martes, 31 de marzo de 2009

La lluvia media caída en la cuenca del Segura desde el inicio del año hidrológico duplica a la del año pasado

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La lluvia media caída en la cuenca del Segura desde el inicio del año hidrológico el pasado 1 de octubre de 2008 asciende a 254,9 litros por metro cuadrado, prácticamente el doble de la acumulada el año pasado por estas mismas fechas, que fue de 128,6 litros/m2, y muy por encima de la media de los últimos años, según informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
En concreto, los pluviómetros pertenecientes a la CHS y distribuidos por toda la cuenca han registrado, en las últimas 24 horas (hasta las 8.00 horas de hoy), una precipitación media de 15,8 litros por metros cuadrado (l/m2), con una distribución irregular, que ha variado entre los 15,8 litros/m2 en Tobarra a los 41,7 l/m2 caídos en Cartagena. En el embalse de Fuensanta se ha recibido 17,9 l/m2 y en el del Cenajo 31,7 l/m2.
Los embalses almacenan, a día de hoy, un volumen de 254,8 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas propias de la cuenca, es decir, casi 180 hm3 más que el año pasado, "lo que permitirá a lo largo de los próximos meses una progresiva vuelta a la normalidad tras el periodo de cuatro años de sequía (2004-2008)", añadieron en un comunicado fuentes del organismo de cuenca.
Finalmente, en cuanto a las repercusiones de las lluvias, todos los cauces de la cuenca del Segura que gestiona la CHS "se han comportado con absoluta normalidad y han funcionado adecuadamente, canalizando sin incidencias dignas de mención los caudales ocasionados por las precipitaciones".

La Comunidad pedirá al Gobierno que impulse el eje Mediterráneo durante la presidencia española de la UE

El consejero de Obras Públicas aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales
31.03.09 - 12:04 - EFE / MURCIA/ La Verdad
El ejecutivo regional solicitará al Gobierno central que fomente el desarrollo del eje Ferroviario Mediterráneo de Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010, informó la oficina de prensa de la Comunidad en un comunicado.
Tras una reunión con los socios de la asociación FERRMED, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional".
La asociación FERRMED, integrada por diversos organismos y empresas europeas, promueven la creación de este eje ferroviario que constituiría un camino de interconexión entre el mar del Norte, el oeste del mar Báltico y el Mediterráneo, facilitando el tráfico de transporte terrestre entre Europa, Asia y el Norte de África.
El tramo principal de este eje comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del mar del Norte y los del oeste del mar Báltico.
Esta conexión ferroviaria une también los principales puertos fluviales, los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras.
Ballesta destacó también la incidencia socioeconómica de esta infraestructura que "afecta a más del 50 por ciento de la población e incide en el 60 por ciento del PIB de la Unión Europea", y señaló que el pleno desarrollo de este eje absorbería hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo.
Según Ballesta, la llegada del AVE a la Región resulta "decisiva" para "la plena integración en la red transeuropea de transporte y el futuro de las comunicaciones en la Región", además de una "mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad".
En este sentido, el consejero dijo que, para la plena integración de la Región en la red transeuropea, sería necesario el establecimiento previo de una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante, la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería y la conexión con Cartagena mediante el eje de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros.

El Puerto de la Cadena, en la UCI

Los mejores geólogos del país realizarán un chequeo a la montaña para impedir que se produzcan más desprendimientos de rocas
M. BUITRAGO MURCIA/ La Verdad
¿Es seguro circular por el Puerto de la Cadena cuando llueve? Los mejores expertos en geotecnia del país acudirán a Murcia para inspeccionar el Puerto de la Cadena y comprobar en qué estado se encuentra la montaña que abraza uno de los principales ejes de comunicación de la Región. El objetivo es evitar que se vuelvan a producir desprendimientos como los de pasado domingo, que afectaron a cinco vehículos, entre ellos el del presidente de la Comunidad Autónoma. Los geólogos creen, en un primer análisis, que existe relación entre las piedras caídas en el Puerto y en Torregüera, al otro lado de la cadena montañosa.
La Delegación del Gobierno y la Demarcación de Carreteras del Estado atribuyen la causa a las persistentes lluvias que se iniciaron el sábado por la noche y continuaron a lo largo del domingo. No creen que las obras de ampliación de la calzada, ni tampoco las que se realizan ahora para construir la variante de la Venta de la Paloma, hayan afectado a la estabilidad de la montaña y de los taludes y muros de contención. Lo atribuyen, de entrada, a un corrimiento de tierras y piedras en lo alto de la montaña, aunque las conclusiones finales dependen de una investigación técnica que está en marcha.
El Puerto de la Cadena ha estado tranquilo durante los últimos quince años. En 1994 se ejecutó el principal proyecto de estabilización de los taludes, después de unos desprendimientos que arrastaron 50.000 metros cúbicos de material sobre la carretera. El Ministerio puso manos a la obra y construyó muros de contención, barandillas, mallas, una pérgola y cunetones para la recogida de piedras.
Este diseño se mantuvo y perfeccionó con las recientes obras de ampliación de los tres carriles en cada sentido, aunque no han evitado el episodio del domingo.
Los primeros desprendimientos que se produjeron por la mañana arrojaron tierra y piedras del tamaño de un puño. Se retiraron 30 kilos de material. La Delegación del Gobierno señala que se hizo una inspección meticulosa y que el retén de Carreteras regresó a las 7 de la tarde. Nada hacía prever que fuera a pasar lo que sucedió dos horas después, según la Delegación del Gobierno.
Tras el accidente con el coche del presidente se desplazó al lugar una inspección formada por ingenieros de la Demarcación. Se realizó el corte preventivo de un carril de circulación durante la noche. Se retiraron las piedras sueltas y se montó una vigilancia especial que se mantuvo durante el día de ayer.
La Demarcación de Carreteras quiere que el Puerto de la Cadena esté tranquilo al menos otros quince años. Ha llamado a un equipo de expertos en geotécnica, los mejores del país, que realizará un chequeo a toda la montaña.

Fundación Cajamurcia destina 300.000 euros a la construcción de la nueva sede de AECC

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cajamurcia ha destinado 300.000 euros a la construcción de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia (AECC), que estará estructurada en dos campos de actuación: la prevención del cáncer y el apoyo psico-social a sus enfermos.
Según el presidente de la asociación, Agustín Navarrete, "vamos a tener cuatro psicólogos y una asistente social, aparte de la rehabilitación y el apoyo de los enfermos para poder llevar dignamente la enfermedad del cáncer". Actualmente, la asociación cuenta con tres psicólogos.
De hecho, las obras de construcción del nuevo edificio "avanzan a buen ritmo", apuntaron el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea, y el presidente de AECC tras visitar hoy, a pesar del mal tiempo, la nueva sede, ubicada en la calle Miguel Vivancos, entre las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I en la capital.
Egea destacó que esta actuación se enmarca en el Área de Solidaridad de la Fundación de la entidad, que "siempre ha mostrado una sensibilidad muy especial por aquellos colectivos que requieren mayores atenciones sanitarias y asistenciales, potenciando la ayuda a asociaciones relacionadas con enfermedades de especial incidencia en la sociedad actual, como es el caso del parkinson, el alzheimer o el cáncer".
De hecho, "la Fundación Cajamurcia colabora desde hace años con la asociación AECC, a la que destina anualmente cerca de 60.000 euros para el desarrollo de sus distintas actividades", añadió.
Asimismo, apuntó que la labor que hace esta asociación es "impagable", por su esfuerzo en la detención y prevención del cáncer. "Un tema fundamental y donde la sociedad está muy concienciada", prosiguió, por lo que "la Caja y la Fundación estamos muy satisfechos por este convenio".
Un convenio que "entra en línea social y de solidaridad de la entidad, que embolsa 13 millones de euros a ello", reiteró, al tiempo que felicitó a Navarrete por su trabajo. Por su parte, el presidente de AECC, agradeció la colaboración de la Comunidad, Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia con este proyecto "que tanta ilusión nos hacía a las 83 juntas locales de la asociación".
"ENTRE 37.000 Y 40.000 MAMOGRAFÍAS ANUALES".
La AECC realiza dos tipos de prevención (primaria y secundaria) con el fin de evitar y disminuir la incidencia del cáncer en la sociedad murciana. La primera de ellas, según explicó Navarrete, se desarrolla fundamentalmente a través de acciones de información y educación sanitaria (cursos y campañas de difusión).
Por otro lado, la prevención secundaria se centra, principalmente en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, cervix y próstata. En el primer caso, la AECC colabora mediante convenios con la Consejería de Sanidad, llevando a cabo el 70 por ciento de las mamografías que se realizan en la Región, "lo que supone realizar entre las 37.000 y 40.000 pruebas anuales, unas 150-200 diarias, a través de las unidades fijas y móviles de la propia asociación y posibilita que todos los años se puedan diagnosticar alrededor de 100 cáncer de mamas (entre 94-110)", añadió su presidente.
En relación al apoyo psico-social, la asociación desarrolla distintas acciones dirigidas a la rehabilitación física de los enfermos y al apoyo psicológico, para lo que organizan talleres y grupos de trabajo.

domingo, 29 de marzo de 2009

Las obras del Plan E ya generan 3.300 empleos en la Región

La ministra Salgado asegura que «el Gobierno de España siempre garantizará el agua» a los ciudadanos de Murcia
29.03.09 -
P. ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
El manual de cualquier gobernante incluye una regla básica. Si crece el desempleo se debe promover la obra pública. Que esta medida sea buena a largo plazo para la economía ya es otra discusión. Sin embargo, al menos 3.322 murcianos ya tienen garantizado el empleo con las 150 obras aprobadas por el Gobierno central a 16 ayuntamientos de la Región incluidas en el Plan E contra la crisis.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que visitó ayer Murcia para participar en la conferencia El gran reto de 2009, organizado por el PSOE, anunció que su departamento ha transferido hasta el momento a los distintos municipios 39 millones de euros. En total, el ministerio pagará 246,3 millones a lo largo del año para financiar el 70% de 673 proyectos en 45 municipios; es decir, todos los de la Comunidad.
Salgado se refirió a otro tema que preocupa al Gobierno regional, que el sistema de financiación estatal tenga en cuenta el aumento de población de la Comunidad. «El sistema que aprobó el PP se ha demostrado que no tenía en cuenta el criterio de población», afirmó. «La reforma garantizará esta actualización», prometió.
Salgado manifestó la necesidad de que la oposición adquiera un «mayor papel» en cada uno de los ayuntamientos españoles con el fin de evitar la corrupción urbanística: «Ésas serán las líneas que nos permitan tratar de consensuar con todos los partidos políticos una reforma de la ley en ese sentido». Y es que los casos de corrupción, remarcó, «hay que combatirlos con todas las fuerzas y por supuesto el Partido Socialista está dispuesto a hacerlo y, de hecho, lo está haciendo».
Además, respecto a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, Salgado aseguró que «siempre hemos tenido en cuenta las necesidades de los murcianos», al tiempo que remarcó que «en todos los años de Gobierno socialista nunca ha faltado agua para Murcia». La ministra también explicó, sobre las manifestaciones en defensa del acueducto en Murcia y Elche, que «los ciudadanos tienen todo el derecho a expresarse en manifestación en algo que sienten como una necesidad».
Por otro lado, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, criticó ayer en un acto de precampaña europea en Cartagena «que la ministra venga a Murcia y sólo se reúna con alcaldes del PSOE». «Que encima en Murcia sólo son seis y el de la guitarra», añadió como burla.

