viernes, 22 de mayo de 2009

Cajamurcia rechaza un intento de fusión lanzado por Cajasur

Un directivo andaluz sondeó a la entidad murciana: «Le escuchamos, pero no hay nada»
22.05.09 - 13:07 -
MANUEL BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
Cajamurcia ha rechazado un intento de fusión con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (Cajasur), según han informado fuentes de la entidad murciana. Fue un responsable de Cajasur quien llamó a Murcia para sondear la posibilidad de la unión. “Se le escuchó, pero no hay nada”, recalcaron ayer desde Cajamurcia.
La entidad murciana, que es una de las más sólidas y saneadas del país, considera que existen pocas posibilidades de que se materialice esta operación, ya que entre otros aspectos recuerda que el proceso de absorción de una caja de ahorros por otra de una comunidad autónoma distinta necesita actualmente el visto bueno de su gobierno autonómico. La impresión es que la Junta de Andalucía no concederá esa autorización, máxime por la intrincada historia de desencuentros entre Cajasur y el gobierno socialista andaluz.
Cajasur no sólo ha llamado a las puertas de Cajamurcia, sino también a la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón ( CAI) y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Obrero de Burgos. Estas dos guardan afinidad religiosa con Cajasur.
Cajasur al parecer intenta eludir los deseos de la Junta de Andalucía de fusionarse con Cajasol o Unicaja. Según diversas fuentes, se encuentra en una situación financiera difícil. Es la segunda caja andaluza y ha estado gobernada durante muchos años por el sacerdote Miguel Castillejo, que tuvo fuertes enfrentamientos con Manuel Chaves en el intento de este último de controlar todas las cajas andaluzas.