miércoles, 8 de febrero de 2012

La Guardia Civil desarticula una importante organización de narcotraficantes que traían cocaína desde sudamérica

La Guardia Civil desarticula una importante organización de narcotraficantes que traían cocaína desde sudamérica
 Ministerio del Interior

En la operación "CAUCA" han resultado detenidas 16 personas y se han efectuado 6 registros domiciliarios

En uno de los domicilios registrados en Bullas se desmanteló un importante laboratorio de cocaína donde los narcotraficantes elaboraban y cortaban esta sustancia
La operación aceleró su fase de finalización una vez se detuvo en el aeropuerto de Barajas a una "mula" enviada por los responsables a Sudamérica que traía 38 bolas de cocaína líquida tragadas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación "CAUCA", ha procedido a desarticular y detener a una importante organización criminal compuesta por ciudadanos colombianos y bolivianos responsables de la introducción de grandes cantidades de cocaína introducida en el territorio nacional utilizando mulas que viajaban en avión hasta el continente americano y traían la sustancia estupefaciente tragada en bolas.
Los integrantes de esta organización venían siendo investigados por la Guardia Civil desde comienzos de 2011, al tener conocimiento de su supuesta actividad ilícita.
La unidad responsable de la investigación ha culminado con éxito el pasado día 2 de febrero la operación policial, saldándose la misma con 16 detenciones y 6 registros domiciliarios. Los 16 detenidos han ingresado en prisión.
Desarrollo de la fase final de la operación:
En la mañana del día 02 de febrero, se detuvo en Madrid-Barajas a un individuo, de 28 años de edad, que portaba en el interior de su cuerpo 1300 gramos de cocaína líquida. En Barajas también fueron detenidos, un boliviano, de 29 años, encargado enviar las "mulas" a Bolivia y responsable los contactos en ese país para enviar drogas a España, y otro boliviano, de 32 años de edad. A ambos fueron a recoger al primer  individuo .
-  Durante los días 02 y 03 de febrero, se llevaron a cabo las siguientes detenciones y registros,
- En Hellín (Albacete), fueron detenidos los ciudadanos bolivianos, uno de 49 años, cocinero de la organización, otro de 27 años, otra boliviana de 29 años otro, de 21 años y otro, de 26 años, y se efectuó un registro domiciliario, donde se intervinieron mas de doscientos gramos de supuesta cocaína distribuida por distintos lugares de ese domicilio y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas.
- En Bullas (Murcia) fueron detenidos, un colombiano de 29 años , un boliviano de 28 años, una boliviana de 35 años, un boliviano de 28 años, un boliviano de 28 años, en Bullas se efectuaron tres registros en dos domicilios y un locutorio y fueron intervenidos 4000 gramos de cocaína y un laboratorio de tratamiento y manipulación de esas sustancias, formado por herramientas, prensas y diferentes precursores necesarios para la elaboración del producto final destinado para el consumo, el clorhidrato de cocaína (acetona, permanganato potásico , acido clorhídrico, éter, acido sulfúrico),así como sustancias de corte cafeína, fenacetina etc).
- En Corvera (Murcia), fueron detenidos un colombiano de 24 años, dirigente de la organización, , una colombiana de 21 años y otro colombiano de 26 años., y se efectuaron dos registros, interviniéndose mas de doscientos gramos de cocaína y efectos para la manipulación de drogas.
Sustancias y efectos intervenidos:
-Se han intervenido en total 6000 gramos de cocaína de gran pureza además de una importante cantidad de precursores y sustancias de corte, cuatro turismos, 54 teléfonos móviles, cuatro ordenadores, 2000 euros en metálico y diversa documentación que hace referencia a las actividades ilícitas que estaban desarrollando.
Modus operandi
La organización, perfectamente estructurada y jerarquizada, adquiría importantes cantidades de cocaína en Bolivia, y mediante el empleo de personas dispuestas a transportarlas en su interior, la transportaban hasta territorio español vía aérea. En esta última ocasión la droga portada se encontraba en estado líquido, siendo el objetivo de los responsables de la organización finalizar su proceso de elaboración en el laboratorio del que disponían en una de las viviendas de Bullas.
Una vez "cocinada ", la droga era distribuida a intermediarios para que la destinasen al autoconsumo.
La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia, habiendo participado los Juzgados de Instrucción n° 39, 40 y 41 de Plaza de Castilla (Madrid), n° 3 de Hellín (Albacete) y n° 1 de Mula (Murcia)
La Guardia Civil desarticula una importante organización de narcotraficantes que traían cocaína desde sudamérica, Foto 3
La Guardia Civil desarticula una importante organización de narcotraficantes que traían cocaína desde sudamérica, Foto 4