En colegios e IES se siguen vendiendo chucherías y bollería industrial

20minutos.es
El pasado mes de julio, Sanidad anunciaba que, para luchar contra la obesidad infantil, iba a sacar adelante un decreto pionero en España que prohibiría la venta de chucherías y bollería en colegios e institutos de la Región y que iba a entrar en vigor para este curso.
Pues bien, el curso enfila su recta final y el decreto aún no ha sido aprobado y las bombas calóricas siguen campando a sus anchas en los centros escolares de la Comunidad Autónoma.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad, que explicaron que se trata de una ley que requiere mucho papeleo burocrático y que está en proceso.
Este decreto incluía también la eliminación, en los centros educativos, de las máquinas expendedoras de estos productos.
Según palabras del director general de Salud Pública, Francisco José García, iban a sacar el decreto «porque el 30% de los niños de la Región de Murcia sufren sobrepeso y cada alimento hipercalórico, como los bollos, tiene entre 400 y 500 calorías». 20 minutos intentó contactar ayer con García, pero fuentes de Sanidad explicaron que estaba ocupado fuera de Murcia.
La Federación de Asociaciones de Padres de la Región de Murcia (FAPA), está en contra de la existencia de chucherías y bollería en las cantinas de los centros educativos, pero reconoce que «es desde la familia donde se ha de vigilar y mentalizar a los niños. Comen chucherías porque se les consiente», explica Ginés Martínez, el presidente de la FAPA.
E. Alumna del colegio San Buenaventura de Murcia.
«No hay zumo o frutas»
Una joven alumna del colegio San Buenaventura de Murcia (Capuchinos) se puso en contacto con 20 minutos para relatar lo que se puede encontrar en la cantina de su colegio: «Lo que venden allí son bolsas de palomitas, todo tipo de Cheetos, también hay agua, bocadillos, cucherías como Filigums o Pica-Pica, batidos de vainilla o fresa, napolitanas, donuts... pero no hay nada de zumo o de fruta. Nada sano».
Los comedores, con catering
Todos los colegios con comedor de la Región de Murcia van a estar gestionados por empresas de catering. Hasta ahora, sólo uno, el de un colegio situado en Benízar (Moratalla), seguía siendo gestionado por la Asociación de Padres. Pero la Consejería de Educación ha recibido un informe de la inspección de Seguridad Alimentaria que alerta de algunas deficiencias, como que los menús no están supervisados por un nutricionista o que se almacena comida en el colegio. Por eso, Educación va a sacar a concurso la gestión del comedor para empresas de catering.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Artículos relacionados
Sanidad retirará las máquinas de chuches y los bollos de las cantinas de colegios e IES
Uno de cada cuatro niños de la Región de Murcia sufre obesidad o sobrepeso
Investigan la muerte de un niño obeso de La Unión que tenía 5 años y pesaba 50 kilos
La mitad de la población de la Región de Murcia padece de sobrepeso

MURCIA/ Cinco mil católicos marchan contra el aborto

Numerosos movimientos cristianos y dirigentes del PP se suman a una protesta en la que se pidió «no convertir en derecho un delito»
29.03.09 -
J. P. PARRA MURCIA/ la Verdad
Los católicos murcianos se movilizaron ayer contra la reforma de la Ley del Aborto prevista por el Gobierno central. A la llamada del Obispado, que organizó la marcha, acudieron varios miles de fieles. La bautizada como procesión por la vida volvió a demostrar la capacidad desarrollada en los últimos años por los movimientos cristianos conservadores para llevar a la calle su oposición a los cambios legislativos propiciados por el Ejecutivo de Zapatero.
La marcha partió de la Redonda con puntualidad extrema, a las cinco y media de la tarde, y desembocó en la plaza de Belluga, donde a las siete comenzó una misa en defensa de la vida y en acción de gracias por la labor desarrollada por el obispo Reig Pla en Murcia.
La Policía Local contabilizó en un principio 2.000 participantes. Después, rectificó la cifra y la elevó a 20.000. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, hizo suyo este último cálculo. En cualquier caso, puede servir de referencia para aproximarse a la realidad la capacidad de la plaza Belluga, que es de algo más de 5.000 personas, según recordaron fuentes del Obispado.
Una pancarta con el lema Bendito el fruto de tu vientre abrió la marcha, seguida de la Virgen de los Dolores. El recorrido hasta la Catedral estuvo marcado por el rezo del rosario.
Representación política
De nuevo, y como ya ocurrió en las movilizaciones contra el matrimonio gay o Educación para la Ciudadanía, el PP marchó al lado de la Iglesia. Ya el día anterior el Gobierno regional había anunciado su apoyo a los manifestantes, y ayer pudo verse en las primeras filas de la procesión a José Antonio Ruiz Vivo, portavoz del PP de la Región, quien aseguró que «la nueva ley del Aborto es una estrategia de Zapatero para desviar la atención del verdadero problema de la sociedad, que es el paro». Vivo aseguró que «nos oponemos a esta ley, sobre todo a cosas tan inconcebibles como que una niña de 16 años no pueda comprar tabaco pero sí pueda abortar».
También se manifestaron José Gabriel Ruiz, vicesecretario sectorial del PP, la vicepresidenta primera de la Asamblea Regional, Belén Fernández Delgado, el concejal de Economía del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, aunque este último quiso recalcar que acudía «a título personal».
Hazte Oír y los 'kikos'
Algunos manifestantes criticaron las «contradicciones» del PP por no revisar en sus ocho años de gobierno la actual legislación del aborto, que data de los tiempos de Felipe González y que también fue muy criticada en su día por la Iglesia. Juan Antonio Fernández, delegado en la Región de la plataforma derechoavivir.org, vinculada a la organización radical Hazte Oír, se preguntó por qué «las comunidades gobernadas por el PP subvencionan el aborto, y por qué Murcia tiene uno de los porcentajes más altos» de interrupciones del embarazo. Ruiz Vivo contestó a estas críticas que «el PP no trajo a España esa ley, y no la tocó cuando llegó al gobierno para no crear una fractura social. En todo caso, yo a nivel personal estoy en contra de todo aborto, y a favor de apoyar a las madres».
A la protesta acudieron los movimientos católicos conservadores con más peso en la Región, como los neocatecumenales, también conocidos como kikos. Patricio Garrido, miembro de esta comunidad, acudió con sus doce hijos. «Si empezamos por el aborto terminaremos matándonos a diestro y siniestro. La madre Teresa ya advirtió de que la tercera guerra mundial vendría cuando las madres consintiesen el aborto». Garrido aseguró que «Zapatero quiere destruirlo todo y arremete contra todo, especialmente contra los católicos».
Numerosos representantes de distintas cofradías recorrieron el camino entre la Redonda y la Catedral al rezo del rosario. Después de la polémica por el uso de lazos blancos contra el aborto en las procesiones -posibilidad que finalmente se ha desestimado- los cofrades recordaron su «compromiso» con la lucha contra la reforma de la ley.
Si bien en la cabeza de la procesión predominó el carácter religioso del acto, en su desarrollo pudieron verse algunas pancartas de organizaciones extremistas como Democracia Nacional, e incluso carteles que identificaban a Zapatero con Hitler.

