El consejero de Obras Públicas aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales
31.03.09 - 12:04 - EFE / MURCIA/ La Verdad
31.03.09 - 12:04 - EFE / MURCIA/ La Verdad
El ejecutivo regional solicitará al Gobierno central que fomente el desarrollo del eje Ferroviario Mediterráneo de Mercancías Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010, informó la oficina de prensa de la Comunidad en un comunicado.
Tras una reunión con los socios de la asociación FERRMED, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional".
La asociación FERRMED, integrada por diversos organismos y empresas europeas, promueven la creación de este eje ferroviario que constituiría un camino de interconexión entre el mar del Norte, el oeste del mar Báltico y el Mediterráneo, facilitando el tráfico de transporte terrestre entre Europa, Asia y el Norte de África.
El tramo principal de este eje comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del mar del Norte y los del oeste del mar Báltico.
Esta conexión ferroviaria une también los principales puertos fluviales, los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras.
Ballesta destacó también la incidencia socioeconómica de esta infraestructura que "afecta a más del 50 por ciento de la población e incide en el 60 por ciento del PIB de la Unión Europea", y señaló que el pleno desarrollo de este eje absorbería hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo.
Según Ballesta, la llegada del AVE a la Región resulta "decisiva" para "la plena integración en la red transeuropea de transporte y el futuro de las comunicaciones en la Región", además de una "mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad".
En este sentido, el consejero dijo que, para la plena integración de la Región en la red transeuropea, sería necesario el establecimiento previo de una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante, la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería y la conexión con Cartagena mediante el eje de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros.
Tras una reunión con los socios de la asociación FERRMED, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, aseguró que el establecimiento de esta red de transporte "facilitará una mayor apertura Murcia a mercados emergentes internacionales y potenciará la competitividad de los diferentes sectores productivos de la economía regional".
La asociación FERRMED, integrada por diversos organismos y empresas europeas, promueven la creación de este eje ferroviario que constituiría un camino de interconexión entre el mar del Norte, el oeste del mar Báltico y el Mediterráneo, facilitando el tráfico de transporte terrestre entre Europa, Asia y el Norte de África.
El tramo principal de este eje comienza en Duisburgo (Alemania) y conecta en abanico Escandinavia, Gran Bretaña, todos los puertos del mar del Norte y los del oeste del mar Báltico.
Esta conexión ferroviaria une también los principales puertos fluviales, los valles del Rin y del Ródano, y atraviesa toda la costa mediterránea occidental desde Marsella hasta Algeciras.
Ballesta destacó también la incidencia socioeconómica de esta infraestructura que "afecta a más del 50 por ciento de la población e incide en el 60 por ciento del PIB de la Unión Europea", y señaló que el pleno desarrollo de este eje absorbería hasta un 35 por ciento del tráfico terrestre europeo.
Según Ballesta, la llegada del AVE a la Región resulta "decisiva" para "la plena integración en la red transeuropea de transporte y el futuro de las comunicaciones en la Región", además de una "mayor inversión del Gobierno central en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de la Comunidad".
En este sentido, el consejero dijo que, para la plena integración de la Región en la red transeuropea, sería necesario el establecimiento previo de una vía de uso exclusivo para mercancías en el tramo Murcia-Alicante, la prolongación del corredor mediterráneo hacia Almería y la conexión con Cartagena mediante el eje de mercancías independizado del acceso de alta velocidad de pasajeros.