Un informe revela que la violencia en las aulas crece por segundo año y que las agresiones de padres a docentes aumentan un 50%
18.11.10 - 00:40 -
DANIEL VIDAL | MURCIA./ La Verdad
Si es usted una profesora joven y da clases como interina en algún instituto de Educación Secundaria, tiene todas las papeletas de sufrir acoso escolar por parte de padres o alumnos. Ese es el perfil del docente acosado que se desprende del informe del Defensor del Profesor, el estudio que el sindicato ANPE realiza cada año gracias a los testimonios de decenas de profesores que sufren o han sufrido algún tipo de violencia en el desempeño de su trabajo.
El Defensor del Profesor, un servicio pionero de ANPE, atendió durante el pasado curso escolar un total de 191 casos, nueve más que el anterior, lo que representa un incremento del 5%. De esos 191 casos, el 69% de éstos en los centros de Secundaria. Según este informe, los profesores de Secundaria son los más afectados por la conflictividad en los centros en lo que respecta a las conductas de alumnos, mientras que los profesores de Infantil y Primaria sufren en mayor porcentaje intimidaciones, agresiones y denuncias de padres y familiares. Así, el 61% de los conflictos se han producido con profesores en situación de interinidad o de funcionario en prácticas. Además, la mayoría de estos profesores tienen edades comprendidas entre los 24 y los 45 años, y predominan las profesoras sobre los profesores, teniendo en cuenta que ellas superan en la actualidad el 60% del colectivo docente.
Mientras, los alumnos con actitudes conflictivas se localizan mayoritariamente en la etapa de ESO, sobre todo en primer y en segundo curso, tienen entre 12 y 15 años y con mayor frecuencia de repeticiones de curso. La mayoría de estos alumnos tienen problemas académicos de diversa índole y presentan dificultades de aprendizaje, de hecho dos de cada cuatro han repetido curso en la etapa de Primaria y tres de cada cinco han repetido o están repitiendo en ESO; han sufrido con mayor frecuencia medidas disciplinarias en su centro y son alumnos muy conocidos por el profesorado y los equipos directivos.
Otro de los datos que destaca en el informe es el del ciberbullying. Es decir, las nuevas tecnologías al servicio de una nueva forma de violencia escolar. Es este caso, las cifras también han aumentado (5) en relación con el curso pasado (4).
En términos generales, el estudio arroja datos que ponen de manifiesto que la violencia en las aulas crece por segundo año consecutivo y, lo que es más preocupante, crece entre los padres de alumnos. El número de casos registrados el año pasado en relación con padres que acosaron a profesores (acoso, insultos, intimidaciones, agresiones o denuncias) fue de 14. Este año ha pasado a 21, lo que representa un 50% más. Sin embargo, el presidente de ANPE en Murcia, Clemente Hernández, quiso resaltar los esfuerzos que se están haciendo desde las asociaciones de padres y de alumnos «para revertir esta situación», además de destacar la necesidad que supone contar con una Ley de Autoridad Pública del Docente, como ya ha hecho la Comunidad de Madrid, para evitar que los agresores se vayan 'de rositas', como suele ocurrir en muchos casos. En el decálogo de medidas para atajar esta situación, que se puede encontrar en www.anpe.org, el sindicato también pide que todos los centros educativos cuenten con un departamento de Orientación.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo aseguraron que los datos de acoso escolar durante el presente curso no coinciden con los del informe del Defensor del Profesor. En lo que va de año, según la Consejería, se han producido 64 casos.
TESTIMONIOS REALES DEL CURSO PASADO
PROFESORA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EN SECUNDARIA. INTERINA. 38 AÑOS.
«Me arrepiento de haber estudiado, de haber sacrificado toda mi juventud, para terminar siendo tratada como una piltrafa al intentar cumplir con mis obligaciones de profesora»
PROFESORA DE INGLÉS EN ESO. INTERINA. 25 AÑOS.
«Mi padre tiene que acompañarme a la entrada y salida del instituto porque siento pánico ante la posibilidad de que me insulten y se mofen de mi tal y como ya ha ocurrido».
PROFESORA DE MÚSICA EN SECUNDARIA. DEFINITIVA. 42 AÑOS.
«Mis discrepancias con los padres de un alumno de bachillerato terminaron en la Inspección, por no adjudicar a su hijo las calificaciones que ellos exigían».
PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA EN ESO. INTERINA. 26 AÑOS.
«Es la segunda vez que me pintan el coche con spray imposible de borrar. El director del centro dice que no podemos denunciar. Somos funcionarios indefensos».
PROFESORA DE BIOLOGÍA EN ESO. INTERINA. 30 AÑOS.
«Reprimí en clase el mal comportamiento de un alumno. Después, en el pasillo, me enseñó los puños con gestos de saña y violencia, me empujó y caí contra una ventana»
PROFESORA DE MATEMÁTICAS EN PRÁCTICAS EN ESO. 29 AÑOS.
«Nadie me dijo que, en lugar de enseñar, tendría que dedicar mi tiempo a luchar en las aulas con los que no dejan trabajar. Asisten a clase obligados. Cada día es para mí una nueva decepción».
MAESTRO DE PRIMARIA. INTERINO. 24 AÑOS.
«Los padres de una niña que no quería hacer las tareas irrumpieron en el centro con otros familiares. No atendieron a razones; me insultaron y me amenazaron gravemente».
PROFESOR DE ECONOMÍA EN ESO. DEFINITIVO. 30 AÑOS.
«El alumno intentó atropellarme con su moto, ante otros compañeros, como represalia por haberle insistido en que evitara el ruido que producía mediante acelerones injustificados"
MAESTRO DE CIENCIAS SOCIALES EN ESO. DEFINITIVO. 39 AÑOS.
«He podido ver una grabación en Tuenti en la que aparezco mientras daba clase y donde hay comentarios que constituyen un verdadero atentado a la dignidad de cualquier persona».
MAESTRO EN COMISIÓN DE SERVICIOS. AULA OCUPACIONAL. 36 AÑOS.
«El padre se abalanzó sobre mí, me agarró de la ropa a la altura del hombro e intentó arrinconarme. La madre me amenazó con denunciarme y el padre volvió a violentarse»