jueves, 2 de febrero de 2012

La ola de frío puede dejar hoy fuertes nevadas en el Noroeste y Altiplano

Meteorología advierte de temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en la Región 

02.02.12 - 01:11 - 


La ola de frío siberiano, que hizo aparición ayer por el nordeste peninsular, pondrá hoy a la Región a tiritar. Murcia es una de las 32 provincias que esta jornada estarán en alerta amarilla por el riesgo de bajas temperaturas, viento y nieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de la posibilidad de que se produzcan nevadas en las comarcas del Noroeste y el Altiplano de la Región de Murcia y de que el frío pueda dejar hasta dos centímetros de nieve en estas zonas. Además, ayer advertía en su web de que las temperaturas podrían llegar hasta los -6 grados centígrados.
La Delegación del Gobierno de Murcia, ante la ola de frío que afectará a toda la península a partir de esta madrugada, ha activado el protocolo de actuación en las carreteras murcianas dependientes del Estado. La Región, que estará en alerta amarilla hasta mañana, dispone de diez camiones quitanieves, cuatro almacenes fundentes con un acopio de 2.110 toneladas de sal, otros tantos depósitos de salmuera, tres estaciones meteorológicas fijas y el mismo número de estaciones móviles, entre otros medios.
La Delegación del Gobierno ha trasladado este aviso por frío, que se extenderá al menos hasta el domingo, a la Guardia Civil, Policía Nacional, Demarcación de Carreteras, Jefatura Provincial de Tráfico, Confederación Hidrográfica del Segura, Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Adif. También se ha informado de la previsión a Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Unidad Militar de Emergencias, Fuerzas Armadas y empresas de servicios básicos, como Telefónica, Iberdrola y Naturgas.
Una vez cada siete años
La ola de frío polar continental que afectará a partir de este jueves a España se produce aproximadamente una vez entre siete u ocho años y, de hecho, «esta podría ser de las cuatro más frías desde 1950», según la Aemet. Así, el portavoz de la agencia , Ángel Rivera, explicó ayer que esta situación «no es desconocida en invierno», pero añadió que, en este caso, además de las bajas temperaturas, la sensación térmica será de «aún más frío» debido a los vientos del nordeste de entre 30 y 40 kilómetros por hora y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Baleares. En cuanto a la duración de la situación, el portavoz de la Aemet, considera que se prolongará el jueves, el viernes y el sábado y que comenzará a disminuir el domingo.
En este contexto, el portavoz de la Aemet apuntó que el inicio de esta ola viene precedido asimismo de una descarga de aire frío que recorrerá la península «desde este jueves a mediodía, de nordeste a suroeste» y que, a su paso dejará precipitaciones de lluvia y sobre todo de nieve a partir de 400 o 500 metros de altura, aunque salvo en las cordilleras, las nieves no serán «muy importantes».
La ola de frío que recorre Europa central ya había dejado anoche más de 80 muertos.