domingo, 14 de febrero de 2010

Más de 2.900 chinos celebran en la Región su Víspera del Año Nuevo


MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.900 personas de nacionalidad china que viven en la Región de Murcia, según los datos del padrón a 1 de enero de 2009, celebran este fin de semana la víspera del Año Nuevo Chino, el equivalente a la Nochevieja occidental, que da comienzo hoy, día 13 de febrero, un año dedicado al tigre según el horóscopo chino, símbolo de valentía.
Conocida como la Fiesta de la Primavera, las celebraciones comienzan con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno boreal y se alargan hasta 15 días después, y culminan con el Festival de las linternas, en donde se prenden faroles hechos manualmente con papel y bambú con forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino.
Para la profesora de la escuela de chino situada en la ciudad de Murcia, Mao Laoshi, el motivo de esta fiesta es "festejar las ricas cosechas que comenzarán con el cambio de estación".
Para ello, todo el mundo se reúne esa noche con la familia, en donde "se preparan muchos platos, pero el más tradicional es el 'jioa zi', consisten en una delgada y fina masa rellena de carne picada con verduras que simbolizan la buena fortuna del año que está por venir".
Además de esto, señaló es típico dar a los parientes más jóvenes, los niños, "un sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero como deseo de buena suerte para el año que entra. Ya una vez terminada la cena lo tradicional es ver los programas especiales de la televisión".
Por otro lado, para la estudiante china Mingwei que cursa un año en la Universidad de Murcia junto a otros 25 estudiantes, explicó a Europa Press que se reunirán en una casa e invitarán a algunos amigos murcianos para que conozcan sus tradiciones. Después organizarán una fiesta con Karaoke a la que son muy aficionadas, ya que no pueden ver los actos programados en la televisión por la diferencia horaria.
"En China lo tradicional es reunirse en Nochevieja toda la familia en casa de la abuela paterna, se prepara un banquete con muchos platos, la mayoría de ellos salados y después se ve la fiesta organizada por la televisión estatal", indicó.
Ya en Año Nuevo la familia se reúne en casa de la abuela materna, "en este caso lo tradicional es estrenar alguna prenda de vestir y colgar farolillos rojos en las casas, así como tirar muchos petardos, para que el ruido ahuyente a los malos espíritus y se organizan espectáculos de canto y se baila vestidos de leones", añadió.
Aunque en Murcia la comunidad china no ha programado ninguna actividad, en otras ciudades como Madrid, la Federación de Asociaciones Chinas de España realizará un desfile donde más de 28 grupos de diferentes organizaciones chinas y españolas desfilarán por la capital con trajes típicos, tradicionales instrumentos musicales y característicos dragones y leones, para finalizar en la plaza de España, que se convertirá durante dos días en una autentica plaza china.