: CARM
El consejero José Ballesta visita las obras en una gran nave industrial en Alhama de Murcia, que producirá casi tres megavatios anuales de electricidad y contribuirá a dejar de emitir más de 2.000 toneladas de CO2 al año
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó hoy una nueva cubierta solar ubicada en el polígono industrial de Alhama de Murcia y destinada a producir energía solar fotovoltaica. La peculiaridad de esta instalación es que no se ha proyectado sobre techo sino que las placas conforman la propia cubierta de la futura nave.
José Ballesta, que estuvo acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, aseguró que esta instalación "supone un valor añadido para el inmueble al tratarse de una alternativa eficiente para optimizar el suelo industrial, ya que al mismo tiempo que se está generando energía, la nave puede destinarse al desarrollo de una actividad empresarial".
Esta cubierta producirá casi 3 MW de potencia y generará al año más de 4.000 MWh de electricidad, es decir, la energía para dotar de suministro eléctrico a 660 hogares. Esta instalación, que ha supuesto la creación de 50 empleos, evitará la emisión de más de 2.145 toneladas de emisiones contaminantes al año.
Para José Ballesta, "es un ejemplo más de que el campo de las energías renovables en la Región tiene cada vez mayor protagonismo y representación en nuestra economía, con proyectos más desarrollados e innovadores que además repercuten positivamente en nuestro entorno".
Además de la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, otras ventajas de este tipo de instalaciones son, por ejemplo, la producción de energía en el lugar donde se consume, de tal manera que se eliminan la pérdidas durante el transporte y se mejora el aislamiento térmico de la nave, lo que también redunda en un ahorro de las necesidades de climatización, al margen de los ingresos extra que conlleva la venta de electricidad.