Las producciones de lechuga 'iceberg' de Mazarrón, Lorca, Águilas y el Campo de Cartagena sufrirán un parón en la producción
03.02.12 - 00:48 -
J. F. ROBLES / I. MATEO |/ la Verdad
El frío ha venido para quedarse y está ocasionando graves pérdidas en la agricultura de buena parte de la Región. Las bajas temperaturas sufridas ayer vienen a confirmar, casi por primera vez este año, que el invierno ha llegado en toda su magnitud. La Región vivió ayer «su primer día de invierno» en términos térmicos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con nevadas en el Noroeste y el Altiplano, una previsión de heladas nocturnas en todo el territorio de la comunidad y temperaturas de hasta seis grados bajo cero en ambas comarcas.
Los primeros copos cayeron de madrugada en los cascos urbanos de Jumilla y Yecla. En pocas horas, las zonas montañosas se han pintado de blanco con una fina capa de nieve, como ocurrió en la sierra del Carche y el monte de Santa Ana, paisajes que se podía divisar desde el casco urbano.
La nevada fue más intensa en el Noroeste, con espesores de hasta seis centímetros en algunas poblaciones de las zonas más altas. También nevó en Sierra Espuña. El portavoz de Aemet adelantó que para la pasada madrugada se esperaban heladas en toda Murcia y temperaturas de seis grados bajo cero en las zonas más frías. Las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas bajarán aún más en lo que resta de semana e incluso llegarán a medirse valores negativos en el Mediterráneo español.
Las producciones de lechuga de la Región -Lorca, Campo de Cartagena, Águilas y Mazarrón-, Alicante y Almería han sufrido graves pérdidas, ocasionadas por las heladas. Esta situación climática está provocando un descenso en la cosecha, que preocupa a los productores, ya que las previsiones meteorológicas no mejorarán en los próximos días.
«En las tres semanas anteriores llevábamos un adelanto sostenido de las producciones debido a las cálidas temperaturas, atípicas para estos meses de invierno. Tras el descenso brusco de estos días y las heladas que se prevén para las próximas semanas vamos a tener un hueco natural que afectará a la disponibilidad de producto», señala el presidente de la sectorial de lechuga 'iceberg' de Proexport, Javier Soto.
Pese a que en las próximas semanas tendrán dificultades para poder abastecer a la totalidad de la demanda de las cadenas de distribución por la escasez de producto y las condiciones meteorológicas adversas que afectarán al transporte a los países de destino, Soto asegura que «todos los productores de lechuga trabajamos para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y cumpliremos con los programas de producción».
La comunidad de regantes Miraflores, de Jumilla, tiene interrumpido el suministro hidráulico a todos sus socios en previsión de daños a los contadores de riego, así como al resto de las conducciones. El suministro permanecerá cortado hasta la próxima semana, cuando, si así lo permiten las temperaturas, será restablecido. La Comunidad de Regantes Miraflores ha aconsejado igualmente a todos los socios procedan al vaciado de las tuberías de sus propias instalaciones.
En el Noroeste, las pérdidas han sido menores. El presidente de la Cooperativa Frutas Caravaca, Juan Pedro Martínez, adelantó que «en los frutales apenas se va a notar, ya que la floración en nuestra zona solo ha empezado en algunas variedades de almendro y en el resto aún no se ha iniciado. Sí que afectará a otras zonas de la Región donde los frutales ya habían iniciado el proceso de floración». En cuanto a las plantaciones de lechuga, Martínez apuntó que «no hay muchas en este momento, ya que la recolección se produjo hace unos días y lo que queda es bastante poco».
Plan de emergencias
La Delegación del Gobierno y Cruz Roja han activado planes especiales ante la aparición del hielo y la nieve, y están alerta por las bajas temperaturas que se registrarán hasta el domingo. La Jefatura Provincial de Tráfico recomienda no circular después de las ocho de la tarde hasta pasado el fin de semana por las carreteras más afectadas por el hielo y la nieve, en las comarcas del Noroeste y del Altiplano.
Se trata de la RM-702 (Barranda-Nerpio), la RM-703 (Moratalla-Campo de San Juan), la RM-730 (Caravaca-La Puebla de Don Fadrique), la RM-714 (Jumilla-Caravaca) así como la N-344 (Jumilla-Yecla). También se pueden ver afectadas la A-91 (Puerto Lumbreras-límite provincial con Almería) y las de acceso a Sierra Espuña. Se mantiene el nivel de riesgo amarillo para el Noroeste y el Altiplano por nieve desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la mañana del viernes.