martes, 2 de febrero de 2010

Humedales de relevancia


Campotéjar en Molina y Las Moreras en Mazarrón aspiran a la misma protección de la que disfruta Doñana
02.02.10 - 01:06 -
JUAN LUIS VIVAS MOLINA.

Las lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, y Las Moreras, en Mazarrón, encaran la recta final para que en los próximos meses sean declaradas humedales de importancia internacional, es decir, se situarán a la altura de emblemáticos parques naturales, como Doñana o las Tablas de Daimiel. Tras sacar la declaración a información pública y tras el periodo de alegaciones, la Consejería de Agricultura y Agua remitirá en breve la documentación al Ministerio de Medio Ambiente para, posteriormente, concluir el proceso en Suiza, donde se encuentra la sede de la Convención de Ramsar, según explica Gustavo Ballesteros, biólogo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
El lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para 2010, 'Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático', trata de llamar la atención sobre la relación entre estos sistemas naturales y el esta variante. La Convención de Ramsar sobre los Humedales, a la que hoy adhieren 159 países, fue creada en 1971 con el objeto de contribuir a la conservación de estos ecosistemas. España se adhirió en 1982 incluyendo en la lista a Doñana y las Tablas de Daimiel, y a nivel mundial hay 1.880 humedales de importancia, también llamados Sitios Ramsar, que cubren 185 millones de hectáreas.
Desde 1982 se han incluido más de 60 humedales españoles en el Convenio Ramsar, entre los que se encuentra el Mar Menor y su entorno desde 1994. La Región posee gran cantidad de zonas húmedas que sirven de nido y refugio de numerosas aves. La riqueza biológica de estas zonas las hace merecedoras de programas o figuras de protección que salvaguarden el futuro de estos hábitats y sus especies. Por este motivo, el Comité de Humedales aceptó la solicitud para que las lagunas de Las Moreras y de Campotéjar sean incluidas en la lista Ramsar.
Las lagunas de Las Moreras se encuentran en el municipio de Mazarrón y ocupan una superficie de 58,6 hectáreas. Son tres lagunas situadas en el cauce de la rambla de Las Moreras que almacenan agua de forma permanente por los aportes de una depuradora, la de Virgen del Milagro. En sus orillas se ha desarrollado una extensa e inaccesible orla de carrizal y tarayal. Las lagunas se han convertido en un lugar importante de invernada, migración y reproducción de numerosas especies de aves acuáticas, como la cerceta pardilla.
Las lagunas de Campotéjar, situadas a caballo entre Molina de Segura y Lorquí, abarcan 58,55 hectáreas. Están formadas por cinco balsas que en su origen se construyeron para la depuración del agua residual de Molina y que actualmente funcionan como depósitos reguladores para uso agrícola de agua previamente depurada. El enclave es punto de paso para las malvasías, que llegan a ocupar la zona hasta con 200 ejemplares.
La bióloga del Ayuntamiento de Molina, Carmen Mondéjar, explica que se están llevando a cabo tareas de limpieza y de protección de este humedal, cuyo enclave constituye un hábitat de formaciones vegetales características de saladar húmedo sin parangón en la Región.
Referencia en malvasía
En 2004 se puso en marcha un Programa de Seguimiento Biológico centrado en las aves acuáticas y marinas de la Región, dando continuidad a los programas iniciados una década antes en los humedales del Mar Menor.
Las concentraciones de aves acuáticas censadas en las lagunas de Campotéjar convierten a este humedal en uno de los más importantes de la Región en cuanto a la concentración durante el invierno y en pasos migratorios. Campotéjar es por ejemplo un referente nacional en malvasía blanca, ya que de unos 2.300 ejemplares censados en España, el 4 % de la población pasó por los humedales molinenses