jueves, 26 de marzo de 2009

El fiscal acusa a Peñalver y familia de «monopolizar» el urbanismo

El «entramado» de la Gerencia de Murcia quería controlar todo el urbanismo regional
El despacho fundado por la esposa, el padre y el hermano del ex jefe de Planeamiento tenía el «monopolio» de los proyectos residenciales de Murcia, según denuncia la Fiscalía
RICARDO FERNÁNDEZ MURCIA/ La Verdad
Un control casi total sobre todo el ladrillo que se mueve en la Región. Tal era, en opinión de la Fiscalía de Murcia, la pretensión «del entramado de intereses» que se habría forjado en torno a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia: «controlar la actividad urbanística de la Región en beneficios de unas cuantas personas». Al frente de dicho entramado, y como eje en torno al cual se habría articulado el citado «entramado de intereses», se situaría el jefe del Servicio de Planeamiento del Consistorio, el funcionario ahora en excedencia Joaquín Peñalver Motas.
Así se hace constar en la denuncia que la Fiscalía Superior presentó el 21 de marzo del 2007 ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia -el documento está en poder de La Verdad- y cuyo contenido se resume a continuación.
EL PRESUNTO CEREBRO
Joaquín Peñalver Motas, arquitecto, desempeñó desde el 1 de abril de 1996 el puesto de jefe de la Primera Sección Técnica del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo de Murcia. El 15 de enero de 1999 se le adscribió al puesto de jefe del Servicio de Planeamiento.
El 9 de marzo del 2006, ocho días antes de que la Fiscalía incoara las diligencias informativas nº 76/06, «en averiguación de presuntas irregularidades en su gestión, el señor Peñalver pasa a la situación de excedencia voluntaria para el cuidado de sus hijos menores de tres años».
El fiscal recuerda que «durante el tiempo que Peñalver desempeñó funciones de arquitecto municipal, estuvo sometido al régimen de incompatibilidades, no pudiendo por tanto ejercer, por sí o mediante sustitución, actividades privadas que se relacionen directamente con las que desarrolle el departamento donde estaba destinado». Pese a lo cual, «obviando esa prohibición, ha venido interviniendo, a través de su esposa, Sandra de la Puente Vázquez, y de otras personas interpuestas, en actividades urbanísticas en las que posteriormente debía intervenir, e intervenía, el servicio del que era jefe; esto es, el Servicio de Planeamiento Urbanístico».
UN DESPACHO EN LA DIANA
«A tal fin -prosigue la denuncia-, Sandra de la Puente fundó en escritura, el 24 de diciembre del 2004, junto con su suegro Joaquín Peñalver Ruiz, y su cuñado, Francisco José Peñalver Motas (hermano del jefe de Urbanismo), ambos arquitectos, la mercantil Peñalver Arquitectos y Asociados S.L.».
«La finalidad de la participación de Sandra de la Puente en esta sociedad (no olvidemos que su profesión es economista) era servir de tapadera a la intervención de su esposo en actividades que le estaban vedadas por la normativa administrativa y penal, y asegurarse la participación en las ganancias de la empresa. Ésta tenía como principal activo la presencia de aquél (Joaquín Peñalver) al frente del Servicio de Planeamiento Urbanístico, al que iban a ir, y fueron, una parte importante de sus proyectos urbanísticos para ser aprobados».
«Los tres socios -la mujer, el padre y el hermano de Peñalver-, convencidos de su impunidad, decidieron colgar en internet una página web en la que anunciaban sus servicios, los profesionales que formaban su plantilla, los despachos de arquitectos que colaboraban con la empresa (el fiscal ofrece una amplia relación), y sus principales clientes, entre los que se encuentran las empresas promotoras y constructoras más importantes de la Región».
EL 'SOCIO' LÓPEZ REJAS
«En los listados de visados facilitados por el Colegio de Arquitectos de Murcia, a solicitud de esta Fiscalía, se observa que un importante número de los proyectos urbanísticos desarrollados en el municipio de Murcia aparecen firmado por socios, empleados o despachos de arquitectos colaboradores de Peñalver Arquitectos S.L., y entre las empresas destaca, por su número, la mercantil José López Rejas S.L.».
A este respecto, el fiscal destaca que «el día 26 de enero de 1999, 11 días después de que el señor Peñalver fuera nombrado jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, José López Rejas le vende a la esposa de Peñalver, Sandra de la Puente, 125 participaciones de la mercantil Septiembre 97 Promociones S.L., dedicada a la promoción inmobiliaria. El 27 de julio del 2004 también le vendió a Sandra de la Puente 1.472 participaciones de la mercantil Nou Vivienda Joven Murcia S.L., de la que López Rejas poseía 3.006 participaciones. ¿Por qué tendrá tanto interés López Rejas en ser socio de Sandra de la Puente?».
PRINCIPAL FUENTE DE INGRESOS
«El 14 de julio del 2003, (Sandra de la Puente) adquiere, por compra a José Sánchez Marín, 25 participaciones de la mercantil Urbasa Mediterránea S.L.. Con posterioridad se hace con el 50% de la sociedad».
«Urbasa se convertirá en la principal fuente de ingresos de Sandra de la Puente e, indirectamente, de Joaquín Peñalver, al estar casados en régimen de participación en ganancias. La sociedad es titular de una finca en El Esparragal, valorada en 1,1 millones de euros; de una finca rústica en Cabezo de Torres, de 52.082 m2; otra finca rústica en la Sierra de Carrascoy, con una superficie de 1,2 millones de m2, y el 55% de una finca de 2,6 millones de m2, llamada Columbares, en Cañadas de San Pedro (Murcia)».
UNA SOCIEDAD 'CONSEGUIDORA'
«Urbasa Mediterránea se constituye en una especie de conseguidor, mediando a cambio de sustanciosas cantidades de dinero entre las empresas inmobiliarias y el departamento que dirigía el señor Peñalver».
El fiscal señala, a tal respecto, que Urbasa vende al promotor Félix García Ripoll un trozo de terreno de secano, perteneciente a la hacienda Lo Espinosa, por 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas. En la escritura se hace constar que «la finca se adquiere por su condición esencial de estar inmersa en un proceso de gestión urbanística, por el cual se le reconocerá un aprovechamiento urbanístico futuro de 7.500 m2 de techo. Urbasa asume el compromiso y se obliga a que tales terrenos tengan esas características en el plazo improrrogable de 24 meses. Si en el término de ese plazo no se hubieran logrado esas características, Félix García Ripoll podrá requerir a su elección a Urbasa Mediterránea, quien vendrá obligada a la devolución de 750.000 euros».
En base a ello, el fiscal considera que «el negocio que se realiza no es realmente una compraventa de tierras, sino la gestión de un aprovechamiento urbanístico. Y ese aprovechamiento deberá otorgarse con el dictamen favorable del esposo de Sandra, Joaquín Peñalver, jefe del Departamento de Planeamiento Urbanístico. Si la gestión ante el Ayuntamiento prospera, el precio del servicio será de 1,2 millones. Si no prospera -cosa difícil, ya que todo queda en casa-, el precio de la gestión será de 450.000 euros».
«A través de Urbasa, Sandra de la Puente logrará tener participación oculta en otras sociedades dedicadas a la actividad inmobiliaria y urbanística como NF Desarrollos S.L. y Mursiya Golf S.L.».
«El 4 de mayo del 2006, conocedora por la prensa de la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía, Sandra de la Puente decide finalizar su participación en Urbasa y liquidar patrimonio».
EL PODER DE LOS 'NARANJITOS'
«Tal era el número de proyectos presentados al visado por Peñalver Arquitectos y Asociados S.L., que los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo lo denominaban sarcásticamente los naranjitos, dado el color de la carátula que utilizaban».
«Para evitar el control del Colegio de Arquitectos, que ya había recibido quejas por el monopolio en que se estaba erigiendo la citada mercantil y sus colaboradores, el despacho empezó a desviar el visado hacia el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos».
FACTURANDO A SU FAMILIA
«Como indica la Agencia Tributaria, desde el año 2002 al 2005, periodo en que Joaquín Peñalver era jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, éste ha venido cobrando de distintas empresas, destacando los 513.863 euros (más de 80 millones de pesetas) que recibe en el 2005 de la empresa Peñalver Arquitectos». Esto es, el jefe de Planeamiento habría facturado sumas muy abultadas a su propia familia por servicios no especificados en la denuncia.
«LAS COSAS NO VAN MAL»
«Como las cosas no funcionaban mal, la familia Peñalver decide en enero del 2004 crear otra mercantil dedicada a la actividad urbanística y así constituye Titobio S.L.. Entre las operaciones que lleva a cabo la citada empresa familiar figura el proyecto Plan Parcial La Cerca de Arriba, firmado por el arquitecto Jesús Zafra, colaborador de Peñalver Arquitectos y socio de Sandra de la Puente. Ese proyecto deberá recibir el dictamen favorable de Joaquín Peñalver. Sandra de la Puente gana al menos 50.088 euros, más lo que gana Titobio y sus familiares, con una operación urbanística que ese mismo mes se presentará como proyecto al Servicio de Planeamiento que dirige Joaquín Peñalver».
«De todo lo antedicho -concluye el fiscal- se deduce, a nuestro criterio, la existencia de un entramado de intereses en torno a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, para controlar la actividad urbanística de la Región en beneficio de unas cuantas personas».
El fiscal considera que de los hechos denunciados se deducen indicios de los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, uso de información privilegiada y blanqueo de capitales.

miércoles, 25 de marzo de 2009

JUMILLA/ Los vinos de la Demominación de Origen capean la crisis por su «calidad y fuerza»

Isabel Mateo/ Jumilla/ La Verdad
Los vinos de la Denominación de Origen Jumilla no están acusando la crisis económica debido a la «calidad y fuerza» de su uva monastrell y a la buena relación calidad-precio de los vinos embotellados. Así lo manifestó ayer el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, Miguel Gil durante la presentación del XV certamen de Calidad de Jumilla que se celebrará en la localidad mañana y el jueves.
Gil ha destacado que la calidad que ha alcanzado el vino embotellado de Jumilla le permite «superar la crisis muy bien». No en vano, el crítico de vinos mas influyente del mercado estadounidense, Robert Parker, ha vuelto a poner a la DO en lo más alto, con respecto a la mejor calidad-precio de sus vinos. Gil ha señalado que el hecho de que más de la mitad de la superficie de la DO esté en Castilla La Mancha podría permitir la «zonificación» de la DO. Así, «sin cambiar el nombre porque Jumilla es una denominación muy interesante», sí se podría «tener Jumilla Albacete y Jumilla Murcia», como han hecho otras denominaciones de origen. Sin embargo, esta idea se descarta de momento. «La unión hace la fuerza», alega. Miguel Gil presume de que esta DO «tiene ya su propio apartado en las grandes revistas del sector vitivinícola» y se está abriendo a nuevos mercados, además de los anglosajones, en India, China y Japón. El presidente del Consejo Regulador ha explicado que el certamen tiene dos fases de cata de 120 muestras correspondientes a los vinos rosado, blanco, tinto y tinto con crianza, que se llevará a cabo por catadores expertos.
En la cena de gala de la noche del 27 de marzo se nombrará presidente de honor a Francisco Abellán, alcalde de Jumilla y senador socialista «por sus esfuerzos y desvelos en defensa de los vinos de nuestra tierra»; y el acto estará conducido por la periodista Mara Torres.
La Denominación de Origen Jumilla se creó en 1966 e incluye unas 30.000 hectáreas de las cuales el 45 % se encuentra en la provincia de Murcia y el resto en la de Albacete. El numero de bodegas inscritas es de 42 de las cuales 32 son embotelladoras. Las bodegas que forman la DO Jumilla por este Certamen tienen su reflejo en que su vuelve a superar el umbral de los 110 vinos presentados entre las 10 categorías que forman este evento, algo que por otro lado, pone de manifiesto la apuesta por embotellar los vinos DO Jumilla generando así el valor añadido que tanto necesita el conjunto del sector vitivinícola.
La zona vitivinícola de Jumilla es una de las zonas de España con mayor número de vinos Parker, cerca de cuarenta marcas. Bajo la etiqueta de la D.O Jumilla se venden en Estados Unidos cerca de dos millones de botellas de vino La zona de producción de la D.O. Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, además de la propia Jumilla.

