jueves, 4 de febrero de 2010

Iberdrola descubre el robo de 18 millones de kilovatios por conexiones ilegales


La compañía eléctrica realizó en 2009 casi 10.000 inspecciones a particulares y empresas
04.02.10 - 00:43 -

LA VERDAD MURCIA.
Iberdrola detectó fraudes por aproximadamente 18 millones de kilovatios hora (kwh) en la Región como resultado de los más de 9.750 inspecciones que realizó durante 2009 en su red de distribución de energía eléctrica, tanto en 9.200 clientes del sector doméstico y medianos negocios usuarios de baja tensión, como en 550 industrias y grandes consumidores usuarios de alta tensión, según informó ayer la compañía.
De estas inspecciones, Iberdrola realizó 117 a obras, 2.259 a clientes con poco consumo, 250 a clientes con un consumo excesivo para la tarifa/potencia que tienen contratada, 4.603 como consecuencia de avisos internos y externos de irregularidades, 638 a locales con trabajo en horas fuera de lo habitual, como bares, pubs y discotecas, y el resto a otros sectores y circunstancias.
Entre las actuaciones mas destacadas llevadas a cabo por la empresa durante el pasado año como resultado de esta iniciativa, que contó con la colaboración de la Dirección General de Industria, figuran las desarrolladas en la comarca de Cartagena, en la zona de San Javier, El Algar, El Palmar, San Pedro del Pinatar y el entorno de Águilas.
Iberdrola resaltó también una campaña realizada de forma aleatoria entre todos sus suministros, en la que constató que la reducción de actividad que conlleva la crisis «no ha implicado un aumento de la defraudación del suministro eléctrico.
En la mayoría de los casos, la detección de un fraude eléctrico conlleva denuncia ante la autoridad judicial, según Iberdrola , que recordó en este sentido que las sentencias emitidas durante 2009 por este motivo «han sido todas favorables a Iberdrola».
«Las conexiones ilegales, al realizarse sin supervisión de un técnico especializado e incumplir la legalidad y la normativa administrativa, resultan muy peligrosas para las personas y las instalaciones, ya que pueden provocar incendios o electrocuciones», indicó la compañía.
Premio para la compañía
La Princesa de Asturias entregó ayer al presidente de Mercadona, Juan Roig, al grupo Iberdrola y a la empresa Inoxpa los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009 en sus modalidades de trayectoria empresarial individual, gran empresa y pyme, respectivamente, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Gran Empresa por haberse convertido en una empresa líder mundial en energía eólica, con posiciones de «enorme relevancia» en los principales índices mundiales de sostenibilidad del sector energético.