domingo, 7 de febrero de 2010

Al narco se le castra por el bolsillo



Las redes del narcotráfico casi siempre tienen una estructura piramidal; el objetivo es llegar a lo más alto, hasta el 'número 1'
La Fiscalía Antidroga, empeñada en lograr la asfixia económica de los traficantes, impulsa 16 causas por blanqueo de dinero

Ricardo Fernández /la Verdad
«Los malos siguen llamándose», bromea. Tiene razones para estar de buen humor. Una activa organización de traficantes ha sido desmantelada, diecinueve de sus integrantes (catorce colombianos, tres españoles, un cubano y un lituano) están ya en prisión, han sido intervenidos diez turismos de alta gama y embargados un chalé y un amplio grupo de viviendas que la red había convertido en fábricas de cocaína, y se ha evitado la entrada en el mercado negro de una cocaína que estaba siendo adulterada con fenacetina, una sustancia altamente cancerígena. Todo eso, que ya es mucho, es lo que acaba trascendiendo a la opinión pública.
Pero la organización está lejos de ser decapitada. Como la hidra, tiene todavía la capacidad de regenerarse y recuperar su poder letal en muy poco tiempo. Es el dinero, el mucho dinero que genera con rapidez esta actividad ilícita, lo que le permitirá reclutar en pocos días nuevos soldados y mandos que reemplazarán a los caídos. Servirá para adquirir nuevos cargamentos de droga. De poco habrá servido la operación policial si no se logra la asfixia económica de la banda.
Al narco se le castra a través del bolsillo. Y el tipo de cirugía que se emplea para ello es microscópica.
'Asesinato' en dos pasos
María Isabel Neira, delegada en la Región de la Fiscalía Especial Antidroga, es más consciente que nadie de que a las organizaciones del narcotráfico se las 'mata' en dos pasos: uno, la desarticulación de su estructura delictiva, con la detención del mayor número posible de miembros y, especialmente, de sus líderes, hasta llegar si es posible a su máximo dirigente (la estructura casi siempre es piramidal); y dos, y no menos importante, el desmantelamiento total de su estructura económica.
«En los últimos dos años hemos desarticulado una decena de grandes redes de narcotraficantes que operaban en la Región, lo que nos ha ofrecido una visión muy real de lo que se está cociendo en este terreno. Son redes que estamos combatiendo en su integridad para evitar que se reestructuren rápidamente», explica María Isabel Neira, que por vez primera desde que fue nombrada Fiscal Antidroga, en 2005, ha aceptado hablar con un medio de comunicación. La única condición, por razones de seguridad y porque le gusta el anonimato, es que no se le tomen fotos. A cambio de ese compromiso ofrece al periodista una impagable visión panorámica sobre el tráfico de drogas en Murcia y sobre los medios que se están empleando para combatirlo.
El golpe policial, asestado casi siempre por los especialistas antinarcóticos de Policía Nacional y Guardia Civil, o bien por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), da paso seguidamente «a una complejísima investigación» que tiene por objeto obtener una fiel radiografía de todo el esqueleto económico del máximo responsable de la banda.
Los expertos en delitos económicos de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo los especialistas en blanqueo de capitales de la Agencia Estatal para la Administración Tributaria (AEAT), con la que la Fiscalía colabora muy estrechamente de un tiempo a esta parte, se remontan cinco, seis, hasta ocho años atrás en la vida del 'capo' e inician una tarea propia de cirujanos desmenuzando cada uno de los movimientos bancarios de sus cuentas y de las de sus familiares más cercanos; sus posibles 'testaferros'; las sociedades mercantiles a las que está vinculado directa o indirectamente; el patrimonio inmobiliario que ha adquirido; las cajas de seguridad que puede tener alquiladas en bancos; las inversiones efectuadas; las cantidades que ha podido transferir al extranjero... Nada escapa a estos sabuesos de refinado olfato.
«Es una labor muy compleja, porque los líderes de estas organizaciones rara vez tienen algo a su nombre. El objetivo de la investigación es detectar en su ámbito más cercano ingresos que no pueden ser justificados, incrementos muy importantes de patrimonio, hallar pruebas de su probable procedencia del narcotráfico, y proceder a su inmovilización», prosigue la fiscal.
