sábado, 17 de octubre de 2009

Un estudiante diseña un sistema para cargar y descargar barcos con imanes

Propone instalar un mecanismo magnético en los contenedores, meterlos en el buque mediante una rampa mecánica y almacenarlos utilizando ascensores
17.10.09 -
ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA / la Verdad
Las grandes grúas que pueblan los puertos para mercancías de toda España pueden tener los días contados. El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Fernando Pombo, de 28 años, ha diseñado un novedoso sistema para cargar y descargar los contenedores de los buques mercantes, utilizando un mecanismo magnético que hacen que los cajones metálicos accedan por sí solos al barco, a través de una rampa de acceso, como si se tratara de una escalera mecánica.
Fernando Pombo es estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, y con su idea ha obtenido una mención por quedar clasificado en cuarto lugar en un concurso de ámbito europeo denominado Visions Students Competition (Conceptos visionarios para barcos y estructuras flotantes).
Acceden por sí solos
El proyecto, denominado L4-02 Nuevo concepto para la carga y descarga rápida, propone un sistema revolucionario de carga y descarga de barcos. Este estudiante sugiere en su proyecto instalar un mecanismo magnético en los contenedores, y una vez instalado, situarlos en una rampa de acceso al buque, de forma que el magnetismo permita que los cajones accedan por sí solos, a modo de escalera mecánica.
Una vez dentro del barco, este alumno propone crear un sistema de ascensores para ubicar los contenedores en los diferentes niveles Para ello, el fondo del buque también tendría placas magnéticas.
El método tradicional consiste en realizar este proceso mediante grúas, un sistema que resulta muy lento, de tal forma que los barcos deben permanecer varios días en el puerto esperando su descarga. Con este sistema se ahorraría tiempo y dinero.
Fernando Pombo realizó su proyecto en la Universidad de Lieja, en colaboración con la Universidad de Nantes, durante su estancia como becario Erasmus en la ciudad belga. Este concurso de ideas pretende fomentar la creatividad de los estudiantes, y por tanto, les propone presentar proyectos originales y novedosos relacionados con la industria naval, sin límite presupuestario.