martes, 24 de marzo de 2009

El Gobierno impulsa el Plan Regional de Economía Social para generar empleo

Tendrá vigencia hasta 2011 y cuenta con un presupuesto de 44,5 millones de euros.
EFE
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, informó hoy de que la Administración regional pone al servicio de la economía social una "herramienta indispensable" para promover inversión y generar empleo estable y de calidad a través del I Plan Regional de Economía Social.
Valcárcel, junto con los representantes de las cooperativas y de sociedades que integran Ucomur, Amusal, Fecoam, Fecamur y Ucoerm, firmó hoy ese plan con vigencia hasta 2011, que cuenta con un presupuesto de 44,5 millones de euros, de los que 15,6 corresponden al ejercicio actual; 16,2 millones a 2010; y 16,7 millones a 2011. El presidente de la Comunidad Autónoma calificó el plan como "un documento de trabajo que va a permitir fortalecer el sector cooperativo y empresarial de la Región, así como revitalizar la economía con la creación de empresas y de puestos de trabajo".
El I Plan Regional de Economía Social se articula en cuatro ejes fundamentales cuyos objetivos son estimular la creación y el fortalecimiento de las empresas de economía social, promover su competitividad, la formación integral, buscar y atender a los sectores implicados en nuevos yacimientos de empleo y fomentar la colaboración entre las cooperativas participantes.
El documento incluye acciones destinadas a la aportación de capital a los socios, tanto para creación de nuevas empresas como para su consolidación, ayudas a la contratación de gerentes y personal técnico, a la realización de estudios de gestión empresarial y viabilidad, y ayudas a la refinanciación de préstamos y a la creación de centros de asesoramiento a las empresas. También, introduce un programa de ayudas a I+D+i, además de facilitar el acceso a la internacionalización de las empresas.
Asimismo, incluye la colaboración de la Administración con universidades para la realización de estudios, cátedras o investigaciones; la concesión de becas de investigación; y la inclusión en los talleres de empleo y escuelas taller de módulos específicos dedicados a economía social y de conocimientos sobre esta materia en los programas de Formación para el Empleo. Al respecto, la Administración regional se compromete a mediar entre estas empresas y entidades financieras para mejorar las condiciones de financiación para sus proyectos. Un capítulo especial es el destinado a las cooperativas y empresas de economía social del sector agrícola, como uno de las más relevantes del tejido empresarial de la Región, por lo que la consejería de Agricultura y Agua mantendrá sus ayudas para el lanzamiento de nuevas cooperativas y la fusión e integración en cooperativas de segundo grado. El presidente de Fecamur, Francisco López, agradeció el esfuerzo del Gobierno regional para impulsar este plan ya que aseguró que "el sector agrícola regional está pasando por un momento muy duro y está aguantando puestos de trabajo y recolocando a trabajadores de otros sectores debido a la difícil situación económica". Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, señaló que en los tiempos de crisis el sector de la economía social genera empleo" y mostró su deseo de que "el plan consiga los objetivos que persigue".
El presidente de Amusal, José Francisco Ballester, afirmó que este plan se ha elaborado "como una herramienta contra la crisis" y añadió que con su impulso "se generarán puestos de trabajo estables dentro de la economía social, así como empresas más competitivas".
El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, agradeció al Gobierno regional su apuesta continuada por este modelo de empresas, ya que según manifestó "la economía social es clave para alcanzar un bienestar de vida". La Región cuenta con 2.543 cooperativas y sociedades laborales en situación de alta en la Seguridad Social, número que representa el seis por ciento del total español, divididos en 1.580 cooperativas y 963 sociedades laborales. Según los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2008, la economía social agrupa a 24.017 trabajadores, de los que 18.367 se encuentran en cooperativas y 5.650 en sociedades laborales.
Para Valcárcel, "el Gobierno regional tiene la obligación de redoblar esfuerzos para fortalecer y crear nuevas fórmulas que permitan a estas empresas mantener su capacidad de desarrollo y de creación de puestos de trabajo".

Sanidad pondrá cámaras y alarmas en todos los centros de salud, pero no vigilantes

El Servicio Murciano de Salud sólo tiene previsto de momento dotar con más guardias de seguridad a las urgencias
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad
Todos los centros de salud de la Región tendrán antes de que acabe el año cámaras en las salas de espera y timbres de alarma en las consultas de los médicos. Ése es el compromiso que ha asumido el Servicio Murciano de Salud (SMS) ante los profesionales como respuesta a la demanda generalizada de seguridad que se ha producido tras el asesinato de la doctora María Eugenia Moreno en Moratalla. De momento, Sanidad descarta dotar de vigilancia privada a todos los centros y limita esta medida a los servicios de urgencias de Atención Primaria.
El comité de Seguridad y Salud Laboral del SMS, que reúne a representantes sindicales y de la Administración, dio ayer el visto bueno a las recomendaciones planteadas por una comisión de expertos la semana pasada. Así, habrá «sistemas de aviso y alarma» en las consultas de todos los médicos de familia de la Región. Accionando el timbre, los facultativos podrán avisar a recepción de que se está produciendo un incidente y necesitan ayuda. Actualmente, sólo disponen de este mecanismo 26 de los 76 centros de salud de la red pública.
Los centros tendrán también cámaras de vigilancia (en estos momentos sólo 17 ambulatorios, menos de una tercera parte del total, cuentan con este dispositivo). En principio, las cámaras se instalarán en la entrada y salas de espera, porque la grabación de imágenes en las consultas es ilegal. Vulneraría la relación confidencial entre médico y paciente. Sin embargo, UGT recuerda que la mayor parte de las agresiones se producen precisamente en este espacio. Por eso, Vicente Llorca, secretario sectorial de Sanidad de este sindicato, propone que se estudie la solución adoptada en Alemania, donde «se colocaron cámaras en las consultas que sólo se activan cuando el médico pulsa una alarma». Las imágenes, además, «no pueden ser manipuladas porque aparece una marca de agua».
El refuerzo de la plantilla de vigilantes es el aspecto que queda más en el aire. La comisión de expertos se limita a pedir, en sus recomendaciones, un «refuerzo» de la presencia de personal de seguridad en puntos asistenciales, «especialmente aquellos con horario continuado», en referencia a los centros que cuentan con servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP). En estos momentos, disponen de vigilancia 32 de los 76 centros de salud de la Región. El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, se ha comprometido a que antes de fin de año haya guardias de seguridad «o controladores de acceso» -personal de menor categoría profesional que no está armado- en todos los SUAP, que son los puntos más peligrosos de la sanidad pública.
Todas estas medidas serán refrendadas este viernes en la mesa sectorial de Sanidad, que reúne a los delegados sindicales y a la Comunidad.
Homenajes
El centro de salud de Bullas llevará el nombre de María Eugenia Moreno, que era vecina de esta localidad. De esta manera, la sanidad murciana rendirá homenaje a la médico asesinada en Moratalla. Además, el Servicio Murciano de Salud ha decidido tramitar «un expediente de reconocimiento» a la doctora y al conductor herido, Juan Miguel Moya. Esto significa que la Comunidad Autónoma podría concederles alguna medalla como muestra de homenaje.
Por último, la gerencia de Atención Primaria de Murcia creará un premio anual que, bajo el nombre de María Eugenia Moreno, reconocerá la labor de profesionales que hayan destacado en la asistencia sanitaria y la formación a médicos residentes.

lunes, 23 de marzo de 2009

El Observatorio Oceanográfico Costero se ubicará en la Región de Murcia

La Resolución apunta que el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene como principal objetivo impulsar
23.03.09 - 18:41 -
EFE MADRID/ La Verdad
El Observatorio Oceanográfico Costero, uno de los proyectos científico tecnológicos que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ubicará en la Región de Murcia, según recoge hoy una Resolución que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Resolución apunta que el convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tiene como principal objetivo impulsar, entre otras iniciativas, la redacción del proyecto científico-técnico y económico de la Infraestructura Científico-Tecnológico Singular (ICTS).
Apunta que este Observatorio nace como respuesta, por una parte, a la creciente necesidad de tecnologías para la gestión sostenible del medio ambiente marino; y por otra, a la necesidad de las empresas navales y pesqueras de nuevos desarrollos tecnológicos e instrumentales.
Recuerda que las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) son un elemento dinamizador de la economía y que el Observatorio se concibe como una instalación para el desarrollo tecnológico de aplicación a la observación del océano y al estudio de la ecología y biología de los ecosistemas y organismos marinos.
En relación a la financiación, señala que será al 50 por ciento, así el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 300.000 euros, mientras que el Gobierno regional destinará otros 300.000 euros.
Resalta que para la financiación de las actuaciones previstas en este convenio se podrá contra con la asignación de recursos procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, en particular con cargo a los Programas Operativos cofinanciados por FEDER y FSE para investigación.

