viernes, 9 de octubre de 2009

remadura estudia llevar agua de Valdecañas a Murcia

El trabajo, que empezará a realizarse en enero, deberá estar listo antes de un año y servirá para determinar la posición extremeña
08.10.09 - 00:13 -
CELESTINO J. VINAGRE / HOY MÉRIDA/ La Verdad
La Junta de Extremadura acaba de iniciar el proceso para encargar un estudio detallado sobre la posibilidad de un trasvase interior entre las dos grandes cuencas extremeñas y también sobre una hipótesis más actual, la de llevar agua desde la presa cacereña de Valdecañas al Levante (a Murcia, sobre todo).
El Diario Oficial de la Unión Europea abrió ayer la veda administrativa con el anuncio y próximamente debe aparecer en el Diario Oficial de Extremadura. La Junta saca a concurso público, por 425.000 euros, la actuación que debe terminar en un estudio nítido sobre la viabilidad de esos trasvases. Las empresas interesadas en realizar este estudio tienen hasta el 23 de noviembre para presentar sus ofertas, que serán abiertas, en un acto público en la Consejería de Fomento, el 13 de enero. Días después, se conocerá oficialmente a quién ha adjudicado el Gobierno extremeño este estudio.
Este encargo nace, formalmente, por la petición de la Asamblea de Extremadura, a raíz de un acuerdo entre el PSOE y el PP encauzado más tarde por el Consejo Asesor del Agua. De ahí ha salido la petición a la Junta, a la Dirección General de Infraestructuras y Agua, para elaborar un estudio que debe resultar clarificador.
Analizar necesidades
Ese documento debe «analizar las necesidades de recursos hídricos de Extremadura y de sus cuencas en un horizonte de 50 años, las obligaciones de suministro de agua a Portugal y los caudales ambientales necesarios para dilucidar si en el embalse de Valdecañas existen recursos de agua suficientes para poder trasvasar al Levante español una vez satisfechas las necesidades hídricas de Extremadura (cuencas del Tajo y Guadiana)», se explica desde ese departamento autonómico.
Ese estudio debe estar finiquitado en nueve meses, por lo que, siguiendo el calendario previsto, el Ejecutivo autonómico y, por extensión, la Asamblea, lo tendrá a principios del otoño próximo. Entonces se verá si, finalmente, resultan viables esos dos embalses, especialmente el de Valdecañas, cuya opción quita el sueño, por lo interesante, a los agricultores murcianos.
Aunque el pliego de condiciones del concurso para elaborar ese estudio no se ha hecho oficial, el Gobierno extremeño anunció hace unos meses que debería recoger la incidencia del cambio climático en la disminución de la lluvia para los próximos 50 años y, por tanto, la más que previsible bajada del agua embalsada y la de los cauces de los grandes ríos extremeños.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ese pantano del norte cacereño contaba con 497 hectómetros cúbicos (34,38 por ciento de su capacidad) al inicio de esta semana, siendo el segundo más repleto de la cuenca por detrás del de Alcántara, con 1.271 hectómetros cúbicos, el 40,22 por ciento de su capacidad, que es de 3.160 hectómetros cúbicos.
Hasta el lunes pasado, los embalses extremeños del Tajo contaban con 2.413 hectómetros cúbicos de agua, el 38,15 por ciento de su capacidad, mientras que los del Guadiana almacenaban 2.963,7 hectómetros cúbicos, el 38 por ciento.