domingo, 26 de febrero de 2012

La crisis hace mella en empresas familiares murcianas con la destrucción de casi 1.500 durante el pasado año

Entre 9.000 y 10.000 personas acabaron en la cola del paro

  MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La destrucción neta de empresas en la Región de Murcia durante el pasado se elevó a 1.466, lo que supone un incremento del 103 por ciento respecto a 2010. A escala nacional, este aumento se situó en el 71 por ciento, según datos de la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur) y de la Cátedra recogidos por Europa Press.

   Al respecto, el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y la Cátedra de Empresa Familiar, José María Albarracín, no ha dudado en calificar de "muy malos" estos datos, a lo que se une el hecho de que en 2011 Murcia registró un peor comportamiento en este parámetro que en el resto de España en el cómputo por CCAA.
   En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que 2011 "ha sido uno de los peores años, si no el peor, de la historia moderna en cuanto a destrucción de empresas y empleo".
   En cuanto a las previsiones para 2012 como consecuencia también de las reformas estructurales que se están produciendo y de "haber llegado al tope de destrucción de empleo en cuanto a empresas familiares se refiere", espera que en la Región "se pueda empezar a vislumbrar luz al final del túnel".
   Y es que, apunta, "hemos llegado a la peor situación en la que podíamos estar y es mi gran esperanza que paulatinamente en próximos meses empecemos a ver un cambio de tendencia".
   Hay que tener en cuenta que la destrucción de empresas, según Albarracín, conllevó igualmente una destrucción del empleo en Murcia que podría situarse entre las 9.000 y 10.000 personas que acabaron en la cola del paro.
   Por sectores, el 44,8 por ciento de las empresas que han cesado su actividad pertenecían al sector de la construcción y casi un 22 por ciento estaban dedicadas a actividades inmobiliarias. Por tanto, dos de cada tres empresas estaban estrechamente ligadas a la vivienda.
   En este sentido, Albarracín ha explicado que "la construcción prácticamente estaba en el 50 por ciento y se sumó por afinidad del sector la actividad inmobiliaria, con más del 60 por ciento, mientras que solo una de cada tres no estaba relacionada con la construcción".
   Por contra, a nivel regional un total de 3.160 empresas comenzaron o reanudaron su actividad (un 13,4 por ciento más que el año anterior), mientras que las bajas llegaron hasta 4.606 (31,7 por ciento más).
   Los concursos de acreedores en la Región fueron 152, suponiendo un incremento del 15,5 por ciento respecto al año anterior, porcentaje algo inferior al nacional.

PREVISIONES SEGÚN EL BARÓMETRO

   En el último Barómetro de la Empresa Familiar se establece que de cara al ejercicio 2012, las previsiones macroeconómicas del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012 elevan el crecimiento del PIB regional al 1,1 por ciento, lo que supone una rebaja de 3 décimas respecto a la previsión de comienzos de año, al 0,4 por ciento en el caso del empleo y al 0,7 por ciento en el número de desempleados.
   En el barómetro, los investigadores de la Cátedra y Amefmur también hacen referencia a las previsiones de Funcas cuya actualización, realizada a finales del mes de diciembre, sitúa a la Región en el "furgón de cola" del crecimiento por Comunidades Autónomas con una caída del 0,9 por ciento.
   Previsiblemente, sólo el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) crecerá en términos reales en 2012 en Murcia (0,4 por ciento), pero en cuantía "claramente insuficiente" para compensar las caídas de industria (-0,6 por ciento), construcción (-5,8 por ciento) y servicios (-0,5 por ciento). Con estos resultados, la tasa de paro se elevará hasta el 27,1 por ciento de la población activa y la renta disponible se reducirá un 2,1 por ciento.

PLAN DE PAGOS

   Por otro lado, Albarracín ha adelantado a Europa Press que "se han empezado a pagar las deudas de menor cuantía a proveedores", aunque ha explicado que "la cuestión no es si estamos o no pagando ya".
   Al hilo, ha afirmado que espera que esta semana, cuando mantenga una reunión con el consejero de Economía, Juan Bernal, se pueda confirmar que "en cuestión de una o dos semanas se pueda estar pensando en poder liberar los pagos con los proveedores y saldar sus deudas".