Detienen a seis 'narcos' con 260 kilos de hachís que operaban en la costa mediterránea

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis presuntos narcotraficantes y han intervenido 263 kilogramos de hachís en una operación que se ha saldado con la desarticulación de una organización que transportaba la droga desde la provincia de Cádiz hasta Murcia y otros lugares de la costa mediterránea.
Según informó la Policía en un comunicado, los dos máximos responsables intentaron evitar su detención trasladándose hasta Madrid, donde fueron arrestados finalmente en un hotel de la capital. La operación ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo sobre una banda que actuaba como intermediaria de otras dedicadas también al tráfico de drogas.
Este grupo proporcionaba la logística necesaria para introducir los estupefacientes en España y transportarlos a diferentes puntos de la península y el extranjero, para su posterior venta y distribución.
Los investigadores descubrieron que la organización pretendía transportar hachís desde Cádiz hasta Murcia, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de un centro comercial de Sotogrande (Cádiz). Allí, los detenidos recibirían los vehículos destinados a transportar la droga, para entregarlos después a la célula encargada de trasportar el hachís hasta la costa levantina y entregarla a los compradores finales.
Sobre las 17.00 horas, tres individuos a bordo de tres vehículos diferentes se personaron en el lugar y dos de ellos se dirigieron hacia la localidad de Castellar de la Frontera (Cádiz) mientras que el tercero permaneció a la espera en el aparcamiento. Una vez en el municipio gaditano, intercambiaron los turismos y uno de ellos se dirigió a una finca vallada. En su interior, el conductor y otra persona que le estaba esperando cargaron el hachís en el maletero y luego abandonaron el lugar en vehículos diferentes.
CHOCÓ CONTRA EL VEHÍCULO POLICIAL
El coche cargado con la droga regresó hasta el punto donde le esperaba el otro miembro de la organización que se iba a encargar de su transporte hasta su destino final en Murcia. En ese momento los agentes procedieron a la detención de los 'narcos' y a la incautación del estupefaciente.
En el interior del automóvil, hallaron 263 kilogramos de hachís. Cuando los policías cerraron el paso al turismo, su ocupante dio marcha atrás chocando contra el vehículo policial que le cerraba el paso e intentó huir a pie sin éxito.
El resto de los miembros de la organización encargados del transporte y la distribución de la droga, fueron igualmente detenidos por los agentes. Entre los efectos intervenidos, se incautaron 263 kilogramos de hachís, seis vehículos, tres de alta gama, diez teléfonos móviles y 3.785 euros en metálico. La operación ha sido desarrollada por agentes del GRECO Costa del Sol con la colaboración del GRECO Levante.

Las cofradías de Murcia acuerdan no exhibir el lazo blanco contra el aborto durante la Semana Santa

La Verdad
El presidente del Cabildo de Cofradías de Murcia, Antonio Ayuso, y varios presidentes de cofradías de Semana Santa de la ciudad acordaron la noche del sábado, en una cena de hermandad, renunciar a lucir en dicha semana festiva el distintivo blanco en contra del aborto, tal y como informó a Efe un cofrade presente en ese encuentro. En la cena, convocada por la Cofradía del Amparo, fue tratada la polémica sobre la exhibición de lazos blancos en los pasos de Semana Santa para manifestar el rechazo a la nueva ley de interrupción del embarazo que prepara el Gobierno.
Los cofrades consideraron que no se llevará el distintivo, pero que sí estarán el próximo sábado día 28 en una marcha «por la vida» que tendrá lugar en la Plaza Circular de la ciudad, y que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Plá. A esa marcha «por la vida» también se suma un homenaje al obispo, que deja la Diócesis de Cartagena. La marcha partirá a las 17.30 horas de la Plaza Circular y llegará a las 19.00 horas a la del Cardenal Belluga, en donde tendrá lugar la Eucaristía con asistencia de sacerdotes, diáconos y religiosas de la Diócesis

domingo, 22 de marzo de 2009

José Bono inaugurará mañana en Murcia el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos

MURCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro, José Bono, presidirá el acto oficial de inauguración del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, que se celebrará mañana, día 23, a las 10.30 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, campus de la Merced.
En el acto intervendrán asimismo, entre otros, el rector de la Universidad, José Antonio Cobacho; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el profesor José Luis Mirete, director académico del encuentro junto con el también profesor David Morillas.
Este IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología se prolongará hasta el 26 de marzo, según informaron fuentes del centro docente.

Los óbolos de la UCAM


Mendoza ha donado 22,7 millones de euros en los mandatos de Azagra, Cañizares, Ureña y Reig Pla para fines pastorales y caritativos
La Verdad
La Universidad Católica de Murcia es una máquina de donativos. En los últimos doce años ha repartido 22,7 millones de euros en ayudas a la Diócesis de Cartagena, a la Iglesia Española, a la Santa Sede y a numerosos países de Latinoaméfrica, África y Asia, pasando por Sarajevo; además de a una larga lista de instituciones católicas para fines pastorales, ayudas a los necesitados, proyectos sociales y caritativos, obras de restauración, órdenes religiosas, y becas. Forma parte de los fines de la Fundación San Antonio, explica José Luis Mendoza.
La UCAM, que genera beneficios, es probablemente la institución católica más generosa de España. No obstante, tiene que sacudirse las sospechas que han relacionado la entrega de determinados donativos con su consolidación como universidad durante los mandatos de varios obispos, e incluso con las decisiones que ha tomado la Santa Sede a favor de la Fundación en el litigio por la propiedad y titularidad. Roma ha determinado que la Fundación es la titular y ha trasladado al Reig Pla.
Desde el obispo Javier Azagra, incluso antes, ha habido donativos y ayudas coincidiendo con los mandatos de Antonio Cañizares, Manuel Ureña y Reig Pla. En tiempos de Azagra, la UCAM distribuyó 466.877 euros. Con Cañizares fueron 1.981.889 euros; con Manuel Ureña, que estuvo siete años, se incrementó a 10.588.424 euros y con Reig Pla, en tres años y medio, han sido 9.733.354 euros.
La mayor parte ha beneficiado a la Diócesis de Cartagena y a la Región de Murcia. Otras archidiócesis, la Conferencia Episcopal y la Senta Sede también han recibido sus óbolos para los pobres, fines caritativos, congresos, publicaciones, restauraciones y misiones de evangelización, según los datos facilitados por la UCAM a esta Redacción.
¿Comprar voluntades?
¿Ha comprado la Fundación voluntades de prelados y de Roma a base de donativos? José Luis Mendoza apunta que nunca ha habido donaciones a título individual, excepto la becas de estudio. «En el caso de la Diócesis de Cartagena, y de otras diócesis españolas, las ayudas se han entregado a los ecónomos, que son los encargados de repartir las cantidades en función de las necesidades que deben atender. Nuestras cuentas están claras y fiscalizadas por Hacienda hasta el último céntimo, así como por el Servicio de Fundaciones del Ministerio de Educación. En Murcia se han becado a muchas religiosas, sacerdotes e hijos de familias numerosas en situación precaria. Y en el Tercer Mundo hemos donado a muchas instituciones y ayudado a seminaristas de países pobres», apunta.
Aunque resulta inevitable asociar esta generosidad con el ascenso de Mendoza y la UCAM, éste sostiene que se ha actuado con todos los obispos de la Diócesis por igual. «Es una calumnia insinuar que se ha intentado condicionar la voluntad de la Santa Sede y de varios obispos por los donativos que hemos realizado. Llevamos mucho tiempo soportando una campaña contra la UCAM y contra mí, aunque en el fondo va dirigida contra la propia Iglesia al intentar desprestigiar a altos cargos y crear dudas sobre la honorabilidad de la Santa Sede. La UCAM es un bien para esta Región, tiene un prestigio acreditado a nivel académico y por los congresos internacionales que han dado a conocer a Murcia en todo el mundo. Se está perjudicando a los 1.300 trabajadores que dependen de la Fundación y a sus más de 6.000 alumnos».
Crece la influencia
Por la UCAM han pasado durante estos años 25 cardenales, un elevado número de arzobispos y obispos, así como responsables de todos los movimientos de la Iglesia, como Javier Echevarría (Opus Dei) y Kiko Argüello (Camino Neocatecumenal). No resulta extraño que Mendoza haya ido acrecentando su poder e influencias, aunque niega que haya doblegado voluntades a base de cheques y regalos.
«Es una pena que se haya llegado a este punto. En la Iglesia siempre hemos procurado que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda. Ésta es una entidad privada, no pública. Nunca se ha entregado dinero a título personal. Lo que haga cada diócesis con los donativos no es misión de la Fundación. Ellos se encargan de repartir el dinero para los fines que crean convenientes», señala.

sábado, 21 de marzo de 2009

La mitad de los marroquíes censados en la Región opta por volver a su país por la crisis

20minutos.es
Los marroquíes, hasta ahora la comunidad inmigrante más numerosa de la Región, se están marchando a su país por la crisis. Como tienen papeles, pueden regresar cuando pase el temporal. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes de Murcia (Atime) estima que ya se han ido casi la mitad de los residentes legales en Murcia (30.000 marroquíes).
"La mujer y los hijos se van a Marruecos y el cabeza de familia se queda en Murcia para pagar la hipoteca, alquilando las habitaciones de la casa que han comprado", cuenta Musthafá Zine, presidente de Atime. "Otros optan por que los niños sigan en el colegio. En ese caso, el padres es quien va a Marruecos a montar un negocio y manda dinero para Murcia", añade.
La mujer y los hijos se van a Marruecos y el cabeza de familia se queda en Murcia para poder pagar la hipoteca"

