El proyecto ya ha sido presentado en el Ministerio de Industria y abarcaría una extensión de unas 900 hectáreas
11.06.12 - 01:05 -
JULIÁN MOLLEJO | MURCIA./ la Verdad
Mula es el destino de la mayor inversión en energías renovables que actualmente hay en proyecto en la Región de Murcia. Se trata de la construcción de una parque solar fotovoltaico que requerirá una inversión de unos 450 millones de euros por parte de la multinacional alemana Juwi, especializada en el desarrollo y producción de energía verde. El proyecto ya ha sido presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y también en el Ayuntamiento de Mula y en la Comunidad Autónoma, a la que se ha solicitado la declaración de proyecto de interés estratégico.
La instalación dispondrá de una potencia de 450 megavatios (Mw), lo que la convierte no solo en el parque solar más grande de los previstos en la Región, sino también en el de mayor dimensión de los proyectados hasta ahora en España.
El parque solar ocupará una superficie de unas 900 hectáreas, lo que representa una extensión superior a un millar de campos de fútbol. Los terrenos, la mayoría de los cuales la compañía alemana ya tiene comprometidos al haber suscrito contratos de alquiler con sus propietarios, están ubicados en el sureste del término municipal de Mula, entre las pedanías de Los Calderones, Barqueros y Fuente Librilla. «Se trata de un enclave idóneo para la producción de energía debido a la alta radiación solar de la zona», explican fuentes de la empresa.
Los responsables de la división de energía solar de la compañía ya han viajado a la Región y visitado los terrenos elegidos para la ubicación del parque, cuya tramitación y puesta en marcha se lleva desde la dirección de Juwi España, cuya sede se encuentra en Valencia.
El proyecto está diseñado para competir en costes y tarifas en el mercado eléctrico liberalizado con otros medios de producción de energía eléctrica, como las plantas de ciclo combinado y las nucleares, según aseguran fuentes de la empresa, por lo que será viable sin necesidad de incentivos económicos públicos, que ya fueron suprimidos por el Gobierno central a comienzos de año.
Las energías renovables cubren en la actualidad cerca del 22% de la demanda de energía en España y aportan casi el 1% al PIB nacional. De todas las energías verdes, la solar fotovoltaica es la más importante, ya que representa el 30% de todas las renovables.
Juwi ha presentado ya la solicitud a Red Eléctrica Española para que la energía que produzca en Mula pueda ser evacuada al sistema eléctrico español a través de la subestación transformadora de El Palmar, que constituye un nudo estratégico dentro de la red nacional de transporte eléctrico.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con otros proyectos importantes para la producción de energía solar fotovoltaica. La compañía Würth trabaja en la construcción de uno de ellos en Jumilla, que tendría una potencia de 287 Mw y supondrá una inversión de 277 millones de euros. La empresa Andaltia promueve otro de estos macroparques en Lorca, con una potencia de 400 Mw y una inversión estimada de unos 700 millones de euros.
La viabilidad ambiental del proyecto parece garantizada, ya que el uso del terreno elegido permite las instalaciones de utilidad pública o interés social y no produce afecciones sobre flora o fauna protegidas, hábitats o espacios naturales integrados en al Red Natura 2000.
La financiación del proyecto se cubrirá en un 40% con fondos propios de la multinacional y el 60% restante con las aportaciones de fondos de inversión internacionales, compañías eléctricas europeas, comercializadoras eléctricas y fabricantes de equipos, según los planes de Juwi.
Efectos inducidos
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, precisó que el parque solar de Mula es «el más importante de los proyectados hasta ahora en la Región de Murcia», y destacó que se encuentra en una localización «estratégica, en el centro de la Región y en una comarca que necesita de un estímulo económico como éste».
La intención del Gobierno regional es que el proyecto genere efectos positivos en el conjunto de la economía murciana a través de la colaboración con empresas auxiliares locales y el desarrollo de I+D+i del que se pueda beneficiar el sector regional. «Es de esos proyectos que debe servir de motor a otros proyectos», agregó Ballesta.
El consejero señaló que «Murcia ya es una potencia energética gracias a Escombreras, y también queremos ser un referente en energías renovables, sobre todo en solar fotovoltaica, ya que no hay otra zona en Europa con mayor radiación solar que la Región».