domingo, 10 de mayo de 2009

Pujante es reelegido coordinador regional de IU con el 98% de los votos del Consejo Político

Veinticinco organizaciones sociales colaboran con la coalición de izquierdas en la elaboración de un plan contra la crisis
LA VERDAD MURCIA
José Antonio Pujante fue reelegido ayer coordinador regional de IU con el 98,1% de los votos de los miembros del Consejo Político Regional de la coalición, en el transcurso de la XI Asamblea de Izquierda Unida en Murcia.
Pujante, que encabezaba la única candidatura al cargo, obtuvo el respaldo de 52 de los 53 miembros del Consejo Político con derecho a voto y sólo se produjo una abstención.
Previamente, los delegados aprobaron con el 92% de los votos la candidatura al Consejo Político Regional de 30 personas integrada por Pujante, y que presentaba una renovación del 50% de sus miembros.
Tras su reelección, Pujante afirmó que «empieza una etapa positiva para la Región», que debe estar centrada en «dar respuesta a los problemas de los ciudadanos», e instó a los militantes de IU a «salir a la calle y estar donde se plantean problemas» para, después trasladarlos a las instituciones, según informa Efe.
Entre los proyectos futuros, insistió en la necesidad de recuperar la representación perdida en las últimas elecciones municipales en Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Torre Pacheco, y trabajar con el tejido social de la Región.
El líder de IU animó a los asistentes a «crecer como organización» con la incorporación de nuevos militantes, a ampliar la presencia de representantes de IU en las instituciones públicas y a formar a los trabajadores.
Mostró también el respaldo a los trabajadores de El Pozo y Zinsa, que «pasan por dificultades laborales», y afirmó que IU está con los miles de desempleados que hay en la Región, al tiempo que destacó la especial importancia que tomará en la reivindicaciones de esta formación la conciliación de la vida laboral y familiar. La Asamblea Regional de IU comenzó el viernes por la tarde con la celebración en el edificio Moneo de Murcia de un acto público en el que participó el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y al que asistieron representantes de 25 organizaciones sociales, sindicales, económicas y ecologistas de la Comunidad. Ayer continuó en el Auditorio Víctor Villegas, de Murcia, con la votación, por parte de los 193 delegados procedentes de los distintos municipios de la Región, del informe de gestión realizado por el coordinador de esta formación, José Antonio Pujante, que obtuvo el respaldo del 94'06% de los votos.
Pujante (Francia, 1964) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia y profesor en excedencia del instituto Príncipe de Asturias, de Lorca. Ha sido dirigente de las Juventudes Comunistas de la Región, miembro fundador de la Asociación de Estudiantes Progresistas y del primer claustro democrático de la Universidad de Murcia. Casado y con dos hijos, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Lorca entre 1995 y 1999, y actualmente es afiliado a la Federación de Enseñanza de CC OO y portavoz de IU+Los Verdes en la Asamblea Regional.
Uno de los logros de la Asamblea Regional de IU ha sido la implicación de 25 organizaciones sociales, sindicales y ecologistas para la elaboración de un plan contra la crisis por parte de la coalición.
Colaboración social
Entre las organizaciones colaboradoras están Foro Ciudadano, CC OO y UGT, Ucomur, Foro Social, Los Verdes, COAG-IR, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región, Sterm, Ecologistas en Acción, Consejo de la Juventud, FAPA, y la Asociación Unificada de la Guardia Civil.
Pujante recordó, entre las medidas del plan anticrisis, que los directores de las entidades financieras, su sueldo y la orientación de las actuaciones e inversiones de las cajas de ahorros «sean decididos» por la Asamblea Regional.