Los sábados dejarán de cobrarse como 'extras' si se implantan las 37,5 horas, según el Sindicato Médico
La ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales les costará a los facultativos entre 200 y 300 euros mensuales, según los cálculos del Sindicato Médico. El motivo reside en que los sábados dejarán de cobrarse, muy probablemente, como horario extraordinario. La consejera de Sanidad y Política Social, Ángeles Palacios, ha defendido en público esta posibilidad. Además, el Sindicato Médico se niega en redondo a que la ampliación de la jornada se haga a costa de las peonadas que se realizan por las tardes, porque considera que sería «ilegal». Por tanto, los sábados parecen la única opción.
Habitualmente, muchos médicos de Primaria y de los hospitales trabajan un sábado de cada tres. Con la jornada de 35 horas, ese día pasó a cobrarse con un plus extraordinario. Ahora, se volvería atrás. Sanidad no quiso valorar ayer las posibles medidas, porque todavía están «sujetas a negociación».
Los médicos recuperarán el 5% del precio de las guardias que perdieron con la Ley del 'tijeretazo'. Sin embargo, según el CESM esta subida no compensará la pérdida de los sábados, porque no todos los facultativos hacen guardias, y porque quienes sí las hacen dejaron de percibir «como mucho» entre 80 y 90 euros mensuales.