Las asociaciones y Política Social se sentarán para ver «qué proyectos tienen que continuar y cuáles no tendrán financiación»
30.11.10 - 01:04 -
J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad
La Red de Lucha contra la Pobreza, que agrupa a 24 ONG, arrancó ayer de Ramón Luis Valcárcel el compromiso de revisar los presupuestos de 2011 para tratar de minimizar el impacto de los recortes inicialmente previstos. «Su respuesta ha sido positiva», aseguraron los representantes de las organizaciones sociales a la salida del encuentro que mantuvieron con el presidente del Ejecutivo regional en San Esteban.
Las asociaciones negociarán con el grupo popular en la Asamblea Regional enmiendas que permitan transferir dinero de unas partidas a otras «para compensar» aquellas que sean más deficitarias, aseguró Jesús Salmerón, presidente de la Red. Es decir, no habrá más dinero del que ya aparece recogido en los presupuestos pero todavía se está a tiempo de hacer algunos cambios en el reparto de las cantidades.
El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, explicó que antes de fin de año habrá que determinar «con toda claridad cuáles son los proyectos que tienen que continuar y cuáles son los que no tienen financiación» para 2011.
Ambiente «cordial»
Bascuñana y los representantes de las ONG comparecieron de manera conjunta al término de la reunión con Valcárcel, dando así una imagen de acercamiento de posturas tras una semana muy polémica. El encuentro fue «bastante cordial», según lo describió Jesús Salmerón, presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza. Pero también fue «sincero», y las organizaciones sociales no ocultaron su malestar por las declaraciones que el presidente regional hizo el domingo en una entrevista en 'La Verdad'. Valcárcel acusó a algunas organizaciones -fundamentalmente a asociaciones de discapacitados- de hacer «grandes congresos en La Manga que cuestan un dineral» y galas «que terminan costando 60.000 euros». Para las ONG, «hay declaraciones quizá por ambas partes que no ayudan a la serenidad y al diálogo». Jesús Salmerón advirtió de que «no es bueno de cara a la sociedad dar una imagen que para nada tiene que ver con la realidad de las entidades sociales».
Valcárcel también habló en la entrevista de subvenciones para el pago de alquileres de edificios, y Salmerón quiso remarcar, ya al término de su comparecencia, que «el dinero que nos llega no va a pagar alquileres, sino a programas y proyectos sociales».