jueves, 8 de octubre de 2009

Valcárcel anunciará hoy que volverá a presentarse en 2011

El presidente aprovechará el encuentro de Mariano Rajoy con los dirigentes regionales del PP para hacer pública su decisión de optar al quinto mandato en la Comunidad
MARÍA JOSÉ GIL / la Opinión
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunciará hoy en Cartagena su decisión de volver a presentarse a la reelección en 2011. Valcárcel, que lleva catorce años al frente del Gobierno regional, aprovechará el encuentro que el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, celebrará esta tarde con la junta directiva regional para comunicar oficialmente a los dirigentes del PP que volverá a ser candidato y optará a su quinto mandato, tal como publicó LA OPINIÓN el pasado julio.
El presidente reconoció ya antes de las vacaciones que estaba recibiendo presiones y mensajes de dirigentes de su partido y de los estamentos, sociales, económicos y financieros de la Región para que continuara en el puesto, tal como informó este periódico. Sin embargo, hasta ahora no ha admitido que estuviera dispuesto a cambiar el discurso que ha venido manteniendo en los últimos años.
Valcárcel había asegurado en las últimas elecciones que la actual legislatura sería la última que pasaría como inquilino del palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional. En aquel momento se daba por hecho que el presidente sería candidato al Parlamento Europeo en las elecciones del pasado mes de junio y no llegaría a terminar su cuarta legislatura, pero finalmente optó por no ir a Bruselas, aduciendo que la gravedad de la crisis económica le impedía entregar las riendas de su Ejecutivo. Ahora, a los efectos que la recesión económica está teniendo en la Región se han sumado los problemas que originaría la designación de su sucesor. Fuentes de la dirección nacional del PP apuntaban hace unos días que en la decisión de Valcárcel pesaba también los conflictos internos que originaría el relevo. La presencia de Rajoy que, previsiblemente, abogará públicamente por la continuidad de Valcárcel, le ha ha hecho decidirse a aprovechar el encuentro de Cartagena para hacer oficial su decisión de continuar.