domingo, 14 de febrero de 2010

La crisis provoca que los jóvenes murcianos se inclinen por el alquiler y no la compra de una vivienda

Los jóvenes de la Región deberían ganar casi el doble para poder comprar una vivienda, según el Objovi
MURCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las oficinas de información y asesoramiento que el Instituto de la Juventud tiene distribuidas por la Región de Murcia atendieron durante el pasado año a unos 100.000 jóvenes, una cifra superior a la registrada en 2008, según avanzó a Europa Press la directora de este organismo, Verónica López, quien advirtió de un "cambio" en las consultas, ya que si en 2008 se pedía información para comprar una vivienda, la crisis económica provocó que las demandas en 2009 fueran para alquilarlas.
El objetivo de estas 27 oficinas es que los jóvenes puedan conocer, de primera mano, "todos los recursos y herramientas para acceder a una vivienda".
Y es que, explicó López, un técnico "se encarga de atender a estos jóvenes con cualquier duda respecto a la vivienda", además de que también se proporciona asesoramiento jurídico y económico, "desde ver cómo es el contrato de compra-venta de una vivienda, hasta asesorarlo a la hora de ir a pedir una hipoteca, y asesoramiento técnico por parte de arquitectos para explicar la memoria de calidades".
En esta línea, Verónica López hizo referencia al estudio monográfico sobre vivienda que se hizo el pasado año a través del Observatorio de la Juventud, basado en más de 1.100 encuestas realizadas a jóvenes de la Región. El objeto del mismo era conocer la situación actual de los jóvenes a la hora de emanciparse.
Así, comentó que el colectivo juvenil es uno de los "más afectados" por la crisis en lo que respecta al acceso a la vivienda, ya que "le cuesta mucho trabajo el poder independizarse o comprar una vivienda".
Y es que, puntualizó, "éstos dedican menos parte de su sueldo al pago de esta hipoteca, con una diferencia de casi 15 puntos con respecto a la media nacional". "Otro dato importante es que las mujeres de la Región a partir de los 25 años se independizan el doble que la media nacional".
DATOS DEL OBJOVI DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2009.
Por otro lado, y según se desprende del informe del Observatorio Joven de Vivienda en España (Objovi), correspondiente al segundo trimestre 2009, que elabora el Consejo de la Juventud de España, un joven murciano debería ganar 22.868,84 euros al año (1.905,74 mensuales) para poder comprar una vivienda, lo que supone casi el doble (68,54 por ciento) de los casi 13.600 euros en los que se sitúa el salario medio de este colectivo.
La organización indicó, además, que a pesar de que en los dos últimos trimestres se ha registrado una disminución "muy significativa", en la actualidad el esfuerzo económico que conllevaría la compra de una vivienda libre equivaldría al 50,6 por ciento del salario neto de una persona joven, el 63 por ciento en el caso de las menores de 25 años.
Mientras que el alquiler de una vivienda supondría un nivel del gasto similar, ya que el pago de una renta media se llevaría el 50,9 por ciento del salario de un joven, sin contar fianzas y avales, entre otros.
Otro dato apunta que la superficie máxima que ha de tener el piso al que los jóvenes piden aspirar teniendo en cuenta el salario que cobra rondaría los 59,3 metros cuadrados en el caso de la compra, y en el del alquiler llegaría a los 70,3 metros cuadrados.
Así, desde el Objovi se puso de manifiesto que a lo largo de los dos últimos años, la emancipación residencial de las personas jóvenes en la Región no ha sufrido grandes variaciones, de manera que en la actualidad, el 54,6 por ciento todavía sigue sin haber abandonado su hogar de origen.
Las circunstancias socioeconómicos que explican esta notable estabilidad del comportamiento residencial de los jóvenes tienen que ver con el mercado de la vivienda y el mercado de trabajo, según concluye el informe, recogido por Europa Press.