CARM
El profesor de la UPCT, Pablo Mira, matemático de reconocida trayectoria internacional, recibe el Premio Jóvenes Investigadores, con el profesor de la UMU, José Antonio Berná, como finalista
El jefe del Ejecutivo remarca que la Región cuenta con una “destacada” generación de científicos, formada en los principales centros de referencia y que vive “una etapa plenamente productiva”
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a los centros de investigación y a las empresas a “aprovechar el importantísimo activo” y la “excelencia” que atesoran los jóvenes investigadores de la Región de Murcia.
“Son un excelente exponente del esfuerzo que la sociedad y la Administración regional han realizado en estos años para hacer nuestra ciencia y nuestra tecnología más competitivas, aplicando como criterio la excelencia”, indicó Valcárcel durante el acto de entrega del VII Premio Jóvenes Investigadores de la Región de Murcia.
El Premio Jóvenes Investigadores ha recaído en esta última edición en el profesor de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Pablo Mira, y ha resultado finalista el profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, José Antonio Berná.
Valcárcel felicitó y elogió la labor del profesor Pablo Mira, “por su dedicación y entrega al mundo de las Matemáticas, así como su esfuerzo por hacernos llegar, de una manera comprensible, cuestiones tan complejas como las que constituyen su principal interés en el campo de la investigación”, afirmó.
El profesor Pablo Mira ha publicado un gran número de trabajos en revistas internacionales, dirige proyectos de investigación de gran prestigio y ha sido conferenciante invitado en el mayor Congreso Internacional de Matemáticas, cuya última edición se celebró recientemente en la India.
Un premio para alcanzar la plena independencia científica
El jefe del Ejecutivo murciano indicó que la Región de Murcia cuenta hoy con una “destacada generación” de jóvenes científicos e investigadores murcianos que se han formado y se están formando en los centros internacionales de referencia en todas las áreas de conocimiento, y que ya se encuentran en una etapa plenamente productiva.
Valcárcel afirmó que “todos los esfuerzos por mejorar los mecanismos de provisión de científicos y tecnólogos para facilitar su inserción en el sistema de ciencia y tecnología, constituyen una clara inversión de futuro y una de las claves del desarrollo y la competitividad de nuestra Región”.
En este sentido, el presidente indicó que este Premio contribuye a hacer “más sólida” la posición de los jóvenes galardonados, y ayudarles a alcanzar la plena independencia científica.
En el año 2010, el presupuesto del Programa de Talento Investigador de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, gestionado a través de la Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, asciende a casi 5 millones euros, de los que una parte importante se destinará a la formación de los jóvenes investigadores en centros internacionales de referencia en aquellas áreas de conocimiento en que desarrollan su trabajo.
De igual forma, el Gobierno regional viene desarrollando políticas sustentadas en el fomento de la investigación de calidad, la formación de jóvenes investigadores, el apoyo a los procesos de innovación, el acercamiento y la participación de los ciudadanos en la actividad científica, y la proyección exterior de la investigación, particularmente en el sentido de la incorporación de la Región de Murcia a los ejes de las políticas europeas de investigación e innovación.