El presidente confía en que el aeropuerto pueda operar este verano, después de reunirse con el ministro Morenés
El Ministerio de Defensa comparte con el de Fomento el 50% de las decisiones sobre el nuevo aeropuerto de Corvera, máxime cuando se trata de compatibilizar un espacio aéreo -llamado Romeo 63- que siempre ha estado bajo control militar y por lo tanto restringido a los vuelos comerciales. Asimismo, Defensa es la titular del aeropuerto de San Javier, que según los planes que hay en marcha eliminará los vuelos civiles y se quedará en exclusiva para la actividad de la Academia General del Aire. Ambos ministerios integran la comisión que debe dar el visto vuelo final a las operaciones en el aeródromo que promueve el Gobierno regional. El presidente Ramón Luis Valcárcel manifestó ayer tarde en Madrid que por parte de Defensa «no hay ninguna pega» para que se cumplan plazos y calendarios, por lo que a su juicio el primer vuelo podría producirse «en la antesala del verano»
Según Valcárcel, por parte del Ministerio de Defensa existe «la más grande de las voluntades» a favor de la nueva infraestructura. Hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida en Madrid con el titular del departamento, Pedro Morenés, en la que se trataron diversos asuntos de interés para la Región de Murcia. «Ha sido muy positivo, en tanto que vemos cómo se van despejando incógnitas y dando pasos en el sentido de poner en valor el aeropuerto internacional de la Región», manifestó Valcárcel. Explicó que ahora se está trabajando para «ultimar la definición del espacio aéreo, y el paso siguiente será iniciar de forma inmediata los denominados vuelos de calibración», como señaló este diario.
Resaltó que el aeropuerto de San Javier «está muy consolidado» con la Academia General del Aire, «que está dando el cien por cien de todas sus posibilidades, con lo cual no está en relación con que haya o no más vuelos civiles». «Ese carácter prioritario de la aviación militar sobre la civil es la que no ha generado nunca merma alguna en cuanto al aprendizaje y las frecuencias; es decir, en cuanto a la utilización normal de una academia de estas características, que está perfectamente definida, a uso completo, y cuyas instalaciones y características suponen un orgullo para la Región de Murcia y para España».
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional de Murcia ha fijado para el próximo miércoles la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, para informar, a petición propia, sobre el estado de ejecución de las obras del aeropuerto internacional de la Región y su puesta en funcionamiento.