domingo, 5 de octubre de 2008

El agujero del Servicio Murciano de Salud supera ya los 417 millones de euros


La sanidad pública generó durante el año pasado un déficit de 131 millones, el doble que el año anterior
J. P. PARRA/ La Verdad

El Servicio Murciano de Salud (SMS) se enfrenta a un gigantesco agujero de más de 417 millones de euros. Es el déficit acumulado al cierre del año 2007, según se desprende de la Diligencia de Rendición de Cuentas enviada por el director del SMS, José Manuel Allegue, al Tribunal de Cuentas.

Un informe al que ha tenido acceso La Verdad y que ofrece los resultados finales y oficiales del año pasado, una vez revisados por la auditoría externa que realiza la empresa Deloitte.

Cualquier sistema sanitario público tiene déficit, pero el de la Región ha ido agrandando el agujero en los últimos años de forma imparable. Si durante el 2006 se generaron unas pérdidas de 65 millones de euros, en el 2007 esa cifra se dobló hasta llegar a los 131, y eso pese a que la Consejería de Hacienda llevó a cabo una aportación extraordinaria de 50 millones con el objetivo de paliar la sangría.

No fue suficiente.

El agujero acumulado a lo largo de los años es, a 31 de diciembre, superior a los 417 millones de euros. Ya en el 2008, Hacienda ha vuelto a transferir de forma extraordinaria 75 millones. Fundamentalmente, se pretende hacer frente a las deudas con decenas de proveedores que esperan cobrar sus servicios desde hace meses.

Pero, ¿por qué las pérdidas se dispararon en el 2007, hasta alcanzar los 131 millones? Sanidad asegura que el déficit real fue de 84 millones -esa cifra supone ya un incremento de 19 millones con respecto al 2006- mientras que otros 47 corresponden a la actualización del plan de pensiones de los funcionarios. Es decir, sería «un asiento en la contabilidad por devengos, una bolsa reconocida para las futuras pensiones», explica Andrés Carrillo, director de Régimen Económico del SMS.

Dificultades

Aunque el responsable de las cuentas de la sanidad murciana manda un mensaje de tranquilidad a los usuarios del sistema, reconoce «dificultades en la liquidez» que están dando lugar a retrasos en el pago a proveedores.

De los 417 millones de euros de agujero acumulado, 269 estarían relacionados con las deudas a las empresas, según Carrillo, mientras el resto correspondería a otras partidas «menos importantes que no nos preocupan, porque no representan deudas extraordinarias». La oposición, por su parte, considera «grave» la situación.

Los resultados contables son reflejo de una «mala gestión», según la diputada socialista Begoña García Retegui, que considera que «la práctica totalidad de los 417 millones de déficit corresponden a deudas con proveedores».

Entre los diferentes gastos que recoge el informe enviado al Tribunal de Cuentas, destaca, junto a los presupuestos de los distintos hospitales y la inversión en obras y reformas, el imparable gasto farmacéutico y el destinado a personal.