jueves, 12 de marzo de 2009

Murcia es la primera Comunidad que firma un acuerdo con el Ministerio, por el que recibe 11,6 millones para dependencia

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, firmaron hoy un convenio de colaboración, en el Palacio de San Esteban de Murcia, por el que el Gobierno central destina esta comunidad autónoma 11.630.800 euros para el desarrollo de proyectos de atención a personas dependientes con cargo al fondo extraordinario de dependencia del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E). De tal forma, Murcia se convierte en la primera comunidad que firma dicho convenio con el Ministerio.
A través de este fondo extraordinario, Murcia financiará este año inversiones en nuevos centros, servicios y plazas para la atención de personas dependientes y modernizará y adecuará centros y servicios ya existentes. Estas inversiones conllevarán la creación o adaptación de 1.135 plazas para personas dependientes en residencias, centros de día o de noche, en servicios de promoción de la autonomía personal y en alojamientos particulares de siete municipios (Lorca, Puerto Lumbreras, Albudeite, Fortuna, Molina de Segura, Cehegín, Villanueva del Segura) y dos asociaciones lorquinas (Apandis y Asprodes).
La puesta en marcha de estos proyectos, que han sido elegidos por el Gobierno regional, con cargo al fondo extraordinario supondrá la creación de casi 600 puestos de trabajo en la Región de Murcia y se ejecutarán a lo largo de este año y deberán estar concluidos durante el primer trimestre de 2010. En esta comunidad autónoma hay en estos momentos 16.161 personas a las que se ha reconocido el derecho a beneficiarse de la Ley de Dependencia.
También se llevarán a cabo conciertos de nuevos servicios de atención a personas dependientes y programas de mejora de la infraestructura del servicio de ayuda a domicilio y de los servicios de transporte. Además, la Región de Murcia financiará 65 programas de formación de profesionales y cuidadores que contarán con 780 plazas.
Los 11,6 millones de euros hoy acordados se añadirán a la financiación que los ciudadanos de Murcia reciban por parte del Gobierno de España para el desarrollo de la Ley de Dependencia. La cifra total que se destine en 2009 no se conocerá hasta finales de año. Pero cabe recordar que en 2008, el MEPSYD destinó más de 21,7 millones de euros a la comunidad autónoma por este concepto.
Este fondo extraordinario del Plan E, de 400 millones de euros, se suma a la financiación general de la Ley de Dependencia y va a suponer la creación de 35.000 puestos de trabajo en toda España, entorno a 600 en la Región de Murcia "con carácter directo". Así, en 2009, el Gobierno de España dedicará más de 1.558 millones a dependencia, un 79 por ciento más que el pasado año.
En este sentido, la ministra indicó que se trata de un esfuerzo económico muy importante por las circunstancias actuales en las que vivimos, ya que "pretendemos mejorar las condiciones de vida y contribuir a la creación de empleo".
Asimismo, aseguró que Murcia es la primera comunidad con la que se firma el convenio de desarrollo de los 400 millones de euros, y es una demostración de la apuesta del Gobierno por las políticas y servicios sociales, y muy en concreto con el desarrollo de la Ley de Dependencia".
Además, continuó, tiene como elemento fundamental la colaboración entre administraciones, "porque la atención de las personas dependientes es una cuestión que conseguiremos desarrollar en beneficio de todos los ciudadanos si todas las administraciones implicadas --Administración general del Estado, Comunidades Autónomas y ayuntamientos-- colaboran de manera leal en ese objetivo común".
Por último, indicó que las expectativas sociales que despierta la puesta en marcha de la Ley de Dependencia "han ido mucho más rápida que el propio calendario de implantación de la Ley", y es "difícil y duro decirles a los dependientes que el proceso de implantación de la Ley es el que es, y no puede ser otro porque no podemos ir más deprisa".
Y es que se trata de un sistema ambicioso como puede serlo el Sistema Educativo o el de Pensiones y tiene un tiempo de desarrollo de nueve años (2006-2015), "aunque estamos cumpliendo los plazos previstos".
Por su parte, el presidente de la Comunidad destacó que se trata de un "importantísimo" convenio de colaboración y "un acto solidario y de justicia" que las administraciones se impliquen en la ayuda a las personas dependientes, ya que con este convenio "van a percibir el beneficio directo quienes más lo necesitan, algo que se verá reflejado no sólo en que recibirán ayuda para mitigar sus dificultades sino también en la creación de empleo".
Valcárcel indicó además que, pese a la situación de crisis económica, "no debe haber menoscabo en la inversión en políticas sociales" porque, añadió, "ese ha sido y es el compromiso del Gobierno regional". Según Ramón Luis Valcárcel, este convenio dará, en concreto, lugar a la creación de 528 puestos de trabajo y de él se beneficiarán 1.200 personas en la Región.
INVERSIONES PLAN E.
De hecho, según explicó la ministra, los proyectos financiados con cargo al Fondo Extraordinario del Plan E y solicitados por la Región de Murcia son para nuevas plazas en centros de día, residencias y de atención a la dependencia en el medio rural (420 plazas y más de 7,1 millones de euros); consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día, residenciales o de promoción de la autonomía personal (140 plazas y 400.000 euros de financiación del Plan E), adaptación de alojamientos particulares de personas dependientes (300 plazas nuevas o adaptadas, 500.000 euros).
Así como para el concierto de nuevos servicios (275 plazas y más de 2,4 millones de euros), formación y cualificación de profesionales y cuidadores (600.000 euros) y para la mejora de infraestructuras de servicios de ayuda a domicilio y de transporte (500.000 euros).
En concreto la inversión en nuevas plazas de centro de día y alojamiento, así como la de atención a la dependencia en medio rural, asciende a 800.000 euros y 80 nuevas plazas en el caso la Residencia lorquina de Discapacitados Psíquicos y otros 80 para la Residencia y Centro de Día de Discapacitados Psíquicos con la financiación. En Fortuna esa inversión es de 2,7 millones de euros para las 80 nuevas plazas ampliadas en el Centro Polivalente de Discapacitados Psíquicos.
En cuanto al segundo tipo de proyectos (consolidación y mejora de la red de servicios existente en centros de día, residenciales o de promoción de la autonomía personal) el Centro de Promoción de Autonomía Personal de Molina de Segura cuenta con una financiación de 400.000 euros para la mejora de 140 plazas.
MURCIA, PIONERA.
Valcárcel también manifestó que el Gobierno de la Región de Murcia ha hecho una apuesta decidida por la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, siendo pionera en la entrega de las primeras ayudas concedidas al amparo de esta norma el 29 de noviembre de 2007.
Actualmente se han recibido 35.846 solicitudes, habiéndose valorado un total de 31.148 personas y manifestando grado protegible en 2009, 23.024 personas. El Gobierno de la Región de Murcia ha concedido, desde noviembre de 2007 hasta ahora, 8.203 prestaciones.
Por otra parte, también señaló que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, ha consensuado la normativa regional con las asociaciones dedicadas a la atención de dependientes en la Comunidad. La normativa, que recoge tanto la regulación del copago de los servicios así como las incompatibilidades, entrará en vigor en próximas fechas.