jueves, 30 de octubre de 2008

González Tovar anuncia que la actualización de los precios de los medicamentos supone un ahorro de 380 millones de euros

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el presidente del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia, Rodolfo Castillo, con quien ha tratado distintos aspectos de interés para los integrantes de este colectivo como para los usuarios del Sistema Nacional de Salud, como es la nueva Orden Ministerial de precios de referencia para los medicamentos con la que se pretende "ahorrar este año al Sistema Nacional de Salud 380 millones de euros"
González Tovar explicó que de esos 380 millones de euros, "unos 23 millones beneficiarán directamente a los pacientes en sus pagos por los medicamentos". Para ello, dicha Orden crea 13 nuevos conjuntos de referencia y actualiza 150, con 132 principios activos afectados y 5.511 presentaciones de medicamentos revisadas.
En la reunión, el delegado manifestó su satisfacción por el fuerte incremento en la oferta de plazas para estudiar Medicina en la Universidad Pública de la Región de Murcia. "En los últimos años se ha aumentado en un 67 por ciento las plazas ofertadas, al pasar de las 105 del año 2005 a las 175 de este último curso", señaló.
Asimismo, destacó que estos incrementos responden a la solicitud efectuada por el Ministerio de Sanidad al Consejo de Coordinación Universitaria y pretende abordar la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, especialmente ante la falta de médicos que está empezando a observarse en determinadas especialidades.
El delegado manifestó que "así se responde a la elevada demanda social que estos estudios tienen en la región, a la vez que se aumentará la oferta de médicos en nuestra Comunidad".
INVERSIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD
De igual forma, el delegado del Gobierno Tovar recordó los recientes acuerdos del Ministerio de Sanidad que van a suponer una inversión de 1.735.109 euros en diferentes programas sanitarios en la región.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad firmó recientemente con la Comunidad Autónoma un convenio "para hacer frente a un problema que preocupa a todos los profesionales de la salud: el tabaquismo". En tal sentido, González Tovar resaltó que el Gobierno de España aportará 461.317 euros para la realización de actividades tanto de prevención y deshabituación del consumo, como de protección de la población no fumadora del aire contaminado por el humo del tabaco.
Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno también recordó que el Ministerio de Sanidad acordó este año destinar a la Región de Murcia otras cantidades para la realización de distintos programas sanitarios, como el de formación en el uso racional de medicamentos (849.598'54 euros), lucha contra el SIDA (185.400), salud mental (154.642) y de prevención en relación con enfermedades y problemas emergentes (84.152).
Por otra parte, González Tovar explicó que el Ministerio de Sanidad lleva todo el año trabajando en la regulación de la homologación de títulos de médicos especialistas emitidos en países no miembros de la Unión Europea y que la Organización Médica Colegial estará presente en el Comité de Expertos que analizará y evaluará cada una de las solicitudes que se presenten.
Este Comité es una de las medidas con las que, según señaló el delegado, "el Gobierno pretende conseguir una doble finalidad; de un lado, agilizar los trámites para dar una rápida respuesta a las necesidades de profesionales, y de otro, garantizar que el reconocimiento de títulos extranjeros no vaya en detrimento de los altos niveles de calidad conseguidos en España en la formación de especialistas".
Finalmente, González Tovar destacó la solidez y gestión eficiente del sistema sanitario. En este sentido, resaltó que con un presupuesto de 60.000 millones de euros al año atiende a una población de más de 45 millones de residentes.