sábado, 9 de mayo de 2009

El paro hace surgir bandas dedicadas al robo de objetos fáciles de colocar en el mercado negro

La Policía de Murcia desmanteló ayer otra red, que ha sustraído decenas de cascos y maletas de moto
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA/ la Verdad
No importa tanto su valor como que tenga una rápida salida en el mercado negro. Que sea fácil de colocar. Que genere dinero rápido, aunque no sea en grandes cantidades. Tal es el lema que impera en un buen número de pequeñas organizaciones delictivas, que están aflorando con fuerza en la Región al amparo de la crisis económica y del desempleo, y que de unos meses a esta parte se están profesionalizando en la sustracción de objetos de no excesivo valor, pero que tienen una gran demanda en los mercados clandestinos: fundamentalmente cascos y maletas de motocicleta, chaquetas de cuero, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, reproductores MP4, pequeños electrodomésticos, navegadores de automóvil... Todo vale mientras sea fácilmente sustraíble y pueda ser convertido en dinero en unas pocas horas.
Conscientes de este fenómeno, las fuerzas de seguridad del Estado en la Región están prestando especial atención al asunto y en las últimas semanas han asestado varios golpes a estas reducidas organizaciones delictivas. La última de estas operaciones policiales se desarrolló a lo largo de la madrugada y la mañana de ayer, en torno a un domicilio de la antigua carretera de Alicante.
Robo y receptación
Agentes de la Policía Judicial de la Comisaría de San Andrés, que días pasados ya desmantelaron otra red dedicada al robo de cascos de motos, penetraron ayer en una vivienda que guardaba decenas de objetos sustraídos, entre los que una vez más destacaban los cascos y las maletas de motocicleta, aunque también se recuperó otro mucho material aparentemente robado: incluso un saco para el entrenamiento en artes marciales.
A lo largo de buena parte de la mañana, los policías, vestidos de paisano pero con llamativos chalecos de color amarillo fosforescente, se dedicaron a cargar varios automóviles con los objetos recuperados, que fueron trasladados a la Comisaría. Es de prever que en los próximos días, una vez que la operación esté totalmente cerrada, se montará una exposición en las dependencias policiales, para que las víctimas de robos recientes tengan la posibilidad de saber si entre el material recuperado está alguno de los objetos que les han sido sustraídos. Para poder reclamar alguno de esos objetos es necesario que el afectado haya presentado la oportuna denuncia.
Los agentes detuvieron a los dos moradores de la vivienda, una pareja de origen suramericano cuyas identidades no han trascendido, que serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, imputados en los supuestos delitos de robo y receptación. Son sospechosos tanto de perpetrar numerosos robos como de recibir y almacenar el resultado de la acción delictiva de otros compinches, que ya están siendo buscados.
Tiendas de segunda mano
Este tipo de delincuentes suele utilizar los establecimientos de compraventa de objetos de segunda mano para dar salida al producto de sus robos, aunque tampoco renuncian a hacer uso de las grandes posibilidades que abren algunos servidores de internet. También es muy habitual que se dediquen a ofrecer a los viandantes los objetos sustraídos, siempre de forma discreta, o que corran la voz de que tienen material a buen precio.