La Federación Islámica de Murcia corrobora la marcha masiva. "Se van familias enteras. Han cerrado muchas carnicerías islámicas y tiendas de ropa por la crisis", cuenta su portavoz, Mounir Benjelloun.
"Sólo se salva el campo de Cartagena donde los agricultores murcianos valoran mucho el trabajo de los marroquíes", cuentan desde Atime.
Ni marroquíes ni ecuatorianos (47.437 censados) optan por acogerse a la Ley de Retorno Voluntario del Gobierno central. La medida les permite cobrar todo el paro al que tienen derecho si se van, pero no pueden regresar a España en tres años.
En diciembre de 2008 sólo se habían acogido a este plan 115 familias de Murcia, de las que 60 eran ecuatorianas. "En los últimos dos meses lo han solicitado otras 40, pero los ecuatorianos prefieren quedarse en España. Los que no tienen trabajo se marchan a La Rioja y Navarra", explica Patricio Garcés, cónsul de Ecuador en Murcia.
Jhonny Calderón. Parado boliviano
"Yo sólo quiero regresar a mi país"
Jhonny es boliviano y tiene una situación desesperada. Debe el alquiler desde diciembre porque no tiene ingresos y, además, tiene tres hijos en Bolivia que dependen de él. Ha sido despedido de un empleo como repartidor de muebles, pero como no tenía contrato, no tiene paro.
"He acudido a Comisiones Obreras y hemos denunciado a la Inspección de Trabajo. Pero el juicio puede salir en dos o tres meses y no puedo esperar tanto. Yo sólo quiero que me den lo que me deben para regresar a mi país".
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Artículos relacionados
El ex presidente de una organización de marroquíes se enfrenta a la cárcel por estafa(14/01/09)
Más de 15.000 marroquíes no entran en Ceuta por la fiesta de la Achura (07/01/09)
Dos marroquíes heridos en una avalancha de más de 5.000 personas en la frontera

Los sindicatos advierten de que más de 30.000 parados ya no cobran subsidio

UGT y CC OO protagonizarán el próximo sábado en las calles de Murcia la primera gran movilización social desde que estalló la crisis
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad
UGT y Comisiones Obreras protagonizarán el próximo sábado la primera gran movilización social en Murcia desde que estalló la crisis. Los dos sindicatos mayoritarios saldrán a la calle para lanzar un mensaje de advertencia a la administración y, muy especialmente, a la patronal: los trabajadores «no deben pagar los platos rotos de la crisis» porque no son ellos los culpables de esta situación.
Bajo el lema En defensa del empleo, de los salarios y de la protección social, la manifestación partirá a las 18.30 horas de la plaza de la Cruz Roja y terminará frente al palacio de San Esteban. La marcha será la culminación de un proceso de asambleas conjuntas de los dos sindicatos que se ha desarrollado durante dos meses en todas las comarcas de la Región. Las dos últimas reuniones se celebrarán este lunes en Cartagena -después habrá una concentración frente a la Asamblea Regional- y el martes en Murcia. La manifestación del próximo sábado será idéntica en lema y objetivos a las marchas que se han celebrado ya en Sevilla, Albacete, Almería y otras ciudades españolas.
La movilización sindical no parará ahí. Continuará en Murcia y en España con la celebración del Primero de Mayo, que esté año será especialmente caliente, con los datos desorbitados del paro encima de la mesa.
La situación es preocupante. Según UGT, 25.000 familias de la Región tienen a todos sus miembros en el paro sin cobrar ni prestación ni subsidio. Mientras, los datos de Comisiones Obreras apuntan a que entre 30.000 y 35.000 desempleados murcianos se han quedado ya sin estas ayudas por ser parados de larga duración. Por eso, la defensa de las prestaciones sociales es uno de los ejes básicos de la movilización sindical de cara al próximo sábado.
Antonio Jiménez, presidente de la gestora que en estos momentos dirige UGT, plantea que es momento «de ampliar la protección a los desempleados» para evitar desequilibrios sociales. En esta misma línea se sitúa Daniel Bueno, secretario general de CC OO de la Región.
La movilización del sábado no será la única. En todo caso de momento tanto UGT como CC OO no convocarán huelgas sectoriales, y menos una huelga general. «No las hemos planteado, pero tampoco las descartamos. Todo depende de la evolución de la economía y de las medidas que se tomen», explica Antonio Jiménez. Desde CC OO, Daniel Bueno añade que «no es momento para una huelga porque no se están atacando los derechos laborales». Por ahora, el Gobierno central ha descartado reformas laborales o mayores facilidades al despido.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un 8,84% en febrero y se sitúan en 90.786

(EUROPA PRESS) -
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 90.786 en febrero, lo que supone una disminución del 8,84 por ciento con respecto al mes de febrero de 2008, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Así, entre febrero de 2008 y 2009 el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 8.808 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 8,84 por ciento registrado en la Región quedó por encima de la media nacional, que registró un descenso del 8,54 por ciento en el último año.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 37.877 correspondieron al régimen general; 42.935 se enmarcaron en el régimen agrario; 5.277 fueron autónomos; 4.553 en el Hogar; y 144 trabajadores del Mar.
En el conjunto nacional, la afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en febrero en 1.872.951 cotizantes, tras perder en el mes 3.407 ocupados (-0,2%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Febrero es el séptimo mes consecutivo en el que la Seguridad Social pierde cotizantes extranjeros, tras las caídas de enero, y diciembre, noviembre, octubre, septiembre y agosto de 2008, meses en los que la afiliación media de extranjeros bajó en 62.274, 56.659, 64.256, 29.110, 23.221 y 40.000 personas, respectivamente.
Del conjunto de inmigrantes que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 647.701 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.225.250 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.
Dentro de los países no comunitarios, 237.834 eran de nacionalidad marroquí y 210.363, ecuatoriana. Colombia, con 127.785 trabajadores, se situó como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que contó con 78.167 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (70.278), Bolivia (62.337), Argentina (49.530), Ucrania (34.584), República Dominicana (32.564), y Brasil (23.261), entre otros.
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, portugueses e italianos son los más numerosos, con 244.741, 65.312 y 62.964 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 54.277 y 48.938, y algo más lejos, los alemanes, con 41.126 afiliados.
La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar febrero se encuadraban en el Régimen General, con 1.271.601 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (212.482), el Régimen Especial de Autónomos (211.261), el del Hogar (172.147), el del Mar (4.752) y el del Carbón (707).
Dentro del Régimen General, un total de 236.761 extranjeros, el 18,62%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 18,46% lo hacía en la construcción (234.746 afiliados). Tras la hostelería y la construcción, el sector que más extranjeros concentra es el comercio, con el 16,36%.
CATALUÑA Y MADRID CONCENTRAN EL 44% DE LOS INMIGRANTES.
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en febrero, al sumar entre ambas el 44,37% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 418.514 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 412.415.
Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 208.944 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 205.814 ocupados; Murcia, con 90.786; Canarias, con 85.690; Castilla-La Mancha, con 78.177; Aragón, con 65.885; Baleares, con 63.219; Castilla y León, con 62.209, y País Vasco, con 50.193.
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar febrero fueron Galicia, con 40.212 extranjeros; Navarra, con 27.478; La Rioja, con 16.317; Asturias, con 15.169; Cantabria, con 12.980; Extremadura, con 12.714, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.655, y Ceuta, con 2.580.

viernes, 20 de marzo de 2009

Espinosa garantiza el agua y deja en manos del Congreso el trasvase

La ministra de Medio Ambiente dice que la Cámara Baja debe decidir sobre el Estatuto manchego y apuesta por la transferencia tecnológica "para que tengamos agua para todos"
AGENCIAS / A. G. M. / La Opinión
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer desde Estambul que los ciudadanos de España, independientemente de donde vivan, siempre han tenido garantizada el agua y la seguirán teniendo, "aun en condiciones de máxima sequía".
En declaraciones en Turquía, donde asiste al Foro Mundial del Agua, Espinosa valoró así la manifestación que reunió el miércoles en Murcia a 500.000 ciudadanos bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha'.
Nuevas aportaciones. La ministra destacó los esfuerzos del Gobierno para garantizar el agua mediante campañas de concienciación de los ciudadanos, que respondieron y colaboraron, pero "sobre todo" a través de infraestructuras de modernización de regadíos o nuevas aportaciones "y vamos a seguir avanzando en esta misma línea". En este sentido recordó que el Estatuto de Castilla-La Mancha deberá ser aprobado o no en el Congreso de los Diputados, "que es el poder que decide" y de la misma forma que han sido aprobados estatutos de otras comunidades autónomas.
La ministra de Medio Ambiente aseguró que el objetivo del Gobierno es el mismo que se ha puesto sobre la mesa en el Foro del Agua por todas las administraciones, usuarios, empresas y ONG: tratar de poner en marcha mecanismos de formación y transferencia de tecnología "para que tengamos agua para todos".

La crisis no llega a los seminarios

Los dos seminarios de la Región de Murcia cuentan con 44 alumnos, por encima de la media española, y un número que se mantiene estable ya varios años
PABLO ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
Cuatro jóvenes conversan en la Plaza de Santa Eulalia de Murcia. Aparentemente son un grupo de amigos pasando la tarde, pero el alzacuellos que luce uno de ellos los delata. Se llaman David, Pawel, Eduardo y Pedro y son seminaristas, parte de los 44 que se forman en estos momentos en los dos centros de formación de la Diócesis de Cartagena. Murcia mantiene unas tasas de futuros sacerdotes por habitante superiores a la media española, a las que la crisis de fe no parece afectar, y ayer precisamente celebraron el Día del Seminario.
España cuenta actualmente con un seminarista por cada 37.000 habitantes. Murcia supera esta media, con uno por cada 31.000, aunque hay provincias con mucha mayor abundancia de vocaciones, sobre todo las menos pobladas, como Cuenca (uno por cada 15.000 personas) o Toledo (uno por cada 9.800). Además, la buena salud de la cantera de la Iglesia Católica en la Diócesis de Cartagena está muy relacionada con la fundación de un nuevo seminario, hace ahora tres años, por parte del Movimiento Neocatecumenal, más conocidos como kikos. Esta red de centros, llamada Redemptoris Mater, cuenta con 70 seminarios en todo el mundo, y uno en Murcia,con 14 seminaristas.
Diego Martínez, rector del seminario neocatecumenal, asegura que últimamente se aprecia el aumento de vocaciones, «que acompaña al crecimiento de nuestras comunidades en la Región». Este detalle no es desdeñable, pues los kikos han ganado progresivamente poder en la Diócesis de Cartagena, y el traslado del hasta ahora obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, es sólo una prueba más de ello. Además, este seminario se nutre también de jóvenes procedentes del extranjero, «pues tiene un espíritu eminentemente misionero», señala Martínez. De hecho, actualmente se forman alumnos de seis nacionalidades.
El otro centro, con mucha más solera, es el de San Fulgencio, con 30 jóvenes, que cuenta también con un seminario menor, con 25 estudiantes que en el futuro pueden entrar al mayor. Javier Crespo, rector del Seminario de San Fulgencio, asegura que el número de seminaristas se ha mantenido estable en los últimos años. «Siempre podríamos tener más, pero no nos quejamos, hay diócesis que están peor que nosotros», explica.
Ambos seminarios licencian cada año entre seis y ocho sacerdotes, el año pasado fueron siete. «Aunque la media de edad es muy alta en las parroquias, con este número se pueden atender todas los templos de la Diócesis», considera Crespo.
Seis años de estudio y...
El camino hacia el sacerdocio supone al menos seis años de estudios. Al menos porque antes de entrar al seminario algunos alumnos tienen que enfrentarse a cursos de preparación, y porque además otros seminarios exigen dos años más de misiones.
Por lo que respecta a la formación básica, los jóvenes afrontan dos años de Filosofía y cuatro de Teología. En principio, tras estas enseñanzas ya pueden ejercer el sacerdocio. Sin embargo, si estudian en el Redemptoris Mater deberán marchar al extranjero antes de tener su parroquia. Este es el caso de los cuatro jóvenes con los que se inicia el reportaje. Pawel Knysz, por ejemplo, fue trasladado a Murcia desde su Polonia natal en el ecuador de su formación, «porque somos misioneros desde el principio», apunta. También se aplica a Eduardo Delgadillo, de origen boliviano.

