Tres de cada diez pacientes acaba no acudiendo a la cita que ha concertado en los hospitales de la Región
19.02.12 - 01:09 -
J. P. PARRA | MURCIA./ La Verdad
317.775 pacientes a los que se citó en 2011 para una consulta con un médico especialista no acudieron cuando llegó el día señalado, según los datos que ofrece el Servicio Murciano de Salud. Esto significa que el porcentaje de incomparecencias fue del 27,83% (prácticamente tres de cada diez usuarios no fueron a su cita). A Sanidad le preocupa esta situación, porque en la mayoría de los casos la falta de asistencia deja un hueco que ya no se llena, lo que afecta al resto de enfermos, aumenta las listas de espera y va en perjuicio de la productividad.
El problema también se produce en los centros de salud, aunque en menor intensidad. De las 9.741.465 citas que se gestionaron el año pasado para las consultas de médicos de familia y pediatras, en 1.003.266 casos (el 10,3% del total), el paciente terminó por no acudir. «Son datos que preocupan, porque además vemos que, lejos de mejorar, parece que las inasistencias van a más», explica Magina Blázquez, directora general de Asistencia Sanitaria.
¿Por qué es tan alto el porcentaje de quienes no acuden a sus citas? ¿Por qué es especialmente llamativo en el caso de las consultas de Atención Especializada? Blázquez señala que en la estadística de las inasistencias no se incluyen las consultas que han sido canceladas previamente, porque en esos casos los administrativos anulan la visita y programan otra para esa fecha. Sin embargo, admite que hay un margen de error que no puede cuantificarse. «En alguna ocasión es posible que se abra una nueva cita sin suprimir la anterior», explica.
Menos problemas en Primaria
Sanidad no encuentra respuestas claras al problema. Las citas en Atención Primaria se gestionan a mucho menor plazo, lo que podría explicar en parte el menor 'absentismo'. Hay pacientes que aguardan una consulta con el especialista pero terminan acudiendo a Urgencias en un intento por evitar las esperas, admite Magina Blázquez. «Esto es algo que ocurre a veces, aunque lo lógico sería que quien lo hiciese llamase para anular la cita», explica la directora de Asistencia Sanitaria. Otros puede que opten por acudir a algún especialista privado. El número de pacientes que superaba los tiempos máximos de espera en el sistema público aumentó un 42% entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011.
Mejorar el sistema
No todo el problema del absentismo de los pacientes puede achacarse a la dejadez de algunos usuarios poco concienciados con el buen uso de los servicios públicos. Sanidad admite que hay que mejorar los sistemas de citación y evitar los errores.
Hay grandes diferencias entre las distintas áreas de salud. Así, mientras el Hospital Los Arcos está a la cabeza en inasistencias (el 42,59% de los pacientes no acude a la consulta con su médico especialista en el día señalado), el Reina Sofía ha conseguido rebajar el porcentaje al 27% gracias a que hay personal específicamente destinado a llamar a los usuarios para recordarles el día y la hora de la visita. Si hay algún problema, cambian la fecha. En cualquier caso, el área que mejor funciona es el de Lorca, con el Rafael Méndez como hospital de cabecera. Las inasistencias se quedan en el 20,27%.
En cuanto a Atención Primaria, las diferencias son mucho más pequeñas, porque el sistema de cita previa está centralizado y es idéntico en todas las áreas de salud.
Al igualque ocurre con Especializada, el Mar Menor está a la cabeza de inasistencias, con un 11,6% de citas perdidas. Mientras, el área de la Vega Alta (Cieza) tiene el porcentaje más bajo (7,3%). También Lorca, el Altiplano y Noroeste se sitúan por debajo del 10%. Los usuarios de las zonas urbanas parecen más habituados, en general, a no avisar cuando no pueden acudir al médico. Así, en Cartagena y el Morales Meseguer se supera el 11%.