El sector espera poder vender los 'stocks' de verano para iniciar una buena temporada tras el reajuste de los gastos
01.07.13 - 00:42 -
P. GARCÍA | MURCIA./ La Verdad
Aunque algunos comercios ya colgaron en junio los carteles de 'Rebajas', hoy empiezan oficialmente en los grandes almacenes y la mayoría de los comercios minoristas tradicionales. «Aunque desde la modificación de la ley ya no hay un periodo de rebajas oficial -hasta entonces iban del 1 de julio al 31 de agosto-, porque la ley habla de periodos de rebajas estacionales, es verdad que el 1 de julio se suman sobre todo grandes superficies y comercios tradicionales», comenta la directora general de Consumo, Comercio y Artesanía, María Dolores Alarcón, que reconoce que en este periodo tienen sus expectativas puestas los negocios del sector.
«Especialmente los comerciantes minoristas, han tenido que hacer reajustes porque el gasto ciudadano ha disminuido -comenta Alarcón-. Y desde la Dirección General hemos detectado que están desplazando sus locales a calles adyacentes al centro, de precio más barato, y a establecimientos de menor tamaño para reducir gastos. Igualmente, hemos notado una especialización del comercio», detalla Alarcón algunas de las medidas adoptadas por el sector.
Los comerciantes tienen acumulada buena parte del producto de la temporada estival porque el ciudadano cuenta con menos ingresos y «necesitan sacarlo y venderlo para empezar la temporada de invierno en buenas condiciones». Al menor poder adquisitivo de los consumidores se suma otro problema, que «el calor ha empezado más tarde este año; hemos tenido uno de los meses de junio más frescos», recuerda Alarcón, lo que ha animado menos las ventas, y espera que la temporada de rebajas sea buena y los datos que se recaben la primera semana de septiembre sean positivos para el sector.
La Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía recuerda que el cambio de la ley no exime a los comerciantes de seguir cumpliendo algunos requisitos como anunciar el fin del periodo de rebajas, permitir el pago con tarjeta o, de lo contrario, anunciarlo en un lugar visible a los clientes; también deben avisar si no se permiten devoluciones o cuál es el periodo máximo de devolución, así como poner en un lugar visible el precio anterior y el rebajado o el porcentaje de descuento que se aplicará sobre el primer precio. Además, advierte Alarcón, «está prohibida la venta a pérdidas -a un coste menor del precio al que lo adquirió el comercio-».
En cuanto a los controles que prevé la administración, la Dirección General de Comercio asegura que «se continúa con la actividad ordinaria: las inspecciones y el servicio de atención al consumidor».
50 euros por persona
Las rebajas arrancan marcadas por la estabilidad en las ventas y el consumo, y se espera un gasto medio de 50 euros por persona, en un entorno económico marcado por el desempleo y la pérdida de poder adquisitivo. El sector textil representa habitualmente el 75% de las ventas en este periodo de rebajas, siendo el calzado y los complementos los productos que prevén que tengan un mayor repunte en sus ventas. El comercio minorista confía en tener unas « rebajas aceptables».