lunes, 12 de octubre de 2009

REGIÓN/ El delegado del Gobierno anuncia que el SIVE se pondrá en marcha en la Región el jueves

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy, en el transcurso de los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que el Sistema de Vigilancia Exterior de las Costas (SIVE) entrará en marcha el próximo jueves, 15 de octubre, ya que así se lo confirmó la empresa encargada de este servicio, Indra.
Según informó Delegación el pasado jueves, a lo largo de 2009 han sido detectados y detenidos 486 inmigrantes, "un 26 por ciento menos que en igual período del año pasado.
El delegado, acompañado por el coronel jefe de la quinta zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, reconoció el trabajo diario de la Benemérita, así como "las dificultades, desvelos y esfuerzo profesional que realicen para que nuestra Región sea segura", apostilló González Tovar, quien recordó que "ha habido un incremento importante en el número de contingente de guardias civiles en el último quinquenio, 700 guardias civiles más en la Región, situándonos en los dos millares".
En la Región de Murcia, remarcó, "hay setenta mujeres pertenecientes al Cuerpo de la Guardia Civil, 5.000 a nivel nacional. Todo esto hace un compendio general que hace que hoy estemos especialmente satisfechos y muy agradecidos a este Cuerpo que vela por nosotros día a día".
Esto significa, añadió, "un esfuerzo importante en cuanto a dotación de personal, pero eso no lo es todo, es más importante la dedicación que ellos tienen, el incremento de formación y profesionalidad y el esfuerzo diario".
"Esfuerzo diverso que se ve recompensado con operaciones espectaculares como la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia, las intervenciones en el campo de Cartagena, Abarán o Cieza, que tienen su recompensa o las grandes desarticulaciones de bandas", detalló el delegado.
Posteriormente, González Tovar y Martí Mora intervinieron en el acto de honor de la benemérita en la plaza Cardenal Belluga tras la misa celebrada en la catedral. Además se procedió a la entrega de condecoraciones a miembros del cuerpo, así como a personalidades del mundo de la judicatura y del Cuerpo Nacional de la Policía.
Por su parte, el Concejal de Prevención y Extinción de Incendios y Cooperación al Desarrollo, Remigio López, que también participó en los actos celebrados por la Guardia Civil con motivo de la celebración del Día del Pilar, Patrona del Cuerpo, destacó "el reconocimiento de toda la ciudad de Murcia por la labor que realizan los agentes para dotar al municipio de más seguridad". Al tiempo que felicitó a todos los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.
Por último, el delegado, preguntado por si la Región está en alerta tras el hallazgo ayer de un zulo de ETA en Alicante, respondió que "el operativo es el habitual y que siempre se está a la expectativa". Por su parte, el coronel jefe de la Benemérita apuntó que en el hallazgo hubo apoyo "como siempre ocurre" entre provincias limítrofes.