Hasta este momento, y desde finales del 2007, en que la lucha contra el blanqueo de capitales pasó a convertirse en un objetivo prioritario de la Fiscalía Especial Antidrogas, se están tramitando en la Región unas 16 causas en las que se persigue el desmantelamiento de la estructura económica de otros tantos destacados dirigentes del narcotráfico.
Varias de estas diligencias judiciales están en un estado de instrucción muy avanzado y la fiscal Neira espera que a lo largo de este año queden concluidas y listas para la celebración de la vista oral. Si la sentencia es condenatoria (las penas pueden oscilar entre los tres años y tres meses de prisión y los seis años, al tratarse de un subtipo agravado por proceder el dinero del tráfico de estupefacientes), todos los bienes intervenidos pasarán a poder del Estado y podrán emplearse para seguir combatiendo estas redes delictivas.
Los traficantes lo saben bien. Y si a alguno todavía le coge por sorpresa este cambio radical impulsado por la Fiscalía, dirigido a golpearles bajo esa línea de flotación que constituyen sus finanzas, habrá sido por tener la mala costumbre de no leer los periódicos. Porque ya hace largos meses el Fiscal Superior de la Región, Manuel López Bernal, lanzó un aviso a estos indeseables navegantes. «Vamos a ir a por ellos. No le vamos a decir a un ciudadano: 'Justifique usted su patrimonio, porque si no le vamos a enviar a las mazmorras'. No vamos a hacer eso. Pero sí les vamos a decir: 'Justifíquelo o no lo va a poder disfrutar'», alertó el máximo responsable de la Fiscalía murciana durante la presentación, ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Regional, de la memoria del 2008 de esta institución. López Bernal reclamó un cambio legal para hacer más eficaz todavía la lucha contra el blanqueo de dinero de origen ilícito.
Y apuntó además a que otro camino para castigar el levado de dinero negro sería que la Agencia Tributaria impusiera, al margen de las diligencias penales, importantes sanciones económicas a quienes no pueden justificar grandes incrementos de patrimonio. «La colaboración entre los fiscales y los expertos de Hacienda nunca ha sido tan buena», admitió.
Los asesores acaban en el saco
«Lo cierto -añade ahora la fiscal Neira- es que el blanqueo de capitales apenas se perseguía hasta hace un par de años. Ahora es una prioridad. Y la persecución judicial no sólo afecta a los traficantes, sino que arrastra tras ellos a empleados de banca, contables, asesores financieros, abogados... La ley permite además el tipo penal de blanqueo por imprudencia grave o por ignorancia deliberada. Es decir, permite actuar contra quienes prefieren no hacer preguntas sobre la procedencia de los fondos, ya que intuyen que es dinero sucio. Claro está, todo eso hay que probarlo ante un juzgado, porque nuestro sistema es muy garantista y yo además me alegro de ello».
Prueba de que las operaciones contra el blanqueo de dinero no perdonan a nadie es la que se desarrolló hace tres años en Murcia, Madrid, Ciudad Real y Oviedo, denominada 'Gruta', que permitió desmantelar una red que había permitido lavar 13,5 millones de euros. Cayeron 15 personas -una de ellas, un vecino de Archena- entre empresarios, asesores fiscales, trabajadores de la banca... O la 'Operación Combo', desarrollada un año más tarde, que presuntamente encabezaba un vecino de Blanca y en la que también cayeron otro asesor financiero y dos empleados de entidades bancarias. En este caso utilizaban cupones de la ONCE premiados para blanquear el dinero de origen ilegal. Cuando los agentes cayeron sobre ellos, la suerte, esa suerte que cada día creyeron poder comprar con billetes que apestaban a veneno, les dio definitivamente la espalda.
En el 'altar' que la Guardia Civil ha montado para presentar los resultados de la 'Operación Quintio', y sobre el que se amontonan cuatro kilos de cocaína casi pura, disolventes, acetonas, cafeína, 'escama', éter etílico, fenacetina, pequeñas cantidades de hachís y marihuana, prensas hidráulicas, molinillos, batidoras, licuadoras, básculas electrónicas, cinco equipos informáticos completos, gran cantidad de aparatos de última tecnología y varios miles de euros en billetes de curso legal, uno de los 50 teléfonos móviles intervenidos a la organización de traficantes empieza a sonar de forma imprevista, interrumpiendo las explicaciones del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Éste esboza una sonrisa.