viernes, 22 de mayo de 2009

Los profesores cobrarán un plus por carrera profesional en 2011

El Pacto Social que se firmará la próxima semana establece también que la interinidad se reducirá al 6% y que hasta 2012 se invertirán 915 millones de euros en mejoras educativas
AMALIA LÓPEZ. / La Opinión
El Pacto Social por la Educación de la Región, que la próxima semana firmarán la Comunidad Autónoma, los sindicatos y demás representantes de la sociedad, incluye el compromiso de que los docentes tengan derecho al reconocimiento de una carrera profesional y, por lo tanto, a cobrar en función de su trayectoria. El documento, al que ha tenido acceso LA OPINIÓN, indica que esta carrera profesional se reconocerá mediante un acuerdo marco regional o bien por la aprobación de la futura Ley de la Función Pública. De retrasarse por cualquier circunstancia la puesta en marcha de estas normativas, la Comunidad se compromete a negociar con los sindicatos la implantación de la carrera y abonar a los profesores desde enero de 2011 la remuneración económica que corresponda al primer escalón de la carrera profesional.
Este compromiso satisface una de las reivindicaciones más antiguas de los sindicatos. Este es uno de los motivos por los que todas las organizaciones han decidido rubricar un pacto que marcará los principios y las actuaciones básicas que se llevarán a cabo en el sistema educativo regional hasta el año 2012. El actual pacto, que no contó con la firma del Sterm, finalizó el pasado mes de diciembre.
En total, el documento compromete una inversión de más de 915 millones de euros para mejorar la infraestructura de los centros escolares, establecer medidas que potencien el rendimiento escolar, reforzar la formación profesional, mejorar las condiciones del profesorado e intensificar el apoyo de los alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras muchas cuestiones. Uno de los aspectos más destacados es que la consejería de Educación se compromete a reducir al 6% la tasa de interinidad de los docentes -actualmente está en el 7%-, lo que redundará a la larga en una mayor oferta de plazas docentes.
ANPE, el sindicato mayoritario en la Región, considera que este Pacto Social por la Educación supondrá "indudables mejoras para los centros educativos de la Región y para la calidad educativa que vamos a ofrecer a nuestro alumnado", en especial por los compromisos de la reducción del número de alumnos por aula, tal y como informaron en un comunicado.