miércoles, 14 de octubre de 2009

REGIÓN/ Los sindicatos convocan una huelga en el sector del metal para el 28 de octubre

EFE
Madrid, 14 oct (EFECOM).- MCA-UGT y la Federación de Industria de CCOO han acordado convocar una huelga en el sector del metal el 28 de octubre para protestar contra el bloqueo de la negociación colectiva en 18 provincias, entre ellas Murcia, y que afecta a unos 500.000 trabajadores.
La duración de la movilización será decidida en cada provincia, según explicaron hoy los secretarios generales de la Federación Industria de CCOO, Felipe López, y MCA-UGT, Manuel Fernández.
Ambos dirigentes sindicales atribuyeron el bloqueo a una decisión "pactada y premeditada" de la CEOE y avanzaron que si la situación no avanza propondrán que las movilizaciones se extiendan al resto de sectores, ya que en España hay unos 1.500 convenios paralizados.
"Se trata de una estrategia de la patronal que tiene como objetivo imponer una reforma por la parte de atrás", dijo López, a lo que Fernández añadió que los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios ahora, siempre y cuando se vean compensados cuando mejore la situación económica.
Aseguraron que si la negociación colectiva del metal no avanza pedirán al resto de confederaciones sectoriales que promuevan movilizaciones y avanzaron que se está preparando una "gran manifestación" en Madrid para la primera quincena de noviembre.
Recordaron que los convenios no sólo abordan cuestiones salariales y apuntaron que en el sector del metal, la subida media que se defiende es del 2,7 por ciento.
Según los sindicatos, aún no han sido firmados 22 de los 25 convenios provinciales del metal que debían negociarse en 2009, a los que habría que sumar un número "importante" de convenios empresariales y otros rubricados en 2008 y que debían ser revisados este año.
Esto supone que prácticamente la mitad de los trabajadores del metal, cerca de medio millón de personas, se vean privados de la negociación colectiva y que los empresarios estén incumpliendo las reglas del juego pactadas, apuntaron ambos dirigentes sindicales, que pidieron a la patronal sectorial Confemetal una mayor implicación en el proceso.
Las provincias y comunidades afectadas por la huelga son: Sevilla, Zaragoza, Madrid, Málaga, Huelva, Murcia, Cantabria, Huesca, Baleares, León, Segovia, Alicante, Cáceres, Pontevedra, La Rioja, Cádiz, Burgos y Guadalajara.EFE