jueves, 21 de mayo de 2009

La Consejería dividirá los libros de texto en tres volúmenes para descargar peso de las mochilas

El convenio firmado con las editoriales prevé reducir la carga que transportan los alumnos a diario hasta un 66%
21.05.09 -
DANIEL VIDAL MURCIA/ La Verdad
Todos los estudios que organizaciones como la Fundación Kovacs han realizado en los últimos años sobre las dolencias de la espalda llegan a la misma conclusión: el sobrepeso de las mochilas que los alumnos llevan a clase es un claro factor de riesgo para que surjan futuros dolores de espalda.
Por este motivo, y atendiendo las demandas que padres, profesores y especialistas médicos llevan realizando desde hace unos años, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó ayer un convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), para reducir el peso que soportan los alumnos en sus mochilas. El objetivo es fraccionar los libros de texto de las asignaturas troncales en tres volúmenes, uno por trimestre, de forma que el escolar sólo tenga que llevar aquél que corresponda al periodo académico que se esté desarrollando, lo que acarreará un importante descen so del peso que soporta la espalda con una mochila cargada.
Sotoca aseguró que «el nuevo formato permitirá que los alumnos reduzcan dos tercios la carga que actualmente soportan, y que según un estudio de la Fundación Kovacs, no debe superar nunca el 10% del peso del niño».
El titular de Educación subrayó que esta iniciativa, pionera en toda España, favorecerá a un total de 32.607 alumnos de 5º y 6º de Primaria, aunque avanzó que «el convenio deja abierta la posibilidad de ampliarla más adelante al resto de cursos de Primaria y al resto de materias del ciclo». En concreto, se fragmentarán los libros de las asignaturas troncales correspondientes a Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Lengua Castellana y Literatura, que se podrán adquirir en cualquier librería, y al mismo precio que si lo estuvieran en un solo ejemplar.
El motivo de aplicar esta medida en 5º y 6º de Primaria responde, según el consejero del ramo, a que en estos cursos se implantará el próximo año académico los nuevos contenidos de la Ley Orgánica de Educación y los alumnos tendrán que cambiar los libros de manera obligatoria. «Así, y puesto que es necesario editar los nuevos materiales, hemos aprovechado la circunstancia para hacerlo directamente de forma fraccionada».
Dolores muy comunes
Constantino Sotoca señaló que «los datos que maneja la Fundación Kovacs revelan que casi la mitad de los niños y el 70% de las niñas, ha sufrido alguna vez dolor de espalda antes de los 15 años y que a ello contribuye, entre otras cuestiones, el sobrepeso de las mochilas». En este sentido, se mostró satisfecho con la firma de este convenio ya que «da respuesta a las demandas planteadas por las familias, los docentes y los especialistas, y permitirá que los alumnos lleven casi dos kilos menos en sus mochilas, evitando futuras dolencias y lesiones». El consejero subrayó «el esfuerzo del Gobierno regional por establecer hábitos saludables en la escuela, con iniciativas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los alumnos y contribuyan a la adquisición de hábitos saludables».