecciones generales (sólo baja tres décimas) y dos puntos por encima de las anteriores europeas, celebradas en 2004.
En cambio, el PSOE sufriría un nuevo varapalo, al caer 3,7 puntos en el favor de los murcianos con respecto a los comicios generales del pasado año y más de 7 puntos si la comparación se remonta a las elecciones a la Eurocámara de hace cinco años.
La candidatura encabezada por Juan Fernando López Aguilar obtendría en la Región un 29% de los votos, situándose el PSOE, por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, por debajo de la barrera del 30%.
El PP gana votos del PSOE
El estudio demoscópico demuestra la precariedad del electorado socialista, al apuntar que «el PP recibe, desde la cita electoral autonómica de 2007, significativas transferencias de voto desde el PSOE, hasta el punto de que un 8% de los votantes socialistas de 2008 votaría la candidatura de Jaime Mayor Oreja (PP) en la cita del 7 de junio».
Otro dato revelador es el que indica que sólo un 54% de los murcianos que en las generales del pasado año apostaron por la candidatura del PSOE declara que lo volverá a votar en esta ocasión, mientras que el 13% se decanta por otras opciones.
El PP no es el único que se nutre de los votos desencantados del PSOE. La coalición de IU, que recibe una estimación de voto del 4,4%, 1,5 puntos por encima de la cosecha obtenida en las generales de 2008, sale beneficiada de la desintegración del electorado socialista, que también favorece a la candidatura de Unión Progreso y Democracia, cuya estimación de voto para las europeas asciende al 3,4%.
En correspondencia con la elevación intención de voto que recoge el PP en la encuesta, la valoración de sus líderes es también alta.
De entre los cinco políticos por cuya valoración se interesa el estudio, Ramón Luis Valcárcel es el que mejor nota obtiene, con un 6,11. El presidente regional y Rajoy, que logra un 5, son los dos únicos que aprueban. El líder del PSOE murciano, Pedro Saura, recibe un 4,46 de valoración, algo mejor que hace un año, aunque inferior al 4,95 del coordinador regional de IU, José Antonio Pujante.
El que peor parado sale es José Luis Rodríguez Zapatero, cuya valoración entre los murcianos se desploma, al pasar del 5,35 que recibió en febrero de 2008 a un 3,93 en la actual encuesta.
Valoración política
La crisis económica y los coletazos de supuestos casos de corrupción que afectan a algunos ayuntamientos de la Región y a ex altos cargos de la Comunidad no parece afectar a la opinión que los encuestados tienen sobre la situación política regional, ya que aumenta con respecto a febrero de 2008 en doce puntos, hasta llegar al 30%, el porcentaje de quienes la consideran buena o muy buena, y bajan en once puntos los que la valoran como mala o muy mala.
Por el contrario, los mismos encuestados que consideran satisfactoria la situación política regional creen, en un 47,7%, que la situación política en España es mala o muy mala, mientras que los que la aprecian como buena son sólo el 8%.