jueves, 19 de marzo de 2009

Las entradas de Terra Natura Murcia serán más baratas durante el puente

MURCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Terra Natura Murcia ha abaratado las entradas durante el puente de San José, con lo que visitar el parque costará 12 euros para los adultos y diez para los niños. Estos precios son válidos desde hoy al domingo, y no son acumulables con otros descuentos y promociones, según informaron fuentes del parque temático en una nota de prensa.
Además, añadieron, se ha preparado una programación especial para estos días festivos. Los visitantes podrán disfrutar con los vuelos de las aves rapaces, con el 'show' de los leones marinos, participar en las distintas actividades con jirafas, nutrias, osos y leones y conocer el aula de la naturaleza.
Los más pequeños podrán crear su propio regalo para sus padres con un taller programado para la ocasión, además de participar en talleres como 'Atrapa la ranita', 'Taller de mariposas' y el de abalorios africanos. Estas actividades se celebrarán en diferentes horarios tanto por la mañana como por la tarde.
Así, hoy, a las 13.15 horas, se ha preparado un taller de Aikido donde los niños podrán aprender este arte marcial japonés. El sábado, en el anfiteatro del parque, habrá una exhibición gratuita de Aikido.
También ese día tendrá lugar un impresionante Safari nocturno por el parque en el que los visitantes podrán comprobar qué hacen los animales cuando el sol se oculta. Comenzará a las 19.30 horas y el precio es de cinco euros por persona, con reserva previa.
Y para finalizar la jornada de una forma excepcional, a partir de las 22.00 horas se servirá una cena fría incluyendo dos consumiciones en el Restaurante Lunatic Express, al precio de quince euros. El horario del parque para estos cuatro días es de 10.00 a 18.00 horas, aunque el Pub&Lounge Lunatic Express permanecerá abierto.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Unas 400.000 personas toman las calles de Murcia en defensa del trasvase Tajo-Segura

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unas 400.000 personas, según la Policía Local, procedentes de numerosos puntos del sureste español se manifestaron hoy por las calles de Murcia bajo el lema 'En defensa del trasvase Tajo-Segura. No al Estatuto de Castilla-La Mancha', convocados por el Comité de Crisis de la Sequía y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
La protesta estuvo encabezada por un tractor conducido por un niño con la pancarta 'Como mi papá, cuando sea mayor quiero ser agricultor', tras el que marchaban 21 tractores, cuatro camiones frigoríficos y seis taxis.
Seguidamente se situaba la pancarta principal que portaban el presidente del Scrats y los miembros del Comité de Crisis, así como una nutrida representación de agentes sociales y partidos políticos, junto a los presidentes autonómicos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, a quien acompañaba el secretario general del PP andaluz, Javier Arenas.
Por parte del PSOE estaban los secretarios generales del PSRM-PSOE, Pedro Saura; del PSPV, Jorge Alarte; la secretaria de Política de Aguas de la Comisión Ejecutiva del PSOE andaluz, María Dolores Muñoz, y el senador del PSOE por Murcia, Francisco Abellán, así como el coordinador de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, mostró su satisfacción por el hecho de que en la manifestación celebrada hoy para defender el trasvase Tajo-Segura se haya implicado toda la sociedad.
En otras convocatorias anteriores, fueron los regantes los que mostraron su desacuerdo con la supresión del trasvase tajo-Segura, pero en la manifestación de hoy se "ha implicado toda la sociedad", lo que demuestra que es ahora cuando "se está apreciando el valor que tiene el Tajo-Segura" para la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Almería.
Lo único que lamentó es que "se haya tenido que llegar a estos extremos", y esperó que la repercusión de la manifestación "llegue donde tiene que llegar" -en referencia al Congreso de los Diputados, que es donde se tiene que aprobar el Estatuto de Castilla La Mancha-.
Del Amor dijo no entender "cómo se ha podido llegar a esto, cómo se quiere cerrar el Tajo-Segura" y pidió un Pacto Nacional del Agua entre partidos.
De hecho, contó, "vamos a pedirle a los representantes regionales de los partidos mayoritarios que hagan llegar la petición de un gran Pacto del Agua a sus ejecutivas nacionales" y confió en que el mensaje de la manifestación llegue a los dirigentes del país, ya que "no querría tener que llevar la manifestación a Madrid o a Bruselas".
La marcha, que comenzó sobre las 17.30 horas, desde la Plaza Circular de Murcia, acabó con la lectura, por parte de Del Amor en la Plaza Cruz Roja de un manifiesto en defensa del trasvase Tajo-Segura, en el que consideraron "demagógicos y sin fundamento" aquellos argumentos que señalan el acueducto como "una obra anacrónica, desfasada a nuestros tiempos, insostenible económica, social y medioambientalmente".
No obstante, el manifiesto reconoce que estas ideas han calado "en buena parte de la sociedad, que no recibe una información veraz del problema", lo que provoca "reacciones de enfrentamiento sin sentido entre territorios hermanos".
TRASPARENCIA Y EFICACIA
Los manifestantes quisieron hacer saber que "la realidad es que el agua que se recibe es imprescindible para el consumo humano, se está utilizando con total trasparencia y eficacia" y que "cada gota que llega del Tajo se trata con tal celo que no se permite que se despilfarre ni una sola de ellas".
Además, añadió, "se reutiliza en repetidas veces los recursos propios de que dispone la cuenca del Segura, dando ejemplo a nivel internacional de la aplicación de las más modernas tecnologías".
Aún así, lamentó Del Amor, se está planteando en la actualidad una "amenaza muy seria" de que el agua que llega del Alto Tajo, "que es indispensable, desaparezca de una forma definitiva".
Esta posibilidad, continuó, se materializa en el Proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha que pretende, recuerda, el cierre en 2015, aumentar la reserva estratégica no trasvasable a 600 hectómetros cúbicos e impide las cesiones de derechos de agua entre cuencas.
Del Amor señaló que si el texto fuera finalmente aprobado "tendría consecuencias inmediatas y funestas" para el tejido socioeconómico de las comunidades y provincias que reciben agua del Tajo-Segura.
"Dos millones y medio de personas pasarían por la penuria hídrica, ya que la mitad del agua que utilizan en sus hogares procede del Tajo, y 147.000 hectáreas de regadíos se verían abocados a su abandono y desertización, quitándole su modo de subsistencia a 70.000 regantes y sus familias", argumentó Del Amor.
De igual forma, continuó, "se perderían más de 100.000 puestos de trabajo" y supondría una "pérdida de riqueza, que es de todos los españoles, de cerca de 4.000 millones de euros anuales".
La manifestación de hoy, justificó Del Amor, pretende "reivindicar pacíficamente lo que nos pertenece en justicia", ya que los ampara "el derecho como españoles a poner disponer de agua". Incluso, recordó, los amparan las leyes.
Finalmente, reiteró "enérgicamente" la elaboración de un Pacto Nacional del Agua que esté al margen de "los vaivenes políticos" y que "consiga satisfacer de forma adecuada todas y cada una de las necesidades de los españoles sobre este recurso imprescindible", concluyó.

650.000 Vehículos circularán por las carreteras de la Región en el Puente de San José

De 15 a 22 horas de mañana jueves será la franja horaria en la que se prevé un mayor tráfico rodado, así como entre las 15 y las 20 horas del viernes, las 15 y 20 horas del sábado, y las 12 y 22 horas del domingo
18.03.09 - 12:51 -
EFE MURCIA
Seiscientos cincuenta mil vehículos circularán por las carreteras de la Región de Murcia entre mañana y el domingo, puente de San José y festivo en varias comunidades autónomas, informó la Jefatura Provincial de Tráfico.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.
De 15 a 22 horas de mañana jueves será la franja horaria en la que se prevé un mayor tráfico rodado, así como entre las 15 y las 20 horas del viernes, las 15 y 20 horas del sábado, y las 12 y 22 horas del domingo.
El transporte de mercancías peligrosas se encuentra restringido en la Región de las 13 a las 24 horas del miércoles, de las 8 a las 24 horas del jueves y de las 8 a las 24 horas del domingo.
La circulación de vehículos que precisan autorización especial para circular, se encuentra restringido de las cero horas del jueves a las 2 horas del viernes y de las 13 horas del sábado a las 2 horas del lunes.
La circulación de maquinaria de servicios automotriz se encuentra restringida de las 13 a las 24 horas del miércoles, de las 8 a las 24 horas del jueves y de las 8 a las 24 horas del domingo.
Los interesados pueden obtener mayor información en la página web de la Dirección General de Tráfico http://www.dgt.es o en el teléfono 900.123.505.
Desde el día 18 de junio de 2007 la Dirección General de Tráfico ofrece un nuevo servicio de información, a través de Internet, www.dgt.es en el apartado "Información del tráfico", sobre la situación de la circulación en las carreteras.
En su página Web puede encontrarse la grabación hablada de las circunstancias que pueden condicionar la circulación de vehículos por carretera. El servicio se inicia a las 6:30 horas y con una periodicidad de media hora.

