jueves, 15 de octubre de 2009

REGIÓN/ La Guardia Civil sostiene que Morales no puede justificar 647.592 euros y que es dueño de la vivienda de Iguazú

El informe indica que el ex alcalde de Totana envió 347.592 euros a Brasil en dos años «utilizando» a su novia y a otra amiga
15.10.09 -
M. BUITRAGO / A. NEGRE MURCIA / La Verdad

La Guardia Civil sostiene que el diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, «no puede justificar la procedencia» de 647.592 euros, parte de los cuales fueron transferidos a Brasil. Asimismo, asegura que es «el verdadero propietario» de la vivienda y del local comercial construidos en Foz de Iguazú, donde el político tenía previsto retirarse con su novia brasileña, Vaneide Freita. Así se recoge en el informe patrimonial ordenado por el Tribunal Superior de Justicia y realizado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, al cual ha tenido acceso La Verdad.
Después de prestar declaración ante el magistrado del TSJ Julián Pérez Templado que instruye la causa por posibles delitos de cohecho, malversación y blanqueo de dinero a raíz de la Operación Totem, el ex alcalde de Totana manifestó ayer que la Guardia Civil había elaborado «un informe falso» que habla de cantidades en las que él no tiene nada que ver. Dicho informe está basado en las declaraciiones efectuadas en Brasil a nueve testigos, entre ellos la madre y el hermano de Vaneide Freita; así como al director y al gerente del Banco de Bradesco y del Banco de Brasil, respectivamente.
Los investigadores concluyen que Morales envió a Brasil un total de 347.592 euros, y que para ello «utilizó a Vaneide Freita y a Claudia Rodrigues», esta última amiga del diputado murciano antes de conocer a su novia actual. De esta cantidad, 288.159 euros fueron enviados a una cuenta del Banco de Brasil de las que son titulares Vaneide Freita y su madre Nair Dos Santos. Otros 47.933 euros se transfieron a otra cuenta del Banco de Bradesco a nombre de Vanilson Dos Santos y su madre Nair Dos Santos. Por su parte, Claudia Rodrígues recibió 11.500 euros de Juan Morales.
Nueve testigos en Brasil
En relación a la vivienda construida en Foz de Iguazú, la Unidad Central Operativa sostiene que Morales «es el verdadero propietario». Explica que según el ingeniero civil que realizó el proyecto de construcción, el inmueble sstá valorado en 250.000 reales brasileños (unos 86.565 euros) y que la propietaria nominal es Vaneide Freita. En el balance patrimonial, el informe señala que Morales no puede justificar la procedencia de las remesas enviadas a Brasil ni otros 300.000 euros detectados en el curso de las diligencias.
En las declaraciones realizadas en Brasil, la UCO señala que la madre y el hermano de Vaneide no pudieron justificar cómo la vivienda fue sufragada por la familia. Asimismo, un corredor de inmuebles brasileño, Jilson José Pereira, manifestó que fue Morales quien dirigió la negociación para alquilar el bajo comercial del inmueble. Explicó que el ex alcalde «daba órdenes a los empleados sobre la mejor manera de colocar ciertas reformas, cristales y pasamanos».