Los expertos abogan de forma mayoritaria por la reducción de plantillas como salida frente a la crisis
08.02.12 - 00:47 -
F. CARRERES | MURCIA./ la Verdad
El pesimismo se ha instalado entre los economistas murcianos, que no encuentran motivos para la esperanza a los que agarrarse en la economía regional. Cinco años de crisis han vapuleado la confianza de los expertos en la economía murciana, y prácticamente ninguno se atreve a dar un voto de confianza a la recuperación durante los próximos meses. La situación ha empeorado, no tiene visos de mejorar, y lo que es más grave, evoluciona peor en la Región que en el resto de España.
El barómetro que el Colegio de Economistas de la Región publica semestralmente revela en su undécima edición, la correspondiente a enero de 2012, signos de desánimo entre los profesionales de la economía con respecto a la situación regional, y alerta de que la brecha se agranda con respecto a la media nacional.
La nota que los economistas dan a la situación regional queda en un 3,16 (de 0, muy mala; a 10, muy buena). La situación nacional también merece un suspenso, pero con unas décimas más (un 3,72) que Murcia. La brecha entre la Región y la media española se agranda cuando los economistas ofrecen su predicción para los próximos seis meses: los expertos calculan que mientras el resto del país comenzará a acercarse al aprobado (con 4,11 puntos), Murcia seguirá anclada en el 3,41, lo que no deja de suponer una ligera mejoría.
Ninguno de los 250 economistas murcianos que ha contestado a la encuesta de su colegio profesional encuentra signos de repunte. Al contrario, la inmensa mayoría considera que su situación particular es peor que hace un año, porcentaje que se eleva al 64% si son funcionarios.
El undécimo barómetro del Colegio de Economistas pone en evidencia el vuelco de la economía murciana en los últimos cinco años y medio, y si en diciembre de 2007 una de las fortalezas de la Región era la creación de empleo, hoy en día es su principal debilidad.
Las previsiones aún no son de crecimiento, pero los economistas tienen clara la clave para lograrlo: la vuelta a los orígenes y a las condiciones naturales de la Región. Los expertos opinan que la mayor fortaleza de la economía murciana hay que buscarla en «sus condiciones naturales de gran potencial para el desarrollo agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables». La dinámica demográfica favorable, que hace cinco años era identificada como fortaleza, ha caído enteros en esta última edición del barómetro.
La debilidad más acuciante para los 250 economistas encuestados es el paro, destacada por casi el 65% de los votos. Paradójicamente, los expertos creen que la reestructuración o reducción de las plantillas es la mejor medida para sortear esta crisis, y la estrategia menos valorada es la formación.
El vicedecano segundo del colegio, José María Moreno García, matizó ayer que la reducción de plantillas es una tragedia no solo para los trabajadores, sino para las empresas. «Esta medida no es suficiente para evitar la crisis, ya que las empresas necesitan además que se les otorgue financiación», dijo. Además de la reducción de plantillas, los economistas apuntan a la ampliación de los periodos de pago y a la reducción de precios como estrategias necesarias para sortear la crisis.
Los sectores productivos sobre los que recaen las expectativas mas optimistas de crecimiento son el turismo, ocio y hostelería; y la industria agroalimentaria y la agricultura. En el otro plato de la balanza, la construcción es el menos valorado, con solo 2,18 puntos sobre 10.
Pocos datos quedan para el optimismo en el barómetro: la previsión a seis meses es que habrá una leve mejoría en junio próximo, casi inapreciable; y la evolución de la demanda familiar percibe cierta expectativa de mejora, con un ligerísimo aumento del consumo y de la compra de viviendas.