martes, 14 de octubre de 2008

El aeropuerto de San Javier podrá ofrecer vuelos comerciales las 24 horas del día en el plazo de un mes

La inauguración de la segunda pista y la nueva torre de control está previsto que tenga lugar con motivo de una visita de la ministra de Fomento a la Región de Murcia
J. MOLLEJO)La Verdad
El aeropuerto de San Javier se prepara para dar sus primeros pasos sin la muleta de la Academia General del Aire.


Para el próximo mes está prevista la inauguración de la segunda pista y de la nueva torre de control, que permitirán el uso civil y comercial del aeródromo durante las 24 horas del día, desligándose así de la tutela militar con la que nació hace más de 60 años.


El Ministerio de Fomento y la Delegación del Gobierno en Murcia trabajan para que sea la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que conmemore este acontecimiento en el transcurso de una visita oficial a Murcia, en la que además visitará otros proyectos de infraestructuras que su departamento lleva a cabo en la Región, según informaron fuentes del PSRM-PSOE.Aún no existe una fecha concreta para el acto, pero las administraciones públicas involucradas tratan estos días de encajar las agendas para que tenga lugar a lo largo de noviembre.


La puesta en marcha de la segunda pista y de la nueva torre de control de San Javier estaban pendientes de la finalización de unas obras para la adecuación de las instalaciones de combustibles a las nuevas normas de seguridad europeas (conocidas como normativa ATEX) sobre materiales con riesgo de explosión.


Los trabajos para adecuar las instalaciones a la normativa ATEX se adjudicaron en diciembre del pasado año por un importe de 9,7 millones de euros, y el plazo de ejecución concluye este mes.


San Javier cerró el año 2007 con una cifra de 1.995.162 pasajeros, lo que supuso un incremento del 21,2% con respecto al año anterior, y 20.099 operaciones, un 10,8% más que en 2006.


Nuevas inversiones


La destaca evolución del tráfico y de los pasajeros en San Javier se ha producido a pesar de las limitaciones horarias que impone el uso militar de las instalaciones por la Academia General del Aire, que restringe los vuelos comerciales a la franja que va entre las 8.15 y las 15 horas.


Con la inauguración de las nuevas instalaciones y la desaparición de las limitaciones horarias, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confía en reactivar la actividad aeroportuaria en la Región de Murcia.


Este hecho podría reabrir la controversia sobre si es apropiado o no que la Región de Murcia vaya a contar a corto plazo con dos aeropuertos, ya que el que se construye en Corvera promovido por el Gobierno regional se prevé que entre en funcionamiento dentro de dos años.


El Consejo Económico y Social (CES) tomó partido por el futuro aeropuerto internacional de Corvera en su última Memoria Económica de la Región de Murcia y propuso el cierre de San Javier, por considerar que no habrá mercado suficiente para que puedan convivir los dos. La apertura de San Javier y su posible utilización durante las 24 horas del día no supondrá el cese de las inversiones del Ministerio de Fomento, que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año ha consignado una partida de 6 millones de euros para el aeródromo murciano.


Los planes futuros de AENA incluyen además la realización de una serie de mejoras en San Javier entre los años 2009 y 2012 con una inversión que rondaría los 50 millones de euros, según publicó La Verdad el pasado verano. Estas mejoras abarcarían la construcción, a partir del próximo año, de un nuevo edificio terminal cuyo coste ascenderá a 32,2 millones de euros. La finalización de la terminal está prevista para el 2012 y contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados.


El plan de inversiones para San Javier prevé también la construcción de nuevos aparcamientos de vehículos y nuevos accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros, y cuya construcción se desarrollaría entre los años 2009 y 2010.