La Consejería de Obras Públicas logra que el Ministerio asuma la 'opción centro', que incluye una conexión con el futuro aeropuerto, y que inicie los estudios ambientales
J. MOLLEJO MURCIA / La Verdad
J. MOLLEJO MURCIA / La Verdad
El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, constató ayer que las relaciones entre el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento entraron en una etapa casi idílica desde que se marchó Magdalena Álvarez y llegó José Blanco. Tras una densa reunión en Madrid con la plana mayor de Fomento y que concluyó con un almuerzo con el ministro, Ballesta se mostraba «satisfecho porque hemos afianzado el AVE por Alicante y consolidado el AVE por Cieza».
El encuentro, cuya finalidad era avanzar en los acuerdos sellados en la reunión de Blanco y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el pasado mes de julio, sirvió para concretar y clarificar los principales proyectos de infraestructuras que Fomento desarrolla en la Región, principalmente las líneas de alta velocidad.
La principal novedad fue la aceptación por parte del Ministerio, representado en la reunión por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de la opción centro para conectar Murcia y Cartagena por AVE.
Esta alternativa es la preferida del Gobierno regional, pero es también la más costosa, ya que incluye un túnel para salvar la sierra de Carrascoy y se trata de un trazado totalmente nuevo. Esta opción permite además establecer una lanzadera para que los trenes lleguen al futuro aeropuerto.
El Ministerio, según explicó Ballesta, no sólo asumió como propia la opción centro, sino que anunció que en breve iniciará el procedimiento para emprender los estudios medioambientales.
Por Cieza
El consejero celebró también la confirmación del año 2014 como fecha para la llegada del AVE a la Región de Murcia, tal y como anunció José Blanco en su entrevista estival con Valcárcel.
Para conseguirlo, el secretario de Infraestructuras aseguró que todos los tramos entre Murcia y Alicante de la línea de AVE Madrid-Levante estarán en obras el próximo año.
Con respecto a esta línea, Morlán ratificó el compromiso del Ministerio de que el trazado entre Murcia y Alicante incluirá una tercera línea para mercancías.
Al mismo tiempo, la Consejería y el Ministerio acordaron avanzar en la construcción del AVE Murcia-Chinchilla, a través de Cieza, que Ballesta calificó de «salida natural de la Región». Para ello, el estudio informativo del proyecto saldrá a licitación en el primer trimestre del próximo año.
El consejero declaró a la salida de la reunión que «se trata de demandas históricas de los ciudadanos de la Región que ahora cuentan también con el respaldo del Ministerio gracias a la negociación llevada a cabo por el presidente Valcárcel».
Ballesta expresó además «la importancia de adelantar inversiones en la Región en aspectos como la sustitución del material móvil que cubre las cercanías y la media distancia entre Murcia-Cartagena y Murcia-Alicante, cuya renovación estaba prevista para finales de 2010, y que es importante hacerlo antes, ya que ha habido problemas con algunas máquinas», algo que ha sido aceptado por el Ministerio.
El encuentro, cuya finalidad era avanzar en los acuerdos sellados en la reunión de Blanco y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, el pasado mes de julio, sirvió para concretar y clarificar los principales proyectos de infraestructuras que Fomento desarrolla en la Región, principalmente las líneas de alta velocidad.
La principal novedad fue la aceptación por parte del Ministerio, representado en la reunión por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, de la opción centro para conectar Murcia y Cartagena por AVE.
Esta alternativa es la preferida del Gobierno regional, pero es también la más costosa, ya que incluye un túnel para salvar la sierra de Carrascoy y se trata de un trazado totalmente nuevo. Esta opción permite además establecer una lanzadera para que los trenes lleguen al futuro aeropuerto.
El Ministerio, según explicó Ballesta, no sólo asumió como propia la opción centro, sino que anunció que en breve iniciará el procedimiento para emprender los estudios medioambientales.
Por Cieza
El consejero celebró también la confirmación del año 2014 como fecha para la llegada del AVE a la Región de Murcia, tal y como anunció José Blanco en su entrevista estival con Valcárcel.
Para conseguirlo, el secretario de Infraestructuras aseguró que todos los tramos entre Murcia y Alicante de la línea de AVE Madrid-Levante estarán en obras el próximo año.
Con respecto a esta línea, Morlán ratificó el compromiso del Ministerio de que el trazado entre Murcia y Alicante incluirá una tercera línea para mercancías.
Al mismo tiempo, la Consejería y el Ministerio acordaron avanzar en la construcción del AVE Murcia-Chinchilla, a través de Cieza, que Ballesta calificó de «salida natural de la Región». Para ello, el estudio informativo del proyecto saldrá a licitación en el primer trimestre del próximo año.
El consejero declaró a la salida de la reunión que «se trata de demandas históricas de los ciudadanos de la Región que ahora cuentan también con el respaldo del Ministerio gracias a la negociación llevada a cabo por el presidente Valcárcel».
Ballesta expresó además «la importancia de adelantar inversiones en la Región en aspectos como la sustitución del material móvil que cubre las cercanías y la media distancia entre Murcia-Cartagena y Murcia-Alicante, cuya renovación estaba prevista para finales de 2010, y que es importante hacerlo antes, ya que ha habido problemas con algunas máquinas», algo que ha sido aceptado por el Ministerio.