jueves, 1 de octubre de 2009

REGIÓN/ PSOE e IU abogan por limitar el número de mandatos del presidente

Los partidos de la oposición acogen entre críticas e indiferencia el anuncio de Valcárcel de optar a una quinta legislatura al frente de la Comunidad
J. MOLLEJO MURCIA / La Verdad
La oposición recibió entre críticas e indiferencia la confirmación de que Ramón Luis Valcárcel intentará en las elecciones autonómicas de 2011 salir reelegido por quinta vez consecutiva presidente de la Comunidad Autónoma.
Los máximos responsables del PSOE e IU en la Región coincidieron además en expresar cierto hartazgo por la continuidad de Valcárcel, que de ganar los próximos comicios y completar su quinto mandato al frente del Ejecutivo autónomo alcanzaría los 20 años como presidente regional.
Valcárcel anunció por primera su intención de presentarse a la reelección en una asamblea de militantes del PP de San Pedro del Pinatar celebrada el pasado martes por la noche.
Tanto el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, como el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, se mostraron partidarios de limitar el número de mandatos al frente de la Presidencia de la Comunidad Autónoma para «no perpetuarse en el poder».
En el Estatuto
«En algunos países existe una limitación legal del número de mandatos y es algo perfectamente compatible con la democracia», indicó Saura, para quien «la sociedad y las fuerzas políticas deberíamos buscar una manera de fijar un número máximo de mandatos».
Pujante comparte la misma postura. «Sería deseable regular por ley un límite de mandatos para no perpetuarse más tiempo del debido», señala el coordinador de IU.
Ni Saura ni Pujante sugieren cual debería ser ese límite, si dos o tres mandatos, ni tampoco aluden a la fórmula legal para regularlo, pero la próxima reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia podría brindar una oportunidad para incluir un precepto en este sentido.
Con respecto a la continuidad de Valcárcel, Pujante se declaró «indiferente». «Me da igual quién se presente por el PP si las políticas de derechas que practican son las mismas. Más que el rostro, lo importante son las políticas», indicó el líder de la coalición de izquierdas.
Saura, en cambio, es más crítico. «No es una sorpresa, porque yo ya lo predije que volvería a presentarse ya que le gusta mucho la poltrona», afirmó el secretario regional del PSRM.
En su opinión, «es una mala noticia para la Región de Murcia, porque Valcárcel representa un proyecto agotado, y lo demuestran los datos del paro, de renta per cápita y de productividad». La confirmación de que Valcárcel volverá a encabezar la candidatura del PP demuestra además para Saura «que su palabra vale muy poco, después de todas las veces que ha dicho que no volvería a presentarse a la reelección».