sábado, 13 de febrero de 2010

REGIÓN/Los alcaldes socialistas reclamarán a la Federación de Municipios una reunión urgente para abordar el Programa Escuela 2.0


PSRM-PSOE
El alcalde de Jumilla y senador, Francisco Abellán, cree que la FEMP debe recuperar su protagonismo y reclamar al Gobierno regional que se sume a esta iniciativa
Los alcaldes y alcaldesas socialistas van a exigir en el seno de la Federación de Municipios de la Región de Murcia una convocatoria urgente de esta entidad para abordar la posición de los municipios sobre el Plan Escuela 2.0, una iniciativa del Gobierno de España para modernizar el sistema educativo y la enseñanza con el uso de ordenadores en las aulas.
En especial, los regidores socialistas reunidos ayer viernes en Jumilla con el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y otros miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, reclamarán que los ayuntamientos se dirijan al Gobierno regional para que reconsidere su postura con el fin de que se sume al Programa Escuela 2.0 y abandone su actitud de boicotear esta iniciativa, tal y como también lo han hecho los Gobiernos autonómicos del PP de Madrid y Valencia.
Por el contrario, hay comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de La Rioja y de Castilla y León, que sí se han sumado al Programa Escuela 2.0 y se han beneficiado de sus recursos.
Merced a este programa, unos 17.000 niños y niñas murcianas de 5º de Primaria recibirían un ordenador portátil este año como instrumento para el sistema de aprendizaje en la escuela, además de formación para el profesorado y la extensión de este Programa en cursos venideros. La Comunidad de Murcia dejará de recibir casi 4 millones de euros que el Gobierno de España tenía asignados para la implantación de este programa en la Región.
Sociedad de la Información
El alcalde de Jumilla y senador autonómico, Francisco Abellán, indicó que “el Gobierno regional debe dejarse de lado su negativa a sumarse a este programa, que va a permitir a los escolares murcianos sumarse a la sociedad del conocimiento, a la modernidad y a las nuevas tecnologías”.
Así mismo, Abellán reclamó que la propia Federación de Municipios recupere mayor protagonismo en la vida política de la Región de Murcia, ya que se ha quedado como un órgano sin apenas iniciativa y sin referente en la gestión municipal.
Precisamente, una de las propuestas que abordaron ayer los alcaldes y alcaldesas socialistas reunidas en Jumilla fue la de la apuesta por la Sociedad de la Información, ya que consideran que los ayuntamientos tienen la oportunidad de ofrecer nuevos y mejores servicios más cercanos y accesibles para los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.
En este sentido, proponen implantar Oficinas Virtuales de Atención al Ciudadano, democratizar el acceso a la Sociedad de la Información a través de programas de formación e implementación de redes locales de puntos de acceso a Internet y desarrollar la oferta de tramitación administrativa on-line y fomentar el uso del DNI-e para que los ciudadanos puedan acceder a dicha oferta.