La Verdad
Los vendedores llaman a la puerta del Ejecutivo de la Comunidad para que se sume a la subvención
El consejero Marín pide a Madrid que primero apoye el programa autonómico de vehículos industriales
No hubo avalancha, ni mucho menos. Los concesionarios de la Región de Murcia, en general, no tuvieron ayer más afluencia de clientes que cualquier otro día laborable. Eso sí, rara era la persona que entraba por la puerta para mirar un coche y no tenía en mente la ayuda de los 2.000 euros anunciada por el Gobierno central -1.500 en el caso de que la comunidad autónoma correspondiente no acepte poner de su bolsillo los 500 restantes-. Ayer, el primer día de su entrada en vigor, compradores y vendedores se lo tomaron con calma, pero desde los concesionarios se pidió al Gobierno de la Comunidad que se sume al plan estatal para evitar fugas de potenciales compradores.
En este sentido, el consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, descartó ayer la creación, por parte del Gobierno regional, de un nuevo fondo para financiar las ayudas de 500 euros a la adquisición de turismos, aunque dijo que se está estudiando la posibilidad de abonar esa ayuda si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se adhiere, a su vez, al Plan Renove que el Ejecutivo autonómico presentó a principios de este mes para la compra de vehículos industriales. Pese a todo, el Gobierno murciano sigue estudiando su posible inclusión en el programa estatal y aún no hay una respuesta definitiva.
Los responsables de los concesionarios que La Verdad visitó ayer para pulsar la repercusión de las ayudas fueron unánimes. En tildar la medida de «positiva» y en plantear las dudas que, según ellos, ha generado el anuncio del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. También coincidieron en destacar que, con una medida como ésta, las ventas de vehículos se pueden disparar entre un 10 y un 20%, «que en los tiempos en los que estamos, es bastante», según Antonio Nicolás, gerente de Seat. Los mismos cálculos hacen desde el Ministerio, que estima que la puesta en marcha de estas ayudas directas a la compra de coches generará una demanda adicional que permitirá frenar la caída de las ventas en más de un 15%. Además, el Ministerio anunció ayer que las ayudas también afectan a los vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad.
En todos los establecimientos se hablaba mucho también del Plan VIVE, el anterior programa del Gobierno para la renovación de vehículos. Para Joaquín Belmonte, de Wolksvagen, «este plan puede llegar a ser hasta más rentable que el nuevo, porque en muchos casos el comprador se podía ahorrar hasta 2.400 euros». En Seat, la cosa va a más. Según Antonio Nicolás, «estamos acelerando trámites con muchos clientes porque prefieren la ayuda del antiguo plan». En Renault, por su parte, Bartolomé Nicolás asegura que el 85% de los coches que se han vendido en el último año se han adherido al Plan VIVE.
También opinaron ayer los consumidores. Facua recomendó a los automovilistas que no tomen la decisión de comprar un coche «de forma impulsiva», al tiempo que subrayó que el precio de un mismo modelo presenta diferencias de hasta 3.600 euros entre distintos concesionarios.
Los vendedores llaman a la puerta del Ejecutivo de la Comunidad para que se sume a la subvención
El consejero Marín pide a Madrid que primero apoye el programa autonómico de vehículos industriales
No hubo avalancha, ni mucho menos. Los concesionarios de la Región de Murcia, en general, no tuvieron ayer más afluencia de clientes que cualquier otro día laborable. Eso sí, rara era la persona que entraba por la puerta para mirar un coche y no tenía en mente la ayuda de los 2.000 euros anunciada por el Gobierno central -1.500 en el caso de que la comunidad autónoma correspondiente no acepte poner de su bolsillo los 500 restantes-. Ayer, el primer día de su entrada en vigor, compradores y vendedores se lo tomaron con calma, pero desde los concesionarios se pidió al Gobierno de la Comunidad que se sume al plan estatal para evitar fugas de potenciales compradores.
En este sentido, el consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, descartó ayer la creación, por parte del Gobierno regional, de un nuevo fondo para financiar las ayudas de 500 euros a la adquisición de turismos, aunque dijo que se está estudiando la posibilidad de abonar esa ayuda si el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se adhiere, a su vez, al Plan Renove que el Ejecutivo autonómico presentó a principios de este mes para la compra de vehículos industriales. Pese a todo, el Gobierno murciano sigue estudiando su posible inclusión en el programa estatal y aún no hay una respuesta definitiva.
Los responsables de los concesionarios que La Verdad visitó ayer para pulsar la repercusión de las ayudas fueron unánimes. En tildar la medida de «positiva» y en plantear las dudas que, según ellos, ha generado el anuncio del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. También coincidieron en destacar que, con una medida como ésta, las ventas de vehículos se pueden disparar entre un 10 y un 20%, «que en los tiempos en los que estamos, es bastante», según Antonio Nicolás, gerente de Seat. Los mismos cálculos hacen desde el Ministerio, que estima que la puesta en marcha de estas ayudas directas a la compra de coches generará una demanda adicional que permitirá frenar la caída de las ventas en más de un 15%. Además, el Ministerio anunció ayer que las ayudas también afectan a los vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad.
En todos los establecimientos se hablaba mucho también del Plan VIVE, el anterior programa del Gobierno para la renovación de vehículos. Para Joaquín Belmonte, de Wolksvagen, «este plan puede llegar a ser hasta más rentable que el nuevo, porque en muchos casos el comprador se podía ahorrar hasta 2.400 euros». En Seat, la cosa va a más. Según Antonio Nicolás, «estamos acelerando trámites con muchos clientes porque prefieren la ayuda del antiguo plan». En Renault, por su parte, Bartolomé Nicolás asegura que el 85% de los coches que se han vendido en el último año se han adherido al Plan VIVE.
También opinaron ayer los consumidores. Facua recomendó a los automovilistas que no tomen la decisión de comprar un coche «de forma impulsiva», al tiempo que subrayó que el precio de un mismo modelo presenta diferencias de hasta 3.600 euros entre distintos concesionarios.
RENAULT
«Muchas dudas»: La mañana se desarrolló con absoluta normalidad, como en el resto de concesionarios. El coordinador de Ventas de Renault en Murcia asegura que «la gente viene o llama por teléfono y pregunta mucho. Tienen muchas dudas, tanto los compradores como nosotros». Estas ayudas «servirán para estabilizar el mercado».
WOLKSVAGEN
Optimismo: En la marca alemana creen que la medida «animará el tráfico de exposición, a que la gente venga a mirar coches». Aquí, la ayuda provoca optimismo: «En Alemania, esto ha supuesto un aumento del 40% en las ventas. Esperemos que aquí ocurra lo mismo», según Joaquín Belmonte. Uno de los clientes aseguraba, sin mucha pena, que el coche que se iba a comprar «cuesta más de 30.000 euros, no tengo ayuda». J. LEAL
SEAT
«Agilizando trámites»: Antonio Nicolás asegura que los clientes, que tampoco se dejaron ver demasiado por aquí, «están agilizando trámites para poder acogerse al Plan VIVE, que interesa más a muchos que estas nuevas ayudas». Nicolás cree que en Murcia «es donde más se ha notado el descenso de matriculaciones porque siempre hemos estado en cabeza y las ayudas a la compra son muy necesarias». J. LEAL