El Colegio de Abogados de Murcia alerta de algunos «movimientos preocupantes» que tratan de externalizar este servicio público
La justicia gratuita es la única mano a la que, a menudo, se pueden aferrar las personas con escasos medios económicos para defender sus intereses ante los tribunales. El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, defendió ayer a ultranza la necesidad de continuidad de este servicio, frente a los «rumores copiosos y preocupantes» que auguran una futura externalización del mismo. Según explicó el decano de los letrados murcianos, ha habido «movimientos preocupantes» en este sentido y en algunas comunidades, como Madrid y Cataluña, ya se ha llegado incluso a plantear este debate. Ayer, con motivo del Día de la Justicia Gratuita, Martínez Escribano recalcó que éste es «un servicio público esencial que contribuye a mantener la paz social en un Estado Social y de Derecho como el nuestro».
El pasado año, los abogados de oficio de Murcia hicieron frente a más de 19.000 solicitudes de justicia gratuita -concretamente 19.109- y en lo que va de año, esta cifra ya ha alcanzado las 10.122 peticiones. Martínez Escribano se mostró ayer convencido de que al término de este año, habrán llegado al Colegio en torno a 20.000 de estas peticiones. Estas cifras han aumentado notablemente desde que la crisis económica hizo acto de presencia. En 2008, fueron 16.425 las peticiones de abogado de oficio que llegaron a este colegio, un 14% menos que en la actualidad. «Supone un número brutal de personas que, sin este servicio, no podrían acceder a una tutela judicial efectiva», recalcó el decano de los abogados murcianos.
También en estos años ha variado el perfil de ciudadanos que recurren a un abogado de oficio para acudir a los tribunales. «Hemos notado que ahora viene gente que antes de la crisis no necesitaba un abogado de oficio», explicó Martínez Escribano. Los 844 letrados que conforman a día de hoy este servicio abordan, además, muchos casos relacionados con la situación económica: hipotecas, desahucios... «La abogacía se está intentando volcar con este tema».
Durante el año pasado, estos letrados, que funcionan en guardias de 24 horas los 365 días del año, prestaron asistencia a 9.426 detenidos y a 1.500 víctimas de violencia de género. Martínez Escribano recordó ayer que existe un «falso cliché» sobre estos profesionales y remarcó que la mayoría de ellos tienen entre 10 y 15 años de experiencia a sus espaldas.
El decano de los abogados murcianos también subrayó la «brutal incidencia» que están teniendo en los tribunales las nuevas tasas judiciales. «Los asuntos de lo Contencioso Administrativo han caído entre un 60% y un 80%», aseguró. Además, aseveró que las tasas «no van a servir para financiar una justicia gratuita -tal y como defendió el Ministerio-, sino que supone un repago disuasorio e injusto que pretende impedir el libre acceso a la justicia».
Martínez Escribano también hizo alusión ayer al cuestionamiento del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a los datos de ligitiosidad presentados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y recordó que en la Región la tramitación de juicios de lo Social y lo Civil puede superar los dos años y medio.