sábado, 13 de febrero de 2010

La nieve teñirá hoy de blanco la Región en cotas superiores a 500 metros


La Comunidad está en alerta naranja por nevadas, que pueden alcanzar los diez centímetros de espesor
13.02.10 - 01:10 -
F. C. MURCIA. / La Verdad


Jornada de muñecos de nieve, lanzamiento de bolas, bufandas y guantes. Y también de extremar las precauciones al volante, ya que la Región se encuentra en alerta naranja desde la pasada madrugada en previsión de que se registren fuertes nevadas a partir de 500 metros de altitud. De hecho, la Dirección General Emergencias de la Comunidad Autónoma activó anoche el Plan Regional de Protección Civil por Nevadas y Olas de Frío ante la posibilidad de que la nieve que pueda alcanzar los diez centímetros de espesor. La alerta decretada para todo el día de hoy es naranja, por riesgo importante, pero mañana se rebaja un nivel (amarillo) y el lunes se levanta.
La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología confirmó ayer que la posibilidad de que nieve en puntos altos de la Región «es muy elevada, del 70%, aunque en algunas zonas, si las precipitaciones son escasas, es probable que no llegue a cuajar», aseguro ayer el delegado territorial, Fernando Belda. El domingo, sin embargo, aunque seguirá haciendo mucho frío y las temperaturas pueden bajar de cero grados en el Noroeste y el Altiplano, es poco probable que nieve.
Protección Civil, en cumplimiento del Protocolo de Aviso y Seguimiento de Fenómenos Adversos, ha activado el plan de emergencias y ha dado aviso a los ayuntamientos, al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, a Cruz Roja y a aquellos organismos de la Comunidad Autónoma implicados en cualquier emergencia derivada de la nieve para que estén alerta el fin de semana. La ola de frío afectará a toda la península, ya que desde ayer 38 provincias, del norte, centro y sur peninsular están en alerta por frío, de hasta -13 grados en Madrid, viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos.
De este modo, se esperan heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, localmente fuertes en Pirineos y sistema central, así como heladas en Mallorca y Menorca. Además, habrá nevadas ocasionales a nivel del mar en el Cantábrico oriental y Baleares. Igualmente, hay posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho y viento fuerte o muy fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares. Aunque la alerta por nevadas se levantará el lunes en la Región, ese mismo día comenzarán a sentirse los efectos de una borrasca que dejará lluvias en toda la comunidad hasta el miércoles, cuando las temperaturas empezarán a subir de nuevo y se alcanzarán hasta 18 grados de máxima.
Balnearios al 95%
Si no le seduce la idea de pasar el fin de semana en la nieve, sepa que el conjunto de balnearios de la Región registran una ocupación media del 95% durante este fin de semana de San Valentín, según la Asociación de Hoteleros de la Región de Murcia.
En el caso concreto de la noche del sábado, la ocupación llegará al 100% en algunos establecimientos, unas cifras «similares» a las del pasado año. El perfil del turista de balnearios lo dibujan parejas adultas, de clase media-alta y que provienen, principalmente, de Madrid, Valencia y la Región.