martes, 12 de mayo de 2009

La Gala de la Región se suspende este año por la crisis y la falta de patrocinios

M. Buitrago/ Murcia/ La Verdad
Cada edición de '¡Murcia, qué hermosa eres!' ha costado una media de 600.000 euros
Pérez: «Buscamos nuevos formatos televisivos para exportar nuestra imagen»
No está el horno para bollos. Después de doce años consecutivos, la tradicional Gala de la Región, que saltaba a la parrilla televisiva la víspera del día ídem, no se celebrará en junio. La crisis económica ha sido el detonante de que el evento ¡Murcia, qué hermosa eres! falte a su cita anual, según confirmó ayer Miguel Ángel Pérez, director general de Comunicación del Gobierno regional. Las arcas autonómicas no están en disposición de afrontar este gasto, mientras que las empresas patrocinadoras han avisado de que tampoco tienen dinero para sufragar la mayor parte del programa a través del pago de anuncios.
La gala televisiva ha tenido estos años un coste medio de 600.000 euros. Su conveniencia hasta ahora ha sido defendida por el Ejecutivo murciano resaltando el logro de unas cuotas de pantalla del 25%, lo cual hacía rentable el desembolso para vender fuera la imagen de la Región, entre actuaciones musicales de figuras de actualidad y presentadores de primera fila, según defiende el Gobierno de Valcárcel. Éste fue el primero que puso en marcha esta fórmula mediante una colaboración con TVE. La Rioja copió a Murcia y también sacó en antena su gala, llamada Tierra Universal.
«La situación económica nos ha llevado este año a no realizar la Gala», explicó ayer Miguel Ángel Pérez. «En su lugar, estamos buscando nuevas fórmulas de promoción de la Región con un presupuesto más austero y acorde a la realidad presente, sin que se vea mermada nuestra imagen exterior. La Gala ha permitido estos años que todos los rincones de la Comunidad hayan sido conocidos por los espectadores de TVE, donde tradicionalmente se emitía con audiencias muy altas. La coyuntura económica generalizada hace este año que agudicemos el ingenio y busquemos nuevos formatos televisivos que lleven el nombre de Murcia dentro y fuera de nuestras fronteras», añadió Perez. Según éste, no hay ningún contrato ni compromiso con artistas que revocar porque desde finales del año pasado tenían en mente suspender la Gala.
'Divorcio' con TVE
Este programa fue criticado en ocasiones desde la oposición porque se veía como un sistema de lucimiento del Gobierno murciano en manos del PP. Durante once años fue retransmitido por Televisión Española. En el ejercicio 2006, el Consejo de Administración de TVE propuso eliminarlo con las condiciones propuestas. Finalmente, la Gala se emitió por el Canal Internacional y la televisión pública autonómica La 7.
En el 2007, RTVE decidió no retransmitirla argumentando que el programa tenía una baja audiencia, lo cual achacaba también a la gala de La Rioja. En su lugar lo hizo La 7. El año pasado, que se celebró en Puerto Lumbreras, el acontecimiento llevó por nombre Murcia, donde vive el sol.