La financiación también incluye los proyectos de alta velocidad ferroviaria con Vitoria, Galicia y Badajoz
27.10.09 -
M. B. B. MURCIA / La Verdad
27.10.09 -
M. B. B. MURCIA / La Verdad
José Blanco manifestó el sábado que Murcia contará el año que viene con la mayor inversión de su historia para que llegue el tren de alta velocidad en el 2014. Precisó a La Verdad que en el 2010 se iniciará una senda de crecimiento presupuestario que seguirá en los ejercicios posteriores. El temor a que el Ministerio no disponga de financiación suficiente quedó ayer despejado cuando el ministro de Fomento y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, junto con el presidente de Adif, Antonio González Marín, firmaron en Madrid un acuerdo marco por el que el BEI aportará 5.000 millones de euros de financiación para proyectos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria.
El acuerdo establece que los proyectos que financiará el BEI se llevarán a cabo durante el periodo 2010 a 2015, y serán los de las líneas Madrid-Badajoz (dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia y Valladolid-Burgos-Vitoria. Incluye asimismo la ampliación de la madrileña estación de Atocha, el nuevo túnel de Atocha y Chamartín, la construcción de la tercera y cuarta vías entre Torrejón de Velasco y Madrid y la línea de alta velocidad Valladolid- Galicia. Estas inversiones son prioritarias tanto para el Estado español como para la Unión Europea, informó ayer el Ministerio.
El presupuesto inicial de alta velocidad para el año que viene en la Región de Murcia es de 141 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), más otros 12 millones del tramo Pulpí-Murcia.
El ministro de Fomento destacó que este acuerdo «da un impulso decisivo a la expansión de la alta velocidad en España. Una vez más, la Unión Europea aparece como un actor determinante para el progreso de nuestro país». Agradeció al BEI su «compromiso con España y especialmente con el ferrocarril de alta velocidad».
Genera empleo
El presidente del BEI, Philippe Maystadt, por su parte, incidió en «la excelente colaboración entre los responsables de operaciones del banco y sus interlocutores del Ministerio de Fomento y de Adif en la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte». Resaltó la contribución del BEI al desarrollo de la alta velocidad en España, ya que la financiación del banco ha llegado a todas las líneas de alta velocidad construidas hasta la fecha. Señaló la importancia del acuerdo firmado, «no sólo por la mejora que supondrá en la red de transporte en general, y de transporte limpio en particular, sino también por el volumen de inversión pública que conlleva, que contribuirá a crear empleo, y es de gran importancia en el contexto de la actual ralentización económica».
El acuerdo firmado es el tercero de éstas características, tras los suscritos en 2002 y 2006, por importe, cada uno, de 10.000 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Las redes de transporte constituyen una de sus prioridades.
El acuerdo establece que los proyectos que financiará el BEI se llevarán a cabo durante el periodo 2010 a 2015, y serán los de las líneas Madrid-Badajoz (dirección Lisboa), Madrid-Alicante-Murcia y Valladolid-Burgos-Vitoria. Incluye asimismo la ampliación de la madrileña estación de Atocha, el nuevo túnel de Atocha y Chamartín, la construcción de la tercera y cuarta vías entre Torrejón de Velasco y Madrid y la línea de alta velocidad Valladolid- Galicia. Estas inversiones son prioritarias tanto para el Estado español como para la Unión Europea, informó ayer el Ministerio.
El presupuesto inicial de alta velocidad para el año que viene en la Región de Murcia es de 141 millones de euros por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), más otros 12 millones del tramo Pulpí-Murcia.
El ministro de Fomento destacó que este acuerdo «da un impulso decisivo a la expansión de la alta velocidad en España. Una vez más, la Unión Europea aparece como un actor determinante para el progreso de nuestro país». Agradeció al BEI su «compromiso con España y especialmente con el ferrocarril de alta velocidad».
Genera empleo
El presidente del BEI, Philippe Maystadt, por su parte, incidió en «la excelente colaboración entre los responsables de operaciones del banco y sus interlocutores del Ministerio de Fomento y de Adif en la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte». Resaltó la contribución del BEI al desarrollo de la alta velocidad en España, ya que la financiación del banco ha llegado a todas las líneas de alta velocidad construidas hasta la fecha. Señaló la importancia del acuerdo firmado, «no sólo por la mejora que supondrá en la red de transporte en general, y de transporte limpio en particular, sino también por el volumen de inversión pública que conlleva, que contribuirá a crear empleo, y es de gran importancia en el contexto de la actual ralentización económica».
El acuerdo firmado es el tercero de éstas características, tras los suscritos en 2002 y 2006, por importe, cada uno, de 10.000 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), al servicio de los objetivos europeos. Las redes de transporte constituyen una de sus prioridades.