martes, 17 de marzo de 2009

La CEOE advierte del desastre que provocaría el final del Tajo-Segura

Por El Faro
Última actualización 16/03/2009@23:38:55 GMT+1
El PSRM-PSOE ha convocado a unas 10.000 personas a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura a través de SMS y por el ‘Facebook’. Así lo explicó ayer Begoña García Retegui quien confirmó la asistencia del ex ministro Mariano Fernández Bermejo y pidió a De Cospedal que vinera.
Además, han enviado esta convocatoria a simpatizantes, interventores y apoderados del partido, por lo que se espera que el llamamiento llegue a más de 10.000 personas.
Por otra parte, García-Retegui anunció que el diputado socialista en el Congreso y ex-ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, visitará próximamente la Región.
EFE MURCIA/MADRID.
El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, considera que es necesario un debate nacional “sobre tan importante recurso como es el agua, que analice la interconexión de las cuencas para conseguir la solidaridad interterritorial de nuestra Constitución”, al tiempo que recuerda que este es uno de los puntos recogidos en el Plan Estratégico de CEOE.
Díaz Ferrán mantuvo recientemente una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), encabezada por su presidente, Miguel del Toro, en la que se analizaron las reivindicaciones de los empresarios murcianos en materia hídrica. El presidente de CEOE subraya que, según el criterio de los servicios jurídicos de CEOE y de expertos constitucionalistas, la Disposición Transitoria del Estatuto que prevé la progresiva reducción de agua trasvasada hasta la derogación del acueducto Tajo-Segura en 2015, “no parece ajustarse al marco constitucional de distribución de competencias, en cuanto parece usurpar al Estado la competencia sobre el objeto regulado que le corresponde, con carácter de exclusivo, en virtud del Art. 149.1.22º de la Constitución Española”. Junto a las consideraciones legales, Díaz Ferrán advierte del “desastre económico” que supondría “no sólo para el sector agrícola, sino para el conjunto del tejido productivo de la Región sur de Alicante y Almería”.
Suspender las clases
Por otra parte, el ayuntamiento de Murcia instó ayer a la comunidad educativa a suspender las clases el próximo miércoles 18 de marzo para facilitar a los alumnos y profesores la asistencia a la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura.
En un comunicado, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, informó de que el ayuntamiento ha pedido al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, que facilite la participación en la manifestación de los profesores, alumnos y personal de servicios de los centros educativos.
Cámara instó también al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho y al presidente de la Universidad Católica de San Antonio, José Luis Mendoza, a que “consideren la posibilidad de suspender la actividad docente” para promover la manifestación convocada por el Sindicato de Regantes del Acueducto.
Tajo Segura (SCRATS).
Además, el Consejo Local de la Juventud de Murcia se unió a esta petición y solicitó a la citada consejería y a las dos universidades que permitan faltar a clase durante las horas en las que está convocada la manifestación a los alumnos que quieran manifestarse en defensa del trasvase, informó el colectivo en un comunicado.
Por su parte, la Federación de Fútbol de la Región emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a la manifestación en defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura y pidió a los clubes murcianos que colaboren con la suspensión de sus entrenamientos para que puedan asistir los jugadores, entrenadores y árbitros que lo deseen.
Así mismo, la asociación de consumidores COMSUMUR también expresó su apoyo al acto convocado por el SCRATS, por lo que solicitó a todos sus asociados y entidades colaboradoras la participación el próximo miércoles en la manifestación. EFE
Noticias Relacionadas
El PP advierte de que no apoyará un estatuto que ponga fin al Tajo-Segura
De Cospedal justifica el final del Tajo-Segura por ser un trasvase de cabecera
La Mancomunidad de Canales del Taibilla advierte de que 2,5 millones de habitantes dependen del suministro del Tajo-Segura
Rojo avala el Estatuto manchego, que prevé el final del trasvase del Tajo-Segura en 2015
Los blindajes del Tajo-Segura
El Tajo-Segura es intocable
El PP de La Mancha insiste en que se fije el fin del Tajo-Segura

lunes, 16 de marzo de 2009

Pronostican una primavera dura para los alérgicos debido a las lluvias del otoño

Sanidad v Más de 210.000 personas en la Región de Murcia tienen rinitis alérgica, de las cuales 25.000 sufren de asma. El polen de olivo es la causa más frecuente de estos síntomas
Por Ana Lacasa Diario el Faro
Murcia. Que se vayan preparando los alérgicos a las gramíneas, al olivo o al polen en general que esta primavera va a ser muy dura. Así lo pronostican los expertos alergólogos que apuntan a que las intensas lluvias del otoño provocarán una mayor concentración de polen por metro cuadrado y, por tanto, un aumento de los síntomas de estos enfermos.
De hecho, la influencia de las lluvias ya se ha hecho notar, según informó el adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca, José María Negro, quien señaló que los alérgicos al ciprés, que poliniza a finales de enero, “han estado bastante mal”. Por eso, Negro asegura que la primavera será una de las peores de los últimos años, sobre todo en los casos de alergia a las gramíneas, plátano de la sombra, ciprés u olivo.
Y es que según informó el doctor Negro, en la Región de Murcia existen 210.000 con rinitis alérgica, casi el 15% de la población murciana, de entre los cuales unos 25.000 pueden tener síntomas de asma. El polen de los olivos suele ser el que más problemas puede provocar en estos enfermos, ya que el 50% de los que padecen estos síntomas es debido a esta planta, seguido de las gramíneas (césped), las chenopodáceas y el ciprés, “aunque pueden ser alérgicos a más de un polen”, apuntó Negro.
Del mismo modo, Negro indicó que pueden aparecer nuevos enfermos con estos síntomas debido a la contaminación de las partículas por los motores diesel, además del componente genético o el estar en contacto con la sustancia durante mucho tiempo.
Por todo ello, los expertos recomiendan no exponerse al contacto con estos pólenes y, en el caso de que sea imposible no hacerlo, que sean rigurosos en la toma de antihistamínicos, “pues el problema de muchos alérgicos es que no son constantes en su tratamiento”, aseveró el doctor. En el caso de los pacientes asmáticos, deberán seguir el tratamiento indicado por su médico.
Asimismo aconsejan evitar salir al campo los días de máxima polinización o con mucho viento, además del uso del aire acondicionado porque tienen unos filtros que evitan que pasen los pólenes. También recomiendan mantener cerradas las ventanas de la vivienda y abrirlas durante el atardecer, ya que a primera hora de la mañana los pólenes son más abundantes. Además, aseguran que es bueno pasar al menos una vez a la semana el aspirador por la casa.
En los viajes es recomendable también que se mantengan las ventanillas del coche cerradas y evitar el contacto del aire con los ojos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Sanidad revisará las medidas de seguridad en los centros de salud tras el crimen de Moratalla

La Consejería reunirá la semana que viene a una comisión de expertos y convocará también a los sindicatos
14.03.09 -
J. P. PARRA MURCIA/ La Verdad
La conmoción por el asesinato de la médico María Eugenio Moreno en Moratalla ha dado paso a la reflexión acerca de lo sucedido y al análisis sobre la forma de evitar que algo así pueda repetirse. Sanidad se ha comprometido a revisar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, especialmente en la red de Atención Primaria. El próximo miércoles, la Consejería reunirá a la comisión de seguimiento del Plan contra las Agresiones, formada por un grupo de expertos en la materia designados por las distintas áreas de salud.
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, adelantó ayer que se examinarán «todas las actuaciones que se están llevando a cabo», informa Europa Press. Reverte recordó que el Plan contra las Agresiones se reúne trimestralmente para estudiar los refuerzos de seguridad en los centros conforme a la conflictividad en cada uno de ellos. «La seguridad existe, pero ante un hecho tan brutal como el que ha sucedido es muy difícil adoptar medidas».
La reunión del comité de expertos no es el único paso que se dará en los próximos días. Sanidad confirmó ayer que la semana que viene convocará también la mesa sectorial del Servicio Murciano de Salud, en la que están representados todos los sindicatos. Además, antes de Semana Santa se reunirá el comité de Seguridad y Salud Laboral. Las organizaciones sindicales acudirán a estas citas con la exigencia de que se amplíe el número de centros de salud que cuentan con personal de seguridad. En estos momentos, sólo 32 de los 75 ambulatorios de la Región disponen de vigilancia. El centro de Moratalla, donde se produjo el asesinato de la doctora Moreno, tuvo un guardia hasta el año 2003, pero fue retirado por estar situado en una zona de «bajo riesgo».
El Plan contra las Agresiones nació con objetivos muy ambiciosos. El secretario general del sindicato médico CESM, Ángel Victoria López, denunció el jueves que «la administración empezó colocando vigilantes en muchos centros, pero ese plan se estancó. Hay que recuperar esa línea».
Mano dura con los agresores
Pero los profesionales no sólo piden más seguridad, también mayor dureza contra los agresores. El martes por la mañana, la noticia del asesinato de la médico les llegó a los dirigentes del CESM justo en el momento en que mantenían una reunión con la Fiscalía de Murcia para exigir mano dura. Es una demanda que viene de lejos. Golpear o insultar a un sanitario ha sido considerado hasta ahora por los jueces y fiscales como un falta sancionada con multa. Médicos y enfermeros exigen que este tipo de actos se tipifiquen como atentado contra un funcionario público, lo que sería ya un delito castigado con hasta tres años de cárcel.
Hace dos semanas se registró en la Región la primera sentencia que recoge esta reivindicación. La víctima no fue un sanitario, sino una profesora de Cieza a la que golpeó en el año 2007 la tía de un alumno. El caso es perfectamente extrapolable a las agresiones a sanitarios. El Tribunal Supremo también ha dictado ya una sentencia en este mismo sentido: consideró un delito penado con cárcel el ataque sufrido